Federación de Peñas Cordobesas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar



La Federación de Peñas Cordobesas es una Asociación de ámbito local que agrupa las principales peñas existentes en la ciudad. Tiene su sede desde 1977 en la calle Conde y Luque nº8, en un local que cedió la Obra Social y Cultural Cajasur en usufructo. Su primer local social lo tuvo en el año 1968 en la Plaza de Judá Leví (edificio que fue de la Oficina Municipal de Turismo cedido por el Ayuntamento). Contaba en el año 2007 con 232 peñas federadas.

Historia del Peñismo en Córdoba

Las peñas en Córdoba hasta la década de los 60

Las primeras informaciones de peñas o más bien llamados Club en Córdoba, las da Ricardo de Montis y Romero en sus libros sobres Notas Cordobesas dedicando dos de ellas a "Las Turbas" y "El Club Mahomentano". Pero donde escribe con más destalle de estas primitivas agrupaciones es la información expuesta sobre la vida y milagros de los pesonajes populares que las componían.
Emblema antiguo de la Federación dePeñas
En los años veinte del siglo XX ya había establecidas peñas que respondían más a un ámbito casi privado, donde un grupo de amigos se reunían en algunas tabernas típicas para exaltar en tertulias y peroles los valores castizos de la ciudad, teniendo muy presente el mundo taurino y carnavalesco. Hay que destacar la Peña Los Legítimos en la Taberna de la Sociedad de Plateros - Séneca, lugar donde de reunía Julio Romero de Torres con artistas y escritores como Ramón del Valle-Inclán, Arozín, Ortega y Gasset, Pío Baroja, que con cierta frecuencia venían a disfrutar del embujo de Córdoba con el inmortal pintor.
En los años treinta ya estaban más organizadas con una proyección más participativa y social hacia la ciudad; es el caso de la Peña Los 25 Corozos, la Peña Los Aviones, Peña El Salero, Peña El Limón o la que fue la famosa Peña Los 99 fundada en el año 1935 donde ésta desarrolló con gran esplendor sus actividades en las romerías y feria de mayo del año 1936. Hubo comentaristas que recogen en sus escritos de los años cuarenta y cincuenta que esta peña ha sido el fermento de todas aquellas que resurgieron en lustros posteriores.
Había muy pocas Peñas a principios de los cuarenta, las más nombradas eran la Peña Racinguista de carácter más deportivo, Peña Los Birundis, Peña Los Corozos también nombrada La Coroza que centraban su mayor actividad en sus famosas casetas de mayo y la singular Peña El Salinero. A partir de 1944 otras peñas comenzaron su actividad por este orden: Peña Los 15 Mediantes, Peña El Limón refundada en 1945, Peña Los Imposibles, Peña Los Vinicilinos y a finales de la misma década en 1947 aparecieron la actual decana Peña Los Romeros de la Paz, Peña Los 14 Pollitos, Peña Club Calerito y Peña Los 15 Candiles todas desaparecidas, menos la actualmente decana y Calerito.
Las Peñas por los años cuarenta y principios de los cincuenta mantenían su autonomía donde cada cual hacía en sus respectivos barrios lo que creían mejor según sus hábitos y costumbres, aunque había un punto común en ellas que era exaltar los valores castizos y tradicionales de Córdoba y Andalucía.
Partió del presidente de la Peña Los 15 Candiles Enrique Timoteo Franco la idea de hacer una Federación de Peñas, para así poder coordinar mejor las muchas actividades que tenían en común, como: Romerías, Cruces de Mayo, Casetas de Feria, y otros eventos. Para llevar esta idea a cabo se reunieron el 7 de abril 1954 en el local social de Los Romeros de la Paz en la calle Santa María de Gracia los representantes de las siguientes Peñas: Peña Los Compadres, Peña Los Cabales,Peña Los Romeros de la Paz, Peña Los X, Peña Los 14 Pollitos, Peña Los Califas, Peña Los 15 Candiles , Peña Los Abderramanes, Peña Los Marianos, Peña Puerta Nueva, Peña Los Olivos y algunas más, para tratar de elevar a la Comisión de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de la Ciudad las opiniones acordadas con respecto al engrandecimiento de los festejos de la Feria de Mayo así como la participación activas de las Peñas en ellos.
