Peña Los 99

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Peña Los 99 Amigos del Silencio

Fue creada en Córdoba en el año 1935, en la taberna Casa Pastor de la calle Duque de Hornachuelos. Se le llamaba "Los 99" porque ese era el número de sus socios y "Amigos del Silencio" por comparación con otra peña que se llamaba "Los Ruidosos" que esta ubicada en el mismo local. Los acontecimientos que se produjeron al comienzo de la Guerra Civil determinaron su corta duración y obligaron a su disolución. Algunos de sus socios perdieron la vida en tan terribles fechas.
El presidente de la misma fue Juan Rodríguez Mora apodado el " Duque de la Mezquita", su vicepresidente Alfonso López Garrido con el sobrenombre del "Marqués del Cucharón". Los restantes cargos los ostentaban Manuel Trujillo Carrillo, secretario; Rafael Pastor Sánchez, tesorero; comisión de festejos Rafael Ruiz Montes y Miguelito del Río; vocales, Rafael González Carmona, Ángel García Soto, José Sánchez Núñez, Antonio Santos Tapia. Entre sus socios estaba Diego Ruiz Moreno y algún investigador da por cierto que estuvo también Ramón Medina. Todos ellos personas de carácter alegre y dicharachero,amantes de las esencias castizas del cordobesísmo.
Pergamino concediendo el Primer Premio sobre casetas
:En su corta trayectoria, esta Peña tuvo una actividad pletórica de acontecimientos que quedaron grabados en la historia peñística y en la memoria de la sociedad cordobesa, porque derrochaban alegría optimismo por doquier, con su música, sus palmas, sus bailes y cantos, que eran una exaltación del alma popular del cordobesismo.


Organizadores de actividades populares como fueron la participación en las romería de Santo Domingo de 1936, donde los 99 socios asistieron montados en noventa y nueve rucios dando una nota de humor, alegría y buen hacer romero. Los vecinos de Córdoba se echaron a la calle no por motivos políticos que eran dificiles en aquellos momentos, sino para aplaudir y vitorear tan llamativa iniciativa llena de alegría y buen humor. Concurrían su marcha con una letrilla que decía:
Sólo son, sólo son noventa y nueve,
los que forman esta Peña singular.
Sólo son sólo son noventa y nueve,
no queremos ni uno menos, ni uno más.
Igualmente en la Romeria de Linares iban montados en sus noventa y nueve burros y como dato curioso encabezaba la comitiva el rejoneador Cañero. Llevaban en un carro una inmensa cuba de vino donada a la Peña por el bodeguero Cobos de Montilla, dicho carro iba decorado a semejanza de la pintura de Velásquez "Los Borrachos". Al llegar al arroyo de Linares se procedió a la elección de Mis Peña " Los 99 " , siendo elegida la señorita Paquita Rodriguez.


En la Feria de Mayo del mismo año, la Peña de "Los 99" ejecutaron una nueva actividad lúdica que fue muy comentada en Córdoba. Recibieron en la puerta del Puente Romano a la Peña sevillana "Er 77" , cuyo presidente era el dicharachero y simpático sevillano "El Marqués de las Cabriolas" con quienes estaban hermanados y que les devolvían la visita que "Los 99" habían realizado a la feria de Abril de la ciudad hermana. También era el motivo de su llegada el ser bautizados con biberones llenos de buen caldo de Montilla y Moriles los 99 socios por los componentes del "Er 77" como Peña más antigua en humonismo y buena alegría andaluza, hecho que ocurrió en la plaza de las Tendilla llamada en aquellos años de la República. Todo el acto bautismal terminó acompañado de una buena fiesta y el clásico perol cordobés en la caseta que tenían en el Real de la Feria. Fue un acontecimiento pleno de alegría y fiesta, que llamó la atención de los cordobeses al desfilar la comitiva por las calles de Córdoba. Al hilo de este acontecimiento ocurrió la siguiente anéctota protaginizada por Miguelito del Río:


"En el mes de abril estuvieron los cordobeses en la feria sevillana y dado que la estación de ferrocarriles de Sevilla hasta el Prado de San Sebastián hay una gran trayecto; al entrar los sevillano a Córdoba se le ocurrió a Miguelito del Río con su singular humor decir a sus allegados :
-A esto sevillanos les voy a demostrar que Córdoba es tan grande como Sevilla.
Y les dijo a los forasteros:
-Córdoba es tan grande como Sevilla y hay que andar muchos hasta la feria.
Siguiendo la misma chispa los llevó al ferial dando un gran rodeo, pues desde el Triunfo hasta la Victoria los llevó por las siguientes calles: Fernando de la Cerda, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Claudio Marcelo, Tendillas y Concepción.
Al llegar a la caseta, una sevillana cogiendo una silla exclamó dando suspiro:
¡Mi alma, si lo sé, alquilo un coche de punto!.
No cabe duda que los sevillanos se quedaron perplejos de las distancia tan descomunal que había hasta el Real de la Feria y lo extensa que era Córdoba; mientras los simpáticos 99 se reían a carcajadas.”


