Antonio Cruz Conde
Antonio Cruz-Conde Conde | |
Alcalde de Córdoba | |
Nacimiento: | 3 de abril de 1910 Córdoba |
---|---|
Fallecimiento: | 5 de diciembre Córdoba |
Actividad: | Empresario y responsable público |
Destacado: | considerado por muchos el mejor alcalde de Córdoba del siglo XX |
Contexto histórico | |
Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 |
Antonio Cruz-Conde Conde (Córdoba, 3 de abril de 1910 - Córdoba, 5 de diciembre de 2003) fue abogado y político. Considerado por algunos como el mejor alcalde de Córdoba del siglo XX por haber impulsado en la década de 1950 grandes cambios en la ciudad bajo su mandato de casi once años.
Infancia, juventud y Guerra
Hijo de Rafael Cruz Conde Fustegueras, también alcalde de Córdoba y de Ángela Conde Marín, y nieto de Tomás Conde y Luque y hermano entre otros de Alfonso Cruz Conde.
Cursó el Bachillerato Superior en Málaga, en el Colegio de El Palo de los Jesuitas, estudiando Derecho en las Universidades de Granada y Sevilla, aunque no llega a terminar la carrera.
Más adelante se hizo cargo de las Bodegas Cruz Conde.
En el año 1933 se afilia a la Falange Española, pasando el conjunto de la Guerra Civil en la 31 división donde alcanza el puesto de teniente de Caballería y obtiene las medallas de Mérito Militar y de Guerra.[1][2] Afirma Castilla del Pino que los Cruz-Conde fueron a hablar con Queipo de Llano para que pararan los fusilamientos que se estaban produciendo en la ciudad[3]
En el año 1943 contrae matrimonio con Guadalupe Suárez de Tangil y Guzmán, hija del Conde de Vallellano, Fernando Suárez de Tangil, teniendo un total de seis hijos: Rafael, José, Guadalupe, Fernando, Alfonso y Antonio.
Dedicado a los negocios de su familia, y trar recibir una llamada de su hermano Alfonso, hasta ese momento alcalde de Córdoba y nuevo gobernador civil de Córdoba, así como su padre, le proponen la alcaldía de Córdoba cuestión que acepta en el año 1951.[4]
Alcalde de Córdoba (1951 - 1962)
(Ver artículo, Alcaldía de Antonio Cruz Conde) Fue Alcalde de Córdoba desde el 20 de noviembre de 1951 al 25 de septiembre de 1962.
Durante estos años se reunión de un buen número de colaboradores, muchos de los cuales colaboraron de manera activa durante estos años. No en vano, Antonio Cruz Conde declaraba: Muchos de ellos tenían más talla que yo por haber sido alcaldes; colaboraron con mucho entusiasmo y, por consiguiente, fue un Ayuntamiento de mucha talla, de mucha categoría; pero además, trabajaron desinteresedamente porque no eran políticos de oficio sino cordobeses con el deseo de trabajar por Córdoba[5]
Entre sus principales contribuciones destacan el punto de vista de las infraestructuras que sufrieron una profunda transformación, cambiando su fisonomía y posibilitando su posterior expansión urbanística, todo ello bajo un modelo de ciudad que tuvo en su mente y que compartió con su equipo, que le llevó a numerosas contribuciones y creaciones urbanísticas de las cuales la ciudad se ha beneficiado durante los últimos 50 años. Entre ellas destacan:
Turismo en la ciudad. Reformas
Desde un punto de vista turístico, Antonio Cruz Conde llevó a cabo la reforma de numerosos inmuebles como la Torre de la Calahorra, Torre de la Malmuerta, ambientación de la Calleja de las Flores, creación de la Arco de la Luna o de la calleja de la Hoguera.
Impulsó la creación del Parador de la Arruzafa o del Hotel Córdoba Palace, así como la construcción del Camping Municipal.
Infraestructuras
Todos y cada uno de los cordobeses Pensar que nos toca la misión de cada hora Yo pido a todos su propio esfuerzo. Una Córdoba mejor hecha por los cordobeses. |
Desde el punto de vista urbanístico, Antonio Cruz Conde llevó a cabo diferentes actuaciones, ayudadas en gran medida por la labor de su suegro, el Conde de Vallellano, que llevaron a la construcción entre otras de la Avenida del Conde de Vallellano, la avenida de Carlos III o la avenida del Corregidor.
Asimismo y conscientes de la importancia de las infraestructuras de la ciudad bajo su mandato se llevó a cabo la construcción del puente de San Rafael, del aeropuerto, único aeropuerto municipal de España o la construcción del Parque Cruz Conde, además de la Universidad Laboral
En el ámbito deportivo, llevó a cabo la compra del Estadio El Arcángel o el derribo del Mercado de abastos de la Plaza de la Corredera.