En esta reunión, se trato de fomentar las Cruces de Mayo y Romerías de Santo Domingo y Linares e igualmente se reclamaba que en la Cabalgata de los Reyes Magos tuvieran las Peñas algún protagonismo, así como en la participación en la Batalla de las Flores preludio de la Feria de Mayo. Hacían constar que para engrandecer los festejos por parte de las Peñas era necesario la ayuda económica del Ayuntamiento hacia hacia las mismas, ya que sus arcas no llegaban para tanto evento.
Presidieron dicha reunión Enrique Timoteo Franco por la "Peña Los 15 Candiles", José Martínez Castro por los "Abderramanes", José Hernández Bellido por "Los "X", José Alcalá, por "Los 14 Pollitos" y Ramón Gutiérrez Rodríguez por "Los Romeros de la Paz".
Al terminar la reunión se brindo por el progreso de la Peñas cordobesas y por su futura Federación, dando vivas y exaltaciones a Córdoba.
Este fue el primer encuentro formal que las Peñas daban para llegar a una Federación. Largo tiempo tuvieron que esperar hasta que se hiciera realidad este deseo, pues tuvieron que superar muchísimos obstáculos, quedando en el intento algunos peñitas y también alguna que otra peña. Este reconocimiento llegaría de manos de Antonio Guzmán Reina alcalde de Córdoba en el año 1964.
29 mayo 1955. Distinción a Antonio Cruz Conde por los Presidentes de las Peñas.
Otro paso importante -muy poco documentado- donde de una forma pública las Peñas representadas por varios presidentes rindieron un homenaje el 29 de mayo de 1955 al alcalde de Cordoba Antonio Cruz Conde en la caseta municipal. Fue José Ponferrada Alcántara presidente de la Peña Los Compadres que hizo el ofrecimiento del acto; el presidente de la Peña Los Chicuelas le impuso el escudo en oro de la ciudad y Ramón Gutiérrez Rodríguez presidente de la Peña Los Romeros de la Paz, le hizo entrega de un artístico pergamino, obra tallista y pintor Rafael Valverde y por ultimo Ginés García Martínez, le entregó un magnífico album de firmas. El alcalde emocionado agradeció este acto, con palabras de elogio hacia las Peñas, exaltandos a todos sus representantes continuaran el camino de las costumbres castizas de nuestra ciudad.
Hubo otro acontecimiento donde las Peñas se unieron antes de la fundación de la Federación, fue el acto homenaje que se le dio 19 de mayo 1957 al entonces alcalde de Córdoba Antonio Cruz Conde en el Museo Taurino y Arte, donde en nombre de los presidentes de las Peñas se le hizo entrega de un tríptico con las imagenes de San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria obra de Rafael Díaz Peno por el presidente del Club Cañero Dionisio Ortiz Juárez. Dicho reconocimiento estaba basado en la agradecimiento que se le hacía al alcalde por su labor de gran cordobés en pro de la ciudad al habésele recibido la Gran Cruz del Mérito Civil.
Es verdad que las peñas quisieron que fuera un acto con gran esplendor y repercusión, con la participación de todos los peñistas de la ciudad, pero no pudo ser, debido a una orden gubernativa del entonces goberandor civil Juan Victoriano Baquero que mandaba todo se redujera a una reunión de los presidentes con el homenajeado.
Esta orden causo malestar y decepción entre los cordobeses, pues no comprendían como un acto popular pedido por el pueblo representado por las Peñas, quedara en una reunión entre el alcalde con sus presidentes y algunos invitados más, ya que todo lo organizado era fruto de querer patentizar el afecto que le debían a su alcalde.
Antonio Cruz Conde supo interpretar el sentir de las Peñas y de los cordobeses agradeciendo dicho acto dentro de lo que a él le competía y correspondía, sirviendose al final una copa de vino de la tierra.
Otro acto que reunión esta vez de una forma masiva a los penistas fue el nombrar como patrón de las Peñas a San Rafael. Para ello el 24 de octubre de 1957 se dieron cita en la iglesia de Juramento más de doscientos peñistas dónde se ofició una misa por el entonces canónigo Antonio García Laguna.

