Parque Cruz Conde

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del parque, antes de su remodelanción


El Parque Cruz Conde es una zona ajardinada de 14 hectáreas que se encuentra en el barrio del Parque Cruz Conde, ocupando el espacio de antiguas huertas tras el Cementerio de la Salud.

El proyecto surge a iniciativa del alcalde Antonio Cruz Conde durante los años 1950. En 2010 se llevaron a cabo obras de mejora y acondicionamiento del espacio. El parque abrió nuevamente el 19 de mayo de 2011.


Historia

En las memorias del alcalde, éste cuenta como a finales de los cincuenta, en un paseo que dio por las huertas que se situaban por detrás del Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, se dio cuenta del potencial que tenía la zona, y planteó en él, la creación de un gran parque, que estaría unido a la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, así como al río Guadalquivir.

Finalmente se construyó, creándose en él, un circuito deportivo, conocido por la población como el Circuito Cola Cao, así como el Teatro de la Axerquía.

Aunque el resto de proyectos visionados no se culminaron por los sucesivos alcaldes de la ciudad, sí se fueron creando diferentes proyectos como fueron el Zoológico, el Jardín Botánico o la Ciudad de los niños y las niñas, los cuales conforman una serie de espacios lúdicos al aire libre para los ciudadanos cordobeses.


Colina de los Quemados

El parque Cruz Conde es una zona de reserva arqueológica, al hallarse en el subsuelo parte del gran yacimiento de Corduba, la ciudad íbera predecesora de la Córdoba Romana.

En esta zona, llamada Colina o Cerro de los Quemados, hubo un asentamiento estable desde el III milenio a. C. hasta finales del siglo II a.C. - siglo I a.C. Precisamente, la Colina de los Quemados es un cerro artificial, formado por la acumulación de restos arqueológicos.

Se tienen datos de la existencia de asentacimiento protourbano de época tartesa antigua, hacia el siglo VIII a. C., que actuaba como centro de control (explotación agraria y metalurgia), que dio paso a los turdetanos (íberos).

La ciudad turdetana coexistió con la colonia romana en los primeros momentos de ésta; Córduba íbera fue quedando abandonada, a medida que la población residente se trasladaba a la nueva ciudad. Finalmente, quedó abandonada, a finales del siglo II a.C., y la nueva fundación adoptó el nombre de su predecesora. Pese a que oficialmente la ciudad romana se llamaba Colonia Patricia, se la conoció como Córduba, nombre que pervivió a lo largo de su historia, hasta llegar a nuestros días.


Especies vegetales

Retamas

Hibiscos

Durillos

Parkinsonias

brachichiton

Álamos

Cedros

Melias

Magnolios

Eucaliptos

Moreras

Acacias, acacias rosas, acacia de tres espinas

pitósporos

Adelfas

Fitolacas

Cipreses mediterráneos

Guayaba del Brasil (Feijoa sellowiana)

Árboles del paraiso (Eleagnus angustifolia)

Granados

Almendros

Mirtos

Jazmines amarillos

Fotinias

Lilos

Senecios

Espireas

Aligustres

sauzgatillos

Madroños

Transparentes

Senecios

Cotoneaster

Viburnos

Reformas

En 2010 comenzaron las reformas del parque, que se había deteriorado en los últimos años. La reforma, con un coste de 1,7 millones de euros, ha ha renovado acerados y mobiliario urbano (farolas y bancos), ha mejorado la accesibilidad mediante la colocación de rampas y ha ampliado la superficie natural, que ahora se sitúa en los 50.000 metros frente a los 12.000 anteriores y se ha implantado un sistema de riego. También se han abierto y mejorado las sendas del circuito.

El proyecto contemplaba el asfaltado de la zona central y caminos finalmente no se ha llevado a cabo. Era el punto más conflicto de la reforma, y motivó numerosas protestas entre diversos colectivos. Finalmente, se modificó el proyecto, y en en su lugar se ha empleado un material de terrizo natural.

La zona más afectada por la remodelación en la zona central del parque, convertida ahora en una zona de paseo: se han eliminado los estanques e instalado de bancos; también se han plantado rosales y magnolios.

El parque contaba también con una pista rectangular, donde se practicaba el toreo; la reforma ha adecuado dicha pista a su función, ya que ahora es circular con suelo de albero.


Galería

Localización

{{{descripción}}}


Enlaces

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)