Peña Los Tenorios

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema Peña Los Tenorios
LOS TENORIOS


Año de fundación: 1950

Numero socios fundadores: 30

Presidente fundador: José Espejo Lucena; posteriores Rafael Sugrañez Velasco, Rafael Guerrero Millán y actual Juan Cruz Ramínez.

Domicilio social: Fundación en Barrio de las Margaritas Carretera de Trassierra (Bar Buenos Aires); después en el (Bar Terraza); actualmente año 2008 Carretera de Trassierranº 29 local 8 (Bloques de la Sagrada Familia).

Actividades: Cuadro artístico; Casetas de Feria; Romerías; Cruces de Mayo; Excursiones; Hermanamiento con otras Peñas; Fiesta anual a los familiares de los Peñista; Verbena barriada de las Margaritas en el mes de julio; Reyes Magos; Exaltación de la Zaeta; Batalla de Flores; Excursiones; Concursos y maratones de dominó, desarrollando una modalidad única en torneo para mujeres; Patrocinador de un club de fútbol juvenil en el barrio de las Margaritas.

Premios: Romerias; Cruces de Mayo; Caseta de Feria; Belenes; Actividades deportivas; Ganadores de Campeonato de dominó Ciudad de Córdoba.

Reconocimientos: Potro de Oro a la Peña por tener más de 25 años de antigüedad y al que fuera su presidente Rafael Guerrero Millán año 1993 que estuvo durante 24años como presidente. Potro de Plata al que fue su presidente Rafael Sugránez Velasco año 1973 y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Peñas, Juan Ruano Álvarez año 1989, Juan Calvo Jiménez año 1998, Antonio Sánchez Márques año 2000, Juan Cruz Ramínez año 2004, Antonio Viso Mesa año 2006, , Manuel Cano Cívico añ0 2008. Potro de Bronce a los peñistas Juan Ruano Álvarez, Mariano Plamero Guisado, Rafael del Pino Bravo, Rafael Diéguez López, José Rodríguez Gómez, Antonio Sánchez Márques,Francisco Guerrero, Rafael Guerrero Viñas, Juan Cruz Ramínez, Angel Luis Fernández Blancas y otros.

Personajes: Su presidente Rafael Sugránez Velasco peñista de la vieja usanza, que había participado de joven el la famosa Romería de Linares del año 1936, donde la Peña Los 99 dieron una nota insuperable como romeros;"El niño Miguel", guitarrista; "Paquillo el Chico", bailaor; Rafael "el Gordo" y Manolín cantaores; el cocinero de peroles Andrés Muñoz Hernández; simpatizantes Rafael Casares de la Peña y Rafael Peralvo; Rafael Guerrero Millán que estuvo durante 24 años como presidente, persona siempre dispuesta y sacrificada por su peña.

Llegaron a ser presidentes honorificos el ex alcalde de Córdoba Alfonso Cruz Conde, el bodeguero José Cobo Ruiz, Alfonso Rojas y Rafael Guerrero Millán el que fuera su presidente durante 29 años ininterrumpidos, llegando a ser también miembro de la Junta Directiva de la Federación de Peñas Cordobesas. Y como socios de honor entre los muchos nombrados estaba el popular Diego Ruiz Moreno y el peñista y compositor Ramón Medina Ortega.


Comentario: Esta Peña se denominaba Los Tenorios porque fue fundada en el mes de noviembre, tiempo de la representación teatral de de Don Juan Tenorio. En sus fiestas familiares representaban ellos mismo sainetes cómicos y deleitaban a las esposas y niños con algunas rondalla cordobesa, como la de "La Mezquita".

Hay que destacar el montaje de casetas de Feria donde los festejos estaban llenos de mucha alegría y simpatía, haciendo muy agradable su estancia. Se realizaban concurso de parejas infantiles, de sevillanas, de vito y premio a la mujer más elegancia y guapa que visitara la caseta. Tenían por costumbre aportar los socios las viadas de la barra, por este motivo los precios eran muy populares todo acompañado de vinos como "Fino Pompeyo" y "Cobos", al final de la Feria se hacia el día a la mujer del peñista.