Todos los partícipes lucían el clásico sombrero de ala ancha y las mujeres vestidan de gitana o ataviadas con mantones de Manila, peinadas con el clásico mocho cordobés y el caracolillo en la frente semejando a la mujeres pintadas por Julio Romero de Torres. Entre los invitados a la caseta estuvieron el bailaor sevillano "El Maestro Currito" y el humorista de fama nacional Casimiro Ortas. Las jornadas festivas se prolongaban hasta el amanecer, disfrutando de las pinceladas del ingenio y gracia espontanea de los personajes de gratísimo recuerdo, Miguelito del Río y del Marqués del Cucharón. Terminaron los actos festivos de la Peña en la Feria de Mayo, con una merienda a 50 niños del Hospicio, servida por las familiares de los peñistas, altenado con bailes de sevillanas acompanadas por la guitarra del sin par Pepe Barrilero. Entre los asistentes a este acto estuvo el Alcalde de Córdoba el señor Sánchez Badajoz y el presidente de la Diputación señor Guerra Lozano.
Era imprescindible para entrar en la caseta el ir con sombrero de ala ancha y para las mocitas el traje de volantes o previo pago de una multa por no cumplir con dicho requisito. Una vez rivalizada la entrada eran acogidos los invitados como si fueran parte de la gran familia de los 99 y por lo tanto el afecto, la cercanía, las atenciones y la simpatía eran la moneda de cambio que amenizaban los trasiegos continuos del "Pozo Mágico de Baco" a la tertulia o al baile. Con respecto a la rigurosidad simpática de abonar la multa, ocurrió la siguiente anécdota:
"El mes de mayo de ese año fue extremado en frío nocturno y los peñistas y sus mujeres tenían que resguardarse de él, obstaron muchos por pagar la multa correspondiente, pues parecía poco oportuno llevar sombrero o matilla conjuntamente con un abrigo. El Marqués y el Duque tuvieron la ocurrencia simpática (a la vista del panorama) de repartir soplillos como abanicos."
La caseta fue galardona con el Primer premio por sus adornos. Tenía tres fachadas, dos de ellas simulaban dos casas árabes y otra estaba ambientada con una cocina antigua. Su interior era un patio cordobés adornado con cientos de masetas, en cuyo centro aparecía dos figuras flamencas separadas por un sombrero cordobés echado en el suelo que reproducía el cuadro de Julio Romero de Torres "Rivalidad". Como nota destacada de la originalidad de estos peñista se reseña que en dicho patio había un pozo simulado en cuyo interior se encontraba una cuba de vino donde al echar el cubo salía lleno de fino Cobos. Se puede comentar sin equívocos que fue la caseta más popular de la Feria de Mayo de 1936.


En su corta vida la Peña los 99 dejó un pozo nostálgico entre los amantes a las fiestas populares cordobesas que tras lustros de ausencias se supera con la fundación de nuevas Peñas.


Testimonios

La revista Córdoba Gráfica publicó en el número 280 de fecha 30 de mayo de 1936 el siguiente comentario del periodista Manuel Pérez Díaz sobre Los 99.

  • "Los 99", primer premio del concurso de casetas. Buen gusto, sí, señores; buen gesto y humorismo arraudales, y es que con esta la tierra de sol y de vino, tienen estos "99" la virtud de cautivarnos y hechizarnos como en ningun otro lugar de nuestra tierra.


Juan Montiel Salinas en su libro "Cordoba y sus Peñas 1951-1976" editado en el año 1977, hace el siguiente elogio de lo que fue esta famosa Peña los 99.

  • "Los 99, peña que considero como la más veterana entre las veteranas y que acabó sus días por los años treinta y tantos, marcó sin genero de dudas la pauta de otras muchas que años después se contituyeron en nuestra capital, estuvo presidida por el conocido "Duque de la Mezquita", don Juan Rodríguez Mora que hoy cuenta 82 años de edad".


Juan Morales Rojas recoge en uno de sus artículo del Diario Córdoba el siguiente párrafo sobre la proyección que tuvo esta Peña Los 99 hacia el futuro.

  • "De aquella Peña "Los 99" de los años republicanos, brotó la semilla que bastantes años después había de fructificar y cuajar en las actuales peñas que hoy con vida propia, organización y hasta con recursos económicos, cumplen un cometido de propagación, ante propios y extraños de nuestras raíces folklóricas, nuestro tipismo....."


Rafael Sugrañez peñista veterano y fundador de la Peña Los Tenorios contaba sobre Los 99.

  • "La última vez que fui a Linares fue en 1936, cuando lo hicieron "Los 99" con noventa y nueve borricos, que se trasladaron a aquel delicioso lugar. Aquello tuvo que ver. Era la alegría personalizada. ¡Vaya romería con "salero"....!".

Enlace externo

  • En la revista Córdoba en Mayo año 2009 en pag. 136 se recoge el siguiente artículo: Peña Los 99 amigos del Silencio
  • En La revista editada por la Sociedad de Plateros diciembre 2009 número 31 en la pag. 24 recoge el siguiente artículo: Ante el 75 aniversario de la "Peña los 99"

Himno

"Nuestro lema sólo es
procurarnos con frecuencia
la alegría y el placer
de alegranos la existencia.
No amparamos la opinión
de la sinzarón más leve:
¡no queremos mala unión
entre "LOS 99"!.
Amantes de la paz,
la vida no es feliz
sin dejar de pensar
su triste fín...."


Galería Histórica

Recortes de prensa sobre la Peña de los 99

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)