Peña Los Minguitos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Posadas Urbano "Posaítas", Presidente de Los "Minguitos"
LOS MINGUITOS


Año de fundación: 24 de octubre de 1952

Numero socios fundadores: 9

Presidente fundador: Rafael Navarro Guzmán después Francisco Posadas Urbano "Posaítas", Antonio Moreno Rodriguez.

Domicilio social:Arroyo de San Lorenzo, nº2 (Casa Minguitos), posterior en (Casa Luis) también en Arroyo San Lorenzo esquina a la calle Santa María de Gracia .

Actividades: Peroles; Verbena de San Lorenzo en Cine San Lorenzo y en la plaza de San Rafael; Excursiones; Cruces de Mayo; Caseta de Feria; Estaban vinculados a la Hermandad de Caridad de Nuestra Señora de los Remedios de San Lorenzo; Belenes; Reyes Magos; Homenajes a los mayores del barrio.

Premios: Caseta de Feria; Cruz de Mayo; Romerías.

Reconocimientos: Potro de Oro en el año 1979 por sus 25 años de antigüedad. Potro de Plata: Ignacio Nocete Campaña que fue miembro de la Junta Directiva de la Federación de Peñas; Francisco Medina Albanés y Angel Montilla Serrano.

Personajes: Colaboradores, el imaginero-escultor Juan Martínez Cerrillo que ostentó la presidencia de honor y el músico Valeriano Cabezas que compuso la letra y música de su himno. También nombraron como presidente de honor a Luis Bravo Jurado tabernero clásico cordobés y como socio de honor al locutor de Radio Cordoba Francisco Vargas Robles. Frecuentaban esta peña como contertulios el peñista de la famosa y desparecida Peña Los 99, Alfonso López Garrido, apodado el Marqués del Cucharón y el distinguido canónigo Antonio García Laguna capellán de la iglesia de San Rafael; sin olvidar a Francisco Posadas Urbano "Posaítas" el que fuera varias veces presidente de la Peña que por su dinamismo, buen humor y saber estar supo levantar su Peña en momentos de crisis. Ignacio Nocete que fue el mejor embajador de esta peña en los organismos federativos e institucionales de la ciudad.


Comentario:Su nombre de "Minguitos" se debe al "mote" que un torero cordobés puso al tabernero Manuel Cabello que regentaba la taberna en San Lorenzo. La Peña adoptó ese nombre recordando los panecillos pequeños que popularmente se llamaban minguitos.

Todos los socios eran personajes de mucho cordobesismo, fundidos en el ambiente popular del barrio de San Lorenzo. Sus verbenas las llamaban " Feria de Mayo Chiquita" (ver El olvidado día de San Lorenzo) donde la juventud disfrutaba del baile agarrado y los mayores recordaban sus buenos tiempos. Sus Cruces de Mayo en la plaza de San Rafael fueron un exponente que distingió a esta peña, participando en el primer concurso de 1953 en el año 1958 obtuvo el primer premio, donde fue un derroche de fiesta muy dificil de olvidar por aquellos que la vivieron, pues llamaba la atención la participación de las jovencitas en el baile de sevillanas. Los peroles espléndidos y bien alegrados con vinos de Montilla donde el tipismo cordobés, lo daba su presidente "Posaitas" montado a caballo.

Fue esta Peña de los Minguitos una de las peñas veteranas que pusieron su calor y esfuerzo para que fuera posible la fundación de la Federación de Peñas Cordobesas.

Himno:

"La peña de "Los Minguitos"
es salero y alegría
en Córdoba la sultana
lo mejor de Andalucía".

Lema:

Ventura, paz y amitad
son vocablos exquisitos
nobleza y sinceridad
que proclaman la verdad
de la Peña "Los Minguitos"

Testimonios

Comentaba sobre Los Minguitos Manuel Medina González lo siguiente, en su libro Coplas al aire de Córdoba.


  • La Taberna de Manuel Cabello, en San Lorenzo tiene como rótulo el de “Bar Minguitos”, en donde solía reunirse la peña de la misma denominación, muy animosa y de buen humor, organizadora de la verbena populares de San Rafael, en la plaza de dicho nombre.


La taberna de “Minguitos"
daba como don de casa
vino y boquerones fritos.


Y allí el buen tabernero
hacía alardes de coplas
y de desplantes toreros.


Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)