Lázaro Jiménez Rodríguez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Lázaro Jiménez Rodríguez
Lázaro Jiménez Rodríguez


Nace en Castro del Río (Córdoba) el 20 de septiembre de 1929, persona polifacética en el arte, pues fue músico-compositor, realizó obras en pirograbado, dio conferencias y escribió en revistas taurinas, publicando libros sobre pirograbado.

Se puede decir que fue un cordobés de profundas raíces al establecerse en Córdoba con 17 años. De profesión era forjador cerrajero, tenía estudios de arte realizados en la Escuela de Artes y Oficios y tres años de solfeo. Se establece por su cuenta en los años cincuenta montando un modesto taller en la calle Isabel Losa, donde realizaba todo tipo de trabajos artísticos o domésticos en hierro. A principios de los años sesenta ingresó como profesor de Forja Artística en la Universidad Laboral de Córdoba desarrollando esta labor hasta su jubilación. Los alumnos que estuvieron bajo sus enseñanzas tienen un gratísimo recuerdo de él como persona y profesor.

Su afición a la música era innata a su persona al tocar el acordeón. En el barrio de Santa Marina se le conocía como Lázaro el del Acordeón. Compartía este arte con su buen amigo el coadjutor de la iglesia del barrio, el también músico Rafael Arroyo Mejías que compuso la música del pasodoble del El Cordobés. Lázaro compuso, con letra y música, la canciones siguientes: pasodoble a la "Peña Taurina Ciudad Jardín"; a la ciudad califal “Mi Córdoba”; a los niños con síndrome de Down “Los Diferentes”; igualmente pasodobles a los matadores de toros Gabriel de la Haba Vargas "Zurito" y al Califa Rafael González Madrid "Machaquito" con motivo de un acto homenaje.

Su faceta como artista del pirograbado la desarrolló en más de un centenar de cuadros con motivos de cordobeses. Expuso su obra en numerosas galerías de Córdoba y Madrid. Alcanzando un gran prestigio por su arte y su técnica en el grabado quemado sobre madera.

Como amante a la fiesta de los toros ha canalizado esta afición a través de la Peña Taurina de Ciudad Jardín al ser uno de sus fundadores y posterior presidente. Igualmente ha dado conferencias y ha escrito en revistas artículos sobre el arte de “Chuchares”.

No termina sus actividades en los apartados antes enumerados, sino que estuvo implicado en el mundo peñístico, primero en su Club promocionándolo tanto en lo específico del mundo taurino, como en el rango cultural. En segundo lugar participó activamente en la Federación de Peñas Cordobesas llegando a representar a ésta como vocal de Asistencia y Promoción Social durantes los años 1975 a 1979. Su labor peñística fue reconocida al serle impuesto el Potro de Oro en el año 1973 por petición de las Peñas cordobesas.

Por circunstancias familiares ayudó en todo lo que pudo a las personas que tienen el síndrome de Down.

Fue una persona sumamente activa y participativa, de un carácter impulsivo pero afable, de una constancia arrolladora y con rigor disciplinado en todo lo que se proponía. Amante de todo lo andaluz, en especial de su Córdoba y la tierra que lo vio nacer Castro del Río.

Muere en Córdoba el 16 de diciembre de 2008 estando sus restos mortales en el cementerio de San Rafael.

Galería De Imágenes


Enlaces

Para ver las obras pictóricas de Lázaro la página web. [1]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.27/5

3.3/5 (11 votos)