Fundación de la Federación de Peñas Cordobesas. Años 60 y 70

Al llegar a la alcaldía Antonio Guzmán Reina recogió el sentir de las Peñas en cuanto hacer posible la Federación de Peñas Cordobesas tan deseada y demanda por los peñistas. Puso todos sus conocimientos jurídicos para dar forma a una Federación que estuviera acorde con las leyes vigentes en aquel momento.
Tras las negociaciones con el gobernador civil Prudencio Landín y organismos superiores, la Federación fue fundada el 16 de marzo de 1964 al reunirse los presidentes de las Peñas en la sala capituar del Ayuntamiento, bajo la presidencia de Pascual Navarro de Miguel y de Antonio Palomino Herreros ambos concejales.
Se llegó al convencimiento de que las Peñas deben actuar de una forma conjunta, siendo conveniente una Federación de las mismas. Visto este punto preliminar se procedió a la elección de una Junta provisinal hasta tanto fuera aprobados unos Estatutos. Como presidente, se designó a Pascual Navarro de Miguel concejal del Ayuntamiento; vicepresidente primero, José Bellido Romero del Círculo Taurino vicepresidente segundo, Francisco Heredia Martínez de la Peña Los Romeros de la Paz; secretario, Juan Ruiz Fernández, de la Peña Los Emires; tesorero, José Varo Zafra de la Peña Los 33 Mosquitos; contador, José Córdoba Zeedor de la Peña los 14 Pollitos; vocales, José Monje Ruiz de la Peña Los amigos del Cordobés, José Luis Rodríguez Martínez de la Peña Vespa Club, Francisco Medina Ibáñez de la Peña Los Minguitos y como asesor al peridista Juan Montiel Salinas.
La primera reunión de la Junta Provisional se efectuó el dia 21 de marzo de 1964 en la sala capitular del Ayuntamiento, siendo tratado como principal tema el proyecto de Estatutos que se había confeccionado de forma extraordinaria prevíamente, llegandose a leer artículo por artículo por el secretario Ruiz Fernández, hasta llegar a un acuerdo por unánimidad de todos los presentes.
Marzo 1964. Primera reunión de presidentes de Peñas en el Ayuntamiento
Una vez concluido la probación del proyecto de Estatutos se acordó por unanimidad conceder el primer Potro de Oro al alcalde Antonio Guzmán Reina, por su desmedido afán en hacer realidad la Federación de Peñas que consecuentemente repercutiría en el engrandecimiento de Córdoba.
Con la Junta Provisional nombrada empezaron llegar las primeras actividades, entre ellas el conceder Potro de Oro a la Princesa Reina Sofia, a la Duquesa de Alba y como entidad al Centro Filarmónico, así como hacer un acto festivo mediante una verbena en el Campo de la Merced, donde se nombró la primera reina de las Peñas, recayendo en señorita Encarnita Blesa Salinas.


Al final de reunión el Presidente solicitó a los representantes de las Peñas la aprobación para conceder el Potro de Oro a título póstumo al maestro Ramón Medina fallecidos hacía dos días. Se terminó el acto con una copa de vino español brindando por los futuros éxitos.
En el mandato realizado por el vicepresidente 1º José Bellido Romero vuelve en 1965 la famosa Batalla de Flores que en la década de años cuarenta y principios de cincuenta fueron tan populares. Igualmente montó una verbena popular en los jardines del Campo de la Merced.
Es digno de mención la organización del "I día de Córdoba en Málaga" realizado en el 1 de agosto de 1965, con objeto de celebrar este día junto con los paisanos afincados en dicha capital; pertenecientes en su mayoría a la "Casa de Córdoba". En este evento, jugó un papel importante José Varo Zafra miembro de la Junta Permanente de la Federación. Partió de madrugada hacia la "Perla del Mediterráneo" una caravana formada por un buen número de autocares repletos de peñistas y vespitas del “Vespa Club”. Al llegar hubo una misa en San Juan y después fueron a la caseta que habían instalado nuestros paisanos en el Real de la Feria malagueña. En ella hubo una fiesta, donde actuaron los muchachos de la Peña El Limón, los “cantaores” Benito de Córdoba y Julián López, acompañados a la guitarra por Pepe Molina y Salvador Almagro, el “bailaor” Pepin Navarro, el rapsoda Luis Navas y el polifacético Pepe Conde. En plena fiesta el alcalde de Córdoba Antonio Guzmán Reina entregó al alcalde de Málaga Betés Ladrón de Guevara el Potro de Plata y el Potro de Bronce al presidente de la “Casa de Córdoba” Domingo Beltrán López cuya colaboración fue fundamental para el buen resultado del acto-fiesta. Todo terminó con un almuerzo a los miembros de la Federación e invitados.


