Parador Nacional de la Arruzafa

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Parador de la Arruzafa»)
Saltar a: navegación, buscar

El Parador de la Arruzafa se encuentra en la avenida de la Arruzafa en las faldas de la Sierra de Córdoba. Cuenta con 94 habitaciones.

Historia

El origen del Parador de la Arruzafa hemos de encontrarlo en la finca conocida como Al Rusafa. Las crónicas cuentan como Abderramán I tuvo aquí una residencia quedando inmortalizada incluso en un poema.

Siglos más tarde se construyó en el mismo emplazamiento el Convento de San Francisco de la Arruzafa, al parecer conocido entre el pueblo de Córdoba como San Diego. Este monasterio estuvo funcionando como tal hasta la desamortización de 1836. Unas décadas más tarde este monasterio fue adquirido por Juan Rizzi, para la construcción de una fonda.

En la década de los 40, la sociedad Carbonell ya propietaria de la finca, vende la finca a las familias Montijano Carbonell, Fresneda Carbonell y al Sindicato de Iniciativas y Turismo de Córdoba para la construcción de un parador. Tal y como recoge Antonio Cruz Conde en sus memorias, la familia Carbonell vendió a la ciudad por un precio simbólico para la construcción de un parador, siendo refrendada posteriormente en la cesión totalmente gratuita de la propiedad de la finca.

Cedido a la sociedad estatal encargada de la construcción de paradores, fue el arquitecto Sainz de Vicuña el encargado del diseño del parador, culminando sus obras en el año 1958.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)