Jardín Botánico

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar



Real Jardín Botánico de Córdoba
Localización Avenida de Linneo mapa
Cronología Siglo XX. Inaugurado en 1987
Uso Científico y divulgativo
Destacado El jardín organiza multitud de actividades para divulgar el patrimonio natural de Córdoba. Entre ellas, destaca del mercado de flores, el domingo por la mañana

El Real Jardín Botánico de Córdoba es una fundación pública gestionada por el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba. Como institución dedicada al estudio del mundo vegetal, desarrolla una serie de funciones y proyectos encaminados a la conservación y difusión cultural de la naturaleza. En la actualidad esta fundación depende del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental.

Historia

El Jardín se inaugura oficialmente el Inaugurado en mayo de 1987, aunque su fundación se produce en 1980, cuando un grupo de profesores de la UCO firma un acuerdo con el Ayuntamiento para la construcción de un Jardín botánico. Años más tarde, en 1983, el rey Juan Carlos I es nombrado Presidente de Honor, cargo aceptado por el monarca. Coincidiendo con el 25 aniversario de su inauguración, febrero de 2012, se le concede el título de Real, pasando su denominación a ser la de Real Jardín Botánico de Córdoba[1]

Funciones

Las funciones del Jardín son tanto sociales, didácticas como científicas a través de las visitas individuales o colectivas, programas educativos, actos culturales, exposiciones, conferencias, congresos, publicaciones científicas y de divulgación, programas de conservación de recursos fitogenéticos andaluces e investigación botánica.


Acceso principal del Jardín Botánico


Museos y Áreas del Jardín

Museo de Etnobotánica

El museo consta de cuatro salas, una de las cuales se dedica a exposiciones itinerantes. El resto muestra la vinculación de las culturas con el mundo vegetal. Esta relación queda patente a traves de diveras piezas, paneles y graficas, que muestran los diferentes usos que estas culturas, especialmente las nativas americanas, hicieron (y hacen) de las plantas de su entorno.


Museo de Paleobotánica

Situado en el antiguo Molino de la Alegría, al cual se accede a través del Arboretum, la colección de 150.000 piezas muestra la evolución de la flora desde el período Devónico hasta el Cuaternario. Las piezas proceden en su mayoría de la Península Ibérica: Andalucía y la Cordillera Cantábrica especialmente, pero también muestra ejemplares de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia, Asia Central y Argentina.


Rosaleda

La rosaleda se encuentra a la izquierda del acceso principal del Jardín, dispuesto alrededor de un estanque, se muestran distintas variedades de rosas en diferentes variedades de porte: miniatura, vara, arbustivos, matorral y trepador.


Arboretum

Situado en el extremo este del jardín, muestra una amplia coleccion de especies arboreas: coníferas, palmeras, especies subtropicales, árboles de hoja caduca y de hoja perenne.


Escuela Agrícola

Es el área situada a la derecha de la entrada principal. Muestra una selección de plantas de interés económico: altramuces, vides, olivos, plantas aromáticas y medicinales...


Invernaderos Centrales de Exhibición

Están situados en la plaza central del Jardín. El módulo I y II exhiben 130 especies canarias, el I dedicado a ambiente húmedo y el II a ambiente seco. Un III módulo recoge una muestra de helechos y especies endémicas de las montañas béticas y de las Islas Baleares.


Conservatorio

Esta zona del jardín, la más reciente, se sitúa en el extremo oeste, ocupando un área de 7.000 m. Las especies del conservatorio con exclusivamente andaluzas en peligro de extinción. En ella además, se están desarrollando técnicas para la conservación de las mismas.


Herbario

El herbario se sitúa en la zona central, compartiendo edficio con la biblioteca y las dependencias administrativas. en ella se conservan en pliegos de plantas prensadas, almacenadas según familias. Son básicamente andaluzas, de la familia Crucíferas, malas hierbas de cultivo, así como otras especies endémicas de la Península Ibérica y las Islas Baleares.


Jardín Tacto-Olfativo

Acceso a los invernaderos de flora americana
flickr.com

En la zona media del jardín encontramos este grupo de especies que se distinguen por su tacto y olor. Están etiquetados en braile para facilitar su identificación a personas invidentes.


Invernaderos de flora americana

Los tres invernaderos se encuentran en el extremo oeste. En ellos se exponen, divididas por ambientes (seco y húmedo) especies del continente americano, destacando la amplia variedad de helechos y cactus.


Escuela Botánica - Colección Sistemática

La Escuela Botánica se localiza a la derecha de la entrada principal. La colección recoge especies autóctonas de España, ordenadas por parentesco. Su disposición, en forma de setos y con pequeñas fuentes y acequias, es de inspiración hispano-árabe.


Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz

El Banco de Germoplasma tiene como función la preservación indefinida de las especies andaluzas. En una cámara subterránea se disponen los armarios frigoríficos que contienen, preferentemente, semillas tratadas en el laboratorio del Banco de gran parte de la flora regional.

El Banco cumple además una función didáctica al integrar una sección de interpretación para el público.


Mercado de Flores

Inaugurado el 4 de noviembre de 2007, se celebra en el Jardín gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Unión de Vendedores Ambulantes de Córdoba (UVACO), sumándose al completo programa de actividades del Jardín. El dicho mercado, situado en la plaza central del mismo, se venden tanto flores naturales como secas, así como elementos de decoración.


Galería

Itinerario Didáctico-Palentológicoen el Jardín Botánico de Córdoba. España
Itinerario didáctica y de interés Botánico-Paleontológico de la Flora antigua y actual
Belén del Jardín Botánico, en Andalucía Directo


Localización

Localización. Áreas del Jardín Botánico


Enlaces externos

  1. Real Jardín Botánico de Córdoba. 6 de febrero de 2012. Diario Córdoba

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)