  • Fue en el 2 de diciembre de 1966 cuando se renueva la Comisión Permanente, siendo elegido como nuevo vicepresidente 1ºJosé Varo Zafra que permanecerá como tal hasta el año 1975. Durante su prolongado mandato fue la persona que más ha destacado en levantar la Federación de Peñas, labor que dieron unos frutos de permanencia y estabilidad que han servido para su consolidación como Entidad fundamental en lo referente a la cultura popular cordobesa. La primera Junta Permanente fue constituida por las siguientes personas:
Renovación de nueva Comisión Permanente mediante Asamblea Gereral con fecha 8 de octubre de 1970.
Al ser nuevo alcalde Antonio Alarcón Constant en 1971 entra como nuevo presidente de la Federación, nombrando a Miguel Rioboó Enríquez nuevo Concejal-delegado.
En febrero del 1974 nombra el presidente Antonio Alarcón un nuevo Concejal-delegado recayendo en la persona de Gregorio Herrero Sánchez de Puerta.
Hay que destacar una actividad que tuvo una proyección muy importante de la Federación fuera de Córdoba, como fue la participación de la Jornadas de Córdoba en Barcelona del 18 al 21 de abril de 1972, cuyas celebraciones tuvieron las Peñas un papel destacado al instalar un busto de "Manolete" en el patio cordobés del Pueblo Español de dicha ciudad, costeado por suscripción popular entre la Peñas cordobesas y admiradores de torero.


  • El 15 de noviembre de 1975 al cumplir José Varo Zafra el máximo de mandados que permitían los Estatutos, es renovado del cargo de vicepresidente 1º por Rafael Domínguez Ramírez que había ostentado varios cargos desde la fundación de la Federación en el año 1964, llegando ejercer el mandato hasta nueva convocatoria que será efectuada en 1979.Quedado constituida la siguiente Junta de Permanente:


Un paso importante en esta primera etapa de vida de la Federación fue la inaguración de su nueva sede en la calle Conde y Luque el día 24 de octubre de 1977 don fue bendecida por el entonces obispo de la diócesis Cirarda, asistiendo el gobernador civil Ansuátegui, el alcalde presidente de la Federación Antonio Alarcón Constant, el expresidente Antonio Guzmán Reina, el vicepresidente Rafael Domínguez Ramírez , directivos y presidentes de las Peñas.
Entre las actividades de la Federación cabe resaltar la puesta en marcha del Grupo de Danza, siendo vicepresidente Rafael Domínguez Ramírez y como vocal de cultura Antonio Soler Fuentes, dando la dirección de del mismo a Rafael Serrano Elías. Este Grupo dio a conocer el nombre de Córdoba por toda España, cosechando numeros premios en festivales folflóricos.

Nueva etapa

Aconteció un hecho importante en la historia de la Federación. Antonio Alarcón Constant antes de salir como alcalde propuso la modificación de los Estatutos con objeto de nombrar presidente por medio de la Asamblea General, pues se celebró ésta el 18 de marzo de 1979 en la que se aprobó el acta de Asamblea Extraordinaria celebrada recientemente, nombrando a Rafael Domínguez Ramírez,como presidente; quedando ratificado este nombramiento. El nuevo presidente presentó a la Asamblea la relación de personas que componían la Junta Permanente, todas ellas procedentes de las Peñas, con las cuales, pretendía acometer los nuevos retos que los tiempos demandaban, quedando ratificada igualmente dicha Junta.
Todo este cambio se generó con motivo de adaptarse a los nuevos cambios que se produjeron en las asociaciones del país, corrigiéndose algunos artículos de su Estatutos. Ello le permitió acometer nuevos retos hacia el futuro al no ser tutelada ésta por el máximo edil. Medida que con el tiempo dio autonomía e independencia de cualquier ingerencia partidista de carácter político. Esto no estuvo exento de dificultades y críticas, pues hubo una propuesta de entrar la Federación a forma parte la Comisión de Participación Ciudadana reglamentada por el Ayuntamiento, cosa que en Asamblea celebrada en enero 1981 los presidentes de las Peñas en casi su totalidad la rechazaron, ya que estimaban que si se entraba a formar parte de este Organismo se podía romper la vieja tradición peñistica de no hacer política y menos de cualquier signo determinado. Esta actitud no quitaba que cada Peña independientemente podía estar representada en el Ayuntamiento mediante las Junta Vecinales de cada barrio si así lo consideraban oportuno cada una de ellas.
La Nueva Junta Directiva se presentó a la oponión pública en el mes de abrir mediante una visita al entonces goberandor civil Francisco Javier Ansuátegui y Gárate. Posteriormente en el mes de mayo del mismo año el nuevo alcalde democrático Julio Anguita le hizo una visita a su local de la Calle Conde y Luque nª9 donde celebraron una mesa redonda abierta a toda sugerencias que pudiera presentarse. En ella,