Espacios verdes
Desde la alcaldía de Antonio Cruz Conde se promovió la apertura de espacios verdes en la ciudad, debido a la inexistencia de muchos de ellos. Entre estos destacan el planeamiento y construcción del Parque Cruz Conde o los del jardines del Zumbacón entre otros.
Su aportación queda mejor explicada por su coetáneo Rafael Castejón y Martínez de Arizala:
- Lo que don Antonio Cruz Conde ha hecho por su ciudad natal, enorgullecen a sus conciudadanos y admira a los visitantes viendo la realización de un programa que en el devenir de los tiempos constituirá época clave en la Historia de Córdoba. Estamos admirados del resurgir de una vieja capital que sabe remozar, bajo la vara a veces mágica de su alcalde, sus calles y monumentos. sus Jardines y sus antiguas murallas~ sus típicos rincones y sus edificio solariegos e históricos compaginando sabiamente el culto al esplendor pasado, con el trazado de nuevas avenidas, la erección de escuelas y monumentos públicos, la celebración de actos solemnes que publiquen, una vez más, la gloria histórica de Córdoba, el pozo de arte y cultura que los tiempos pasados acumularon sobre ella"[7]
Presidente de la Diputación de Córdoba (1962 - 1967)
Posteriormente fue presidente de la Diputación de Córdoba entre los años 1962 y 1967. Desde este puesto promovió entre otras, la construcción del Hospital Provincial, Hospital Psiquiátrico, la red provincial de carreteras o el Centro de Fomento Pecuario entre otros.
Salida de la política
Su salida de la política tuvo que ver con una jugada política llevada a cabo por la que algunos vieron la mano de José Solís Ruiz, cordobés, ministro del Movimiento en el año 1967. En noviembre de ese año, la Diputación tenía que elegir un procurador para las Cortes, cuestión que tradicionalmente recaía en el presidente de la Diputación. Sin embargo, José Antonio Muñoz García, abogado y miembro del Movimiento provincial se postuló como representante alcanzando un empate en la votación de la cual Antonio Cruz Conde se ausentó. Al recibir la noticia, Antonio Cruz Conde dimite de manera irrevocable ante el gobernador civil de la provincia, Prudencio Landín.
A pesar de las numerosas adhesiones a su persona pidiéndole que reconsiderase su postura tanto a nivel local, provincial como nacional, Antonio Cruz Conde se negó, sólo pidiendo que fuera su colaborador más estrecho, Pascual Calderón Ostos quien fuera elegido presidente de la Diputación, con el objetivo de culminar algunos de los proyectos que él había lanzado.
Transición
En el año 1976 se presentó a unas elecciones restringidas a la Alcaldía de Córdoba, perdiendo en las mismas con el, por entonces, alcalde de la ciudad, Antonio Alarcón cuyos concejales prefirieron apostar por la continuidad del entonces alcalde. En las elecciones del año 1977 fue candidato al Senado por Alianza Popular y no consiguió los votos suficientes para su elección.
Premios
- Académico de honor: (3 de diciembre de 1955)
- Medalla de Oro de Córdoba: 1962
- IV Zahira de Oro
- Placa de la Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba (1978)
- Socio de honor de la Asociaciación de Amigos de Córdoba
Predecesor: Alfonso Cruz Conde |
Sucesor: Antonio Guzmán Reina |
Predecesor: Rafael Cabello de Alba y Gracia 1957 - 1962 |
Presidente de la Diputación de Córdoba 1962 - 1967 |
Sucesor: Pascual Calderón Ostos |
Galería de Imágenes
Caricatura de Antonio Cruz Conde realizada por Antonio Díaz Ruz en 1959.
Referencias
- ↑ Notas de sociedad, en el Diario de Córdoba, 6 de septiembre de 1938, pág. 1.
- ↑ Entrevista en 4 Capítulos. ABC Sevilla. 16 de noviembre de 1974.Disponible en Internet
- ↑ El gran fracaso es no poder realizarse. Entrevista Carlos Castilla del Pino. 15 de noviembre de 2004. El País
- ↑ "La política le costó el dinero a toda la familia" Entrevista en Diario Córdoba de diciembre del año 2000 y extractado en el fallecimiento del ex-alcalde. Accedido el 2 de septiembre de 2010
- ↑ PRIMO JURADO, JJ. Antonio Cruz Conde y Córdoba. Memoria de una Gestión Pública (1951-1967). Página 16. Año 2005. Ayuntamiento de Córdoba
- ↑ Discurso de Investidura como alcalde, pronunciado el 19 de noviembre de 1951
- ↑ Comentario de Rafael Castejón y Martínez de Arizala sobre la figura de Antonio Cruz Conde, precediendo la entrevista que le hace el periodista Jose Luis de Córdoba en la revista Córdoba en fiestas: mayo 1957. [1]. Disponible en Internet.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [46]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [9]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [6]
- KILLROY (Discusión |contribuciones) [5]
- 83.34.153.221 (Discusión) [4]
Hay 8 otros contribuyentes a esta página.