Hospital Provincial

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Hospital Provincial
HospitalProvincial01.jpg
Localización Avenida Menéndez Pidal (Córdoba) mapa
Cronología 1966 - 1969
Autor Rafael de la Hoz Arderius
Uso Sanitario
Destacado El edificio se concibe como un espacio destinado a alojar personas, separando todo el "aparato de curar" de las habitaciones de los enfermos.


El Hospital Provincial es un hospital perteneciente al Hospital Universitario Reina Sofía. El Hospital Provincial se encuentra en la Avenida Menéndez Pidal. El edificio, obra de Rafael de la Hoz Arderius y Gerardo Olivares, se construye entre 1966 y 1969 y se inaugura oficialmente el 4 de junio de 1969 por el General Franco.

Cuenta con 13 plantas, convirtiéndose en el edificio con más plantas del municipio cordobés, ocupando en total 33.399 metros cuadrados.


Historia

En los años 60 Córdoba venía contando con el Hospital del Cardenal Salazar dependiente de la Diputación Provincial. A pesar de haber habido numerosos proyectos tendentes a la construcción de uno nuevo, especialmente en los años 30 de la mano de Antonio Fernández Vergara, nunca pudo llevarse a la práctica. La llegada a la presidencia de la Diputación de Antonio Cruz Conde hizo que se retomara el proyecto y se llevara a buen puerto.

Para su construcción se eligió una próxima a la zona de expansión de la ciudad (Ciudad Jardín, Parque Cruz-Conde), en el suroeste de Córdoba, donde el propio Antonio Cruz Conde había concebido un área dedicada a infraestructuras para la ciudad, tanto sanitarias, como educativas (Campus Menéndez Pidal) y sociales (parque Cruz-Conde. Se eligió como solar uno que previamente Lorenzo López Cubero había donado a ETEA y que posteriormente vendió por consejo de Cruz Conde

Se le encarga el proyecto al arquitecto Rafael de la Hoz, quien estudia múltiples ejemplos de edificios hospitalarios en España, Estados Unidos y Europa[1]. Junto a Gerardo Olivares, idea un espacio que traduce la distribución de espacios de alojamiento -hoteles- a las necesidades hospitalarias. Como resultante, el edificio comprende dos áreas bien diferenciadas: la sanitaria y la hostelera. Las habitaciones (de amplias dimensiones, para albergar con comodidad dos camas) se distribuyen a ambos la dos de un pasillo central, y abiertas a una gran terraza corrida que permite a los enfermos contemplar las vistas.


La Hoz concibió el Hospital dividiendo en dos grandes áreas. Una la de hospitalización propiamente dicha: el enfermo ha de estar en una cama y como esto es así y no es previsible modificación del sistema, se aplicará el mismo criterio que para un Hotel, edificación en altura con las plantas necesarias para albergar quinientas camas en habitaciones de dos, que es el módulo que se consixera más apropiado, huyendo de otros gigantes de miles de camas que se estiman más difíciles de controlar y, por consiguiente, más deshumanizados. La segunda gran área era definida por La Hoz como "máquina de curar"; en ella se establecerían quirófanos, laboratoarios, radiología, tratamientos de todas clases, recuperación, consultas, etc. Este área está sometida a toda clase de innovaciones como consecuencia de los avances técnicos y la proyecta a modo de nave industral en una sola planta susceptible de toda modificación y recibiendo por arriba cualquier suministro o energía, de tal manera que con el mínimo costo puede adaptarse a cualquier necesidad. Esta concepción sólo planteaba problema de distancias, que el arquitecto, tras minucioso estudio, supo resolver de manera perfectamente funcional

El coste de construcción del Hospital, cuyas obras comenzaron sus obras en el año 1966 dándose por concluidas en el año 1969, fueron de 218 millones de pesetas de las cuales 150 millones fueron aportados por parte del Ministerio de Gobernación, siendo el restante aportado por parte de la Diputación.

Referencias

  1. PRIMO JURADO, JJ. Memorias de Antonio Cruz Conde. Ayuntamiento de Córdoba. 2005. Página 218

Localización

"Hospital Provincial de Córdoba"

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)