  • Al acceder a la presidencia de la Federación Francisco de Blas Muñoz en octubre 1983 tuvo desde el primer momento la preocupación de hacer una readaptación en profundidad de los Estatutos, ya que en 1979 se reformaron rigiendose la Federación por estos cambios pero no fueron depositados en el Gobierno Civil. Por lo tanto los que existían en ese organismo eran los aprobados en el año 1964. Fue 17 de octubre de 1984 cuando fueron aprobados por unanimidad en Asamblea Extrarodinaria.
Un punto importante del cambio producido fue lo concerniente a la presidencia de la Federación que estaba ostentada por el alcalde de la ciudad de una forma vitalicia. Esta modificación hizo que la Federación tuviera una clara autonomía del alcalde o del concejal delegado del Ayuntamiento. Aunque en este punto se estaba ejecutando de hecho, no de derecho, desde el año 1979. Igualmente en la Asamblea se aprobó el Reglamento de orden interno que la Federación carecía de él. Tanto la puesta al día de los Estatutos como el Reglamento fueron redactados por Francisco Alcalá que los propuso primero a la Junta Directiva y posteriormente a la Asamblea.
Hay que destacar en el mandato del Presidente Francisco de Blas Muñoz la reanudación de la tradicional Cabalgata llamada Batalla de Flores que llevaba años interrumpida y que en los años 1965 volvieron de la mano del entonces vicepresidente José Bellido Romero.
En este periodo desaparece el Grupo de Danza que tanto nombre dio a la Federacion y a Córdoba por el planter artistico que exponían en sus actuaciones.


  • Con fecha 18 de diciembre 1987 se convocó Asamblea General para la elección de un nuevo presidente, en la cual participaron dos candidaturas, una por Francisco de Blas Muñoz el que era en ese momento presidente y otra por Juan Pablo Serrano Álamo. Previamente habían debatido en el Diario Córdoba de fecha 16 de diciembre 1987 sus programas de actuaciones. Fue elegido por escaso margen de votos Juan Pablo Serrano, pues votaron 64 peñas de 86 con derecho al mismo, cuyo resultado fue 32 a favor de Juan Pablo Serrano y 30 para Francisco de Blas, con un voto en blanco y otro nulo.
La toma posesión de la nueva Junta fue el 17 de enero 1988 en un acto celebrado en el restaurante Dino´s donde expuso el nuevo Presidente que estaba dispuesto a recuperar para Córdoba las viejas tradiciones peñísticas y las fiestas patronales del mes de Octubre, a la cual acudieron peñistas, informadores y autoridades, entre ellas el Alcalde de Córdoba Herminio Trigo. Los nuevos nombres que componían la Junta Directiva fueron los siguientes:
  • Presidente: Juan Pablo Serrano Álamo
  • Vicepresidente 1º Francisco Bernal Hidalgo
  • Vicepresidente 2º José Luis Fernández
  • Secretario: Angel Infantes
  • Vicesecretario: Manuel Carrasco
  • Tesorero: Juan Ramón Martos
  • Vicetesorero: José Antonio Santiago
  • Relaciones Públicas: Juan Jesús Mata
  • Vocal de Cultura y Deportes: Francisco Muñoz
  • Vocal de Festejos: Rafael Camacho
  • Vocal de Fiestas Tradicionales: Francisco Gallego
  • Vocal de Peñas Flamencas y Taurinas: José Arrevola
En el año 1988 se le da vigencia de una forma permanente y estable la adjudicación de Potro de Oro a las peñas que hubieran estado federadas durante más de veinticinco años. Fueron entredos en ese mismo año a las Peñas Los Tenorios, Emires y Club Calerito que llevaban tiempo a la espara de que se efectuara dicha entrega.
El principal acto institucional por parte de la Federación de Peñas al cumplirse los 25 años de la fundación de las Federación, fue el 1 de abril de1 1998 mediante el cambio de rotulación de un calle en el polígono de la Fuensanta antes llamada "Onésimo Redondo” con el nuevo nombre de calle “Federación de Peñas Cordobesas”. Estuvo presente en el acto el alcalde Herminio Trigo Aguilar. Posteriormente presidió el salón de plenos del Ayuntamiento una Asamblea General de la Federación, en el lugar simbólico donde se celebró la primera Asamblea Constituyente del año 1964. Estuvieron varios federativos antiguos, entre ellos el que fuera vicepresidente y presidente Rafael Domínguez Ramírez. Al día siguiente día 2, se celebró el aniversario con un “gran perol” en la “Cerca de Lagartijo” donde acudieron 4000 personas entre peñistas sus mujeres, autoridades y medios de información. Dicho perol fue patrocinado por el Diario Córdoba con la colaboración de Ayuntamiento, Junta de Andalucía y firmas comerciales. Todos compartieron el “perol” amenizado por el baile por sevillanas y cantos del maestro Ramón Medina. Se demostró una vez más, el hondo arraigo popular que los hombres y mujeres de la Peñas tiene en la exaltación de las tradiciones cordobesas.
Continuando con veinticinco aniversario de la fundación de la Federación de Peñas se realizaron variados actos festivos y culturales, entre ellos la celebración una corrida de toros en la plaza de los Califas el día 12 de octubre de 1989 donde actuaron los siguientes diestros:
Matador.- Tomás Moreno
Novillero con picadores.- Rafael Gonzáles "Chiquilín"
Novillero con picadores.- Carlos Gago
Novillero sin picadores.- Paco Trujillo
Novillero sin picadores.- Carretero de la Haba
Novillero sin picadores.- Tonny Palacios
Con motivo del mismo aniversario el 24 de octubre 1989 festividad de San Rafael Patrón de la Federación, se entregaron por primera vez Potro de Oro a Instituciones y Entidades, recayendo dicha distinción a la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento; recogiendo estás Manuel Gracia Navarro, Julián Díaz Ortega y Herminio Trigo Aguilar y por entidades Cajasur que fue entregada a Miguel Castillejo Gorráiz.
El 24 de octubre de 1991 se recuperó el pregón de las tradicionales Fiestas Patronales que la Federación hacia todos los años con motivo de la festividad de su Patrón San Rafael, tradición perdida desde el año 1976. El pregón estuvo a cargo de Matías Prats Cañete en el Gran Teatro, acto que estuvo repleto de peñistas y donde se exaltó el tesoro incalculable que suponen las Peñas en el acervo de la cultural popular cordobesa.
Con fecha 3 de marzo de 1991 se produjo el hermanamiento de la Federación con la también Federación de Peñas Malagueñas. Acto que se efectuó en la peña "El Sombrero" de la ciudad hermana. Estuvieron presentes los alcaldes de Córdoba Herminio Trigo Aguilar y el de Málaga Pedro Aparicio. Hubo palabras de elogios y alabanza por las autoridades y federativos, intercambiandose regalos. Terminó la confraternización con una comida en el hotel Málaga Palacio.
Con fecha 15 de noviembre de 1991 en Asamblea General fue reelegido como presidente a Juan Pablo Serrano Álamo al existir sólo su candidatura. Por Estatutos la mesa propone a la Asamblea sea elegido por aclamación, sin necesidad de pasar a votación, hecho que se ratificó por unanimidad. Juan Pablo dejó en sus cargos a varios miembros de la Junta saliente y nombró a otos nuevos, quedado constituida de la siguiente forma:
  • Presidente: Juan Pablo Serrano Álamo
  • Vicepresidente 1º Francisco Bernal Hidalgo
  • Vicepresidente 2º José Luis Fernández Pareja
  • Secretario: Manuel Carrasco González
  • Tesorero: Rafael Hurtado Fernal
  • Vicetesorero: José Antonio Santiago Reyes
  • Vocal Juan Jesús Mata
  • Vocal Manuel Hoyo
  • Vocal Rafael Camacho
  • Vocal Francisco Gallego
  • Vocal José Arrevola
  • Vocal Francisco José Ruiz Baños
  • Vocal Juan Ramón Martos Ibánez
  • Vocal José Mariscal

Presidentes habidos desde la fundación

Vicepresidentes

Premios

El Potro de Oro es el máximo galardón que otorga la Federación de Peñas. Es concedido por la Asamblea General sobre propuesta de un tercio, en calidad de un Potro por año a persona física y otro a entidad pública o privada. Potro de Plata y Potro de Bronce son otros premios que imparte la Federación a persona que lo estiman conveniente la Comisión Permanente según las normas reguladas por los Estatutos.

Actividades

Es digno de destacar que la Federación de Peñas Cordobesas en sus largos años de existencia realizaron muchas actividades, alguna con gran éxito para las Peñas, siendo justo el resaltar el prestigio que para Córdoba ha supuesto la Federación al exaltar los valores propios de la tierra.

  • Fomentar las Romerías de Santo Domino y Virgen de Linares; Animar a realizar verbenas en los barrios con la participación las Peñas en los mismos; Reanudar la antigua Batalla de Flores; Dar más realce a las Cruces de Mayo; Ayudar a de las Peñas en el montaje de casetas de Feria; Introducir en las Peñas la costumbre Navideña de exponer Belenes; Organizar campeonatos de dominó; Gestionar la participación de las Peñas en la Cabalgata de los Reyes Magos.
  • Edición de boletín informativo sobre las Peñas y vida de la Federación.
  • Como elementos culturales: organizar conferencias; charlas-coloquio; concursos de fotografía, pintura, arte, artesanía, manualidades, etc; fomentar el turismo interior en la capital entre los peñistas.
  • Celebración de las Fistas Patronales con motivo de la festividad de San Rafael, donde se premian labores manuales artísticas y literias.
  • Crear el concurso de "Miss Peñas Cordobesas" con la participación de bellas señoritas que presentan las Peñas.
  • Fomentar el cante "Jondo" y la "Saeta" mediante concursos y actos propios de exaltación de los mismos.
  • Creación de un "Grupo de Danza" propio. Este Grupo de Danza ha representado a Córdoba mediante las Peñas en numerosísimos actor folklóricos de todo el territorio nacional, ganando muchos premios, dejando así el pabellón cordobés en alta estima.
  • Premios propios para Cruces de Mayo; Casetas de Feria; Torneo de dominó entre las Peñas, Belenes.
  • Apoyar en muchas ocasiones al Córdoba Club de Fútbol en el fomento de la participación de peñistas en desplazamientos exteriores y en el propio terreno del Arcángel.
  • Peroles colectivos anuales de todas la peñas federadas en lugares cedidos por el Ayuntamiento.
  • Hacer campañas de asistencia Social en apoyo de entidades benéficas.
  • Recoger las inquietudes Sociales de los barrios.
  • Servir de coordinación entre las Peñas y las Autoridades tanto locales como autonómicas.
  • Representar a la Peñas en todos los organismos sociales y políticos donde otras entidades ciudadanas están por derecho.

Himno

Pasodoble

Letra: Federico Cerrato Música: Luis Bedmar

I
Al pasar la Judería
el alma de Andalucía
se convierte en un clavel;
que así es de vergonzosa
la caricia generosa
de todo lo cordobés.
Y en las noches silenciosas
con estallidos de rosa,
cuanto todos dice de amor
la guitarra en un latido
y la fuente en su gemido
nos roba el corazón.


II
El Cristo de los Faroles
sabe de copla y de amores,
de sol y flores de abril,
y en su rostro dolorido
tiene en lágrimas vertido
al viejo Guadalquivir.
Y a la moza cordobesa
que hace gala de belleza
le brindamos nuestro amor
porque late en nuestros ojos
el anhelo y los enojos
del caballero español.


ESTRIBILLO
A ti Córdoba llevamos
porque donde quiera que vamos
como fieles pregoneros,
y ya saben tus caminos
de los ecos matutinos
de nuestro amor de romeros.
Y por cañas, seguirillas,
tarantas y soleares,
cantamos tus maravillas,
Córdoba de las Tendillas,
tus Peñas tan singulares.
¡Olé!




Galería histórica

Enlaces externos

Bibliografía




Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)