Se distingue una peculiaridad de esta Paña de las demás en organizar "Maratones de Dominó" reconocidos por éstas por la buena organización y buen desarrollo de los mismos. Estaban hermanados desde año 1956 con la Peña el Tardío de Peñarroya donde fueron de viaje a esa localidad e igualmente devolvieron esta visita a Córdoba. Dicho hermanamiento se celebró con un partido de fútbol y con un viaje conjunto a la playa de la Carigüela en Málaga (ver foto). Su participación en las romerías de Santo Domingo y Linares eran y son una de sus actividades preferidas como muestra la foto que expusieron en la carroza presentada en el año 1951 que dice lo siguiente:

La peña "Los Tenorios" asisten a la
romería de Santo Domingo representando
el motivo cordobés de la "Fuente del Olivo".
Córdoba 4-3-1951


Es una de las peñas más veteranas, donde han dejado y dejan un pozo castizo de las costumbres populares de Córdoba. Sus estatutos siguen con la costumbre fundacional de no admitir a mujeres como socio de número, ello no quita que las féminas esposas o acompañantes participen en cualquier evento como si fueran nominales pero a la hora de votar y tomar decisiones sólo le corresponde al varón.


Himno de la Peña Los Tenorios

(Aprobado el 6 de enero 1951)

I
Un tenorio no es cualquiera
Que sea sencillo y si bombo,
pon, porobón, porobón pon, pon.
Sólo se exije al que quiera
que beba de la solera
de Córdoba la sultana.
Será flamenco y rompío,
nunca tendrá cara seria,
ha de reir con sentió,
que la risa es señorío
y el emblema de la peña.


ESTRIBILLO:
Los tenorios dan salero
los tenorios alegría
y en el fondo de su seno,
el embrujo pinturero
y el alma de Andalucía.
Si nuestas fiestas admiran,
es que mujeres y flores,
unos ojos que te miran
y unos labios que suspiran:
Los Tenorios, los mejores.
II
Un tenorio no es cualquiera
Que sea sencillo y si bombo,
pon, porobón, porobón pon, pon.
Sólo se exije al que quiera
que beba de la solera
de Córdoba la sultana.
Porque son nuestros festejos,
música, luz, y colores,
con risa de pandereta:
ya que damos la receta
par que tenga mal amores.


ESTRIBILLO:

Folleto verbenero

Con motivo de una de las muchas verbena organizadas por Los Tenorios se reproduce este folleto que se repartió por todo Córdoba a principio de los años sesenta que dice:

Envuelto en el sencillo ropaje de este folleto,cual si fuera la romántica capa del gallardo Don Juan y alejados un poco de la gracia y belleza de las plazuelas y callejitas estrechas de nuestra Córdoba, del perfume de las flores de sus patios, de la sombra de la Mezquita, levantamos por cuarta vez con la amplitud generosa de nuestro entusiamo el recinto de nuestra verbena, que tiene por peine Sierra Morena y por vestidos de volantes, la gracia y simpatía de las nenas de nuestros barrios.
Para seguir este florido camino de las bonitas tradiciones de Córdoba, se ha organizado esta verbena de barrio.
En ella se espera la asistencia de las peñas representivas de la pujante vida de los barrios de la ciudad, así como de todas los cordobeses, parte de un todo que es Córdoba y a cuyo engrandecimiento nos debemos por devoción y amor.
Nosotros Los Tenorios, enamorados de nuestra Doña Inés, que es Córdoba, le ofrecemos esta verberna que es una abrazada de flores sangrantes y al comparecer nuevamente ante vosotros, rendimos un tributo de admiración las dignas autoridades cordobesas por su constantