Antonio García Laguna

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio García Laguna
Antonio García Laguna

Datos biográficos

Canónigo de la I. C. de Córdoba, nace en Villa del Río (Córdoba) el 31 de marzo de 1914. Inicia sus estudios en el seminario de Córdoba que interrumpe con motivo de la Guerra Civil, continúando y terminándolos en el Universidad Pontificia de Comillas.

Trayectoria

Se ordena sacerdote en el año 1941 siendo su primer destino el pueblo Hinojosa del Duque como coajutor, párroco de la Serena( Badajoz), pasando posteriormente a Palenciana como ecónomo que prontamente dejará para desplazarse a Córdoba como coajutor en la iglesia de San Nicolás de la Villa. Con muy temprana edad consiguió ser canónigo por oposición en I.C. de Córdoba año 9 de julio de 1947 llegando a ostentar el cargo de Canónigo Prefecto de Ceremonias que ejercerá durante el pontificado de varios obispos hasta su jubilación.

Fue nombrado capellán de la iglesia del Juramento en 1948 donde desarrollo su labor de culto hasta pocos años antes de su fallecimiento ocurrido el 5 de febrero de 1995.

Antonio García Laguna fue un sacerdote clásico, con una inteligencia fuera de lo común que supo desarrollarla en la Oratoria Sagrada de una forma clara y concisa, de forma que cualquier feligrés de poca formación entendía perfectamente sus sermones, predicaciones y homilías, llegado a calar sus palabras en lo profundo del espíritu de sus oyentes.

Tuvo una gran vinculación en los años cuarenta y principios de los cincuenta con la Cofradía de La Esperanza (Córdoba) en la cual todos los años predicaba las fiestas de diciembre y cultos cuaresmales. Su amistad con Juan Martínez Cerrillo tuvo mucho que ver con la realización de la imagen de María Santísima de la Esperanza (Córdoba) que esculpiera éste. Fue asesor religioso provincial de la S.Femenina, del Colegio Oficial de Agentes Comerciales, de la Delegación de Ciegos y formador religioso en la Escuela de Aprendices de la empresa CENEMESA, también fue por los años cuarenta director del Boletín Dominical en su segunda etapa.

Persona aparentemente distante por su porte altivo y de suma elegancia; - nunca se le vio sin sotana- esta apariencia pudo confundir, pues era una persona cercana cuando se le trataba, tanto que era amigo y asesor religioso de varias peñas del barrio de San Lorenzo. Se le veía alternar con los peñistas de la famosa Peña Los Minguitos en la Taberna Minguitos o en Casa Luis Bravo y con personajes como Francisco Posadas Urbano "Posaitas", el imaginero Juan Martínez Cerrillo, o el famoso Alfonso López Garrido, "Marqués del Cucharón" y otras muchas personas del barrio. Igualmente tenía vinculación con miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Plateros, llegando a bendecir sus locales del Sector Sur.

Esta vinculación con los peñistas supuso que el 24 de octubre de 1957 en la iglesia del Juramento, dijera una misa a todas las Peñas de Córdoba con motivo del nombramiento por éstas a San Rafael como su Patrono; este acto fue un prólogo a lo que posteriormente fue la fundación de la Federación de Peñas Cordobesas.


En los años cuarenta se contaba la siguiente anécdota en el barrio de San Rafael y aledaños de Antonio García Laguna.

Cuando iba a predicar las mujeres decían: Voy a coger el velo para ir a la iglesia que hoy predica D. Antonio el “Cura Guapo” o "Piquito de Oro".
Más de una tenía algún que otro problemilla con el marido o novio al hacer comparaciones de belleza o con el puchero al pegarse la comida.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)