Antonio Alarcón Constant

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Antonio Alarcón Constant'
Antonio Alarcón Constant (1973).JPG

Alcalde de Córdoba (1971 - 1979)

Nacimiento: 23 de noviembre de 1923
Córdoba
Fallecimiento: 16 de diciembre de 2011
Córdoba
Profesion: Perito y Profesor Mercantil; Licenciado en Ciencias Económicas
Actividad: Concejal desde 1961, alcalde y diputado de las Cortes franquistas
Reconocimientos: Potro de Oro,

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970

Biografía

Antonio Alarcón Constant

Empresario y político durante el franquismo, nacido en Córdoba el 23 de noviembre de 1923 que fue alcalde de Córdoba entre 1971 y 1979, el último alcalde de la Dictadura y de la Transición Democrática. Fallece el 16 de diciembre de 2011.

Sus padres fueron Antonio Alarcón Zeedor y Elisa Constant del Rosal. Casado con Magdalena Pallarés Muñoz-Cobo, la hija mayor de la Condesa de Colomera, nacieron cinco hijos (Magdalena, María Elisa, Antonio, Cecilia y María del Mar).

Estudia en Cultura Española aunque desde los 12 años trabaja en las bodegas de la familia de aguardiente y coñac[1], licenciándose posteriormente en Económicas y participando entre otras en el Sindicato de la Vid, del que era presidente; en la Cámara de Comercio; en la Cámara de la Propiedad, vicepresidente, en la Caja Provincial de Ahorros, entre otros[2]

En el Ayuntamiento

Antonio Alarcón está presente en el Ayuntamiento de la ciudad desde 1961 por el tercio sindical, en diferentes áreas: Barridas, Ferias y Festejos, Turismo, Cultura, Urbanismo- llegando a ser teniente alcalde del alcalde Antonio Guzmán Reina al que sucedería en el año 1971.

Tras la muerte de Franco en noviembre del año 1975, se suspendieron todas las alcaldías del país teniendo que ser presentados a las elecciones de nuevo, compitiendo con Antonio Cruz Conde, derrotando a éste y continuando en la alcaldía hasta el 19 de abril de 1979, que entrega el relevo de la Alcaldía a Julio Anguita González primer edil elegido en la democracia.

Bajo su alcaldía se pusieron las bases del Plan Renfe refrendado en el Real Decreto 3622/1977, de 21 de diciembre. Según recuerda «(...) Hubiera sido la primera estación de una capital que se hacía subterránea, sin el montículo que tiene la actual —afirma—. Se sacó a subasta y como estábamos en la transición y pensaban las empresas que iba a haber huelga, fueron al alza, de forma que el presupuesto que tenía la Renfe se disparó. Yo había conseguido por decreto que, aunque costara más, el Ayuntamiento no pagaba más que 500 millones de pesetas. Si el gobierno municipal de Anguita hubiera denunciado el incumplimiento, como yo le aconsejé, se podría haber conseguido entonces la estación (...)»</i>[3].

Asímismo, su alcaldía se vio jalonada de numerosos encuentros, recepciones, visitas, etc como la visita de Saddam Husseim, en diciembre de 1974; la primera visita oficial de los Reyes, en abril de 1976; la del Conde de Barcelona, en noviembre de 1978; los Congresos Internacionales de Filosofía Medieval, en el 72, de Historia del Arte y el de Amistad Islamo-Cristiana de 1977, entre otros[4]. Asímismo en mayo del 75 un centenar de expertos asistieron al Congreso del Alcázar cordobés para valorar las características de la Mezquita como Monumento Patrimonio Mundial, que fructificó en la Declaración de Buenos Aires del 2 de noviembre de 1984. En estos encuentros, se planteó un proyecto para extraer la Catedral de la propia Mezquita a propuesta del arquitecto Rafael de la Hoz, que realizó los diseños. El proyecto no prosperó ante la negativa del ICOMOS.

Además, en 1976 abrió sus puertas el Teatro al Aire Libre así como se salvó del derribo el Gran Teatro mediante publicación de la Ley 10/1978, de 20 de febrero; intervino en la consecución de la Universidad de Córdoba; realizó el abastecimiento de aguas a la Base Militar de Cerro Muriano; ejecutó la recepción e intervención de los cuadros y enseres del Museo de Julio Romero de Torres; creó el Congreso de Arte Flamenco y la ampliación del concurso de baile al tope de guitarra.

Fue uno de los miembros fundadores de Unión del Pueblo Español, asociación política española creada durante el tardofranquismo y que, convertida en partido político, formaría junto con otras fuerzas Alianza Popular en septiembre de 1976.[5]

Antonio Alarcón fue también diputado de las Cortes franquistas entre los años 1971 y 1977 en representación del cupo de Administraciones Locales y Consejero Nacional del Movimiento por el cupo de las corporaciones locales.

Entre otros hitos, cabe destacar en su mandato la urbanización de El Higuerón, Villarrubia, Sector Sur (primera fase), polígono Amargacena, Las Jaras, Los Villares, El Patriarca y El Tablero, la construcción del Teatro de la Axerquía (entonces Teatro al Aire Libre), impulso de la Universidad de Córdoba, del plan Renfe y de la Federación de Peñas Cordobesas, y evitar el derribo del Gran Teatro.

Fue galardonado con la encomienda con placa de Alfonso X el Sabio y con la Gran Cruz la Mérito Militar con distintivo blanco.

Antonio Alarcón y las peñas

Fue la persona que fomentó e impulsó la Federación de Peñas Cordobesas, legado que le dejó el anterior alcalde Antonio Guzmán Reina. Llegó a ser su segundo presidente y tuvo el reconocimiento de esta Federación al serle impuesto el Potro de Oro. Con respecto al fenómeno sociológico peñistico lo definía con las siguientes palabras:


Este fenómeno sociológico que se produce cuando una serie de amigos se reúnen durante sus ratos de ocio para andar su amistad y exaltarla al compartir las mismas aficiones; ese es el espíritu que mueve a esas Peñas Cordobesas. Y ya he dicho en otras ocasiones que prescindiendo de las ideologías distintas de cada uno de sus componentes comparten cultura y tradiciones porque en ellos se integran amor, nobleza y sencillez.


Predecesor:
Antonio Guzmán Reina
Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1971 - 1979

Sucesor:
Julio Anguita


Galeríade Imágenes

Referencias y enlaces externos

  1. Entrevista a Antonio Alarcón. 14 de noviembre de 2010. Diario Córdoba
  2. Entrevista a Antonio Alarcón Constant. 14 de noviembre de 2010. Diario Córdoba. Disponible en Internet
  3. Entrevista a Antonio Alarcón. 14 de noviembre de 2010. Diario Córdoba
  4. El alcalde que enunció el Plan Renfe y alentó la UCO. Artículo de El Día de Córdoba. 11 de julio de 2010
  5. Unión del Pueblo Español. Entrada en Wikipedia. Accedido el 15 de noviembre de 2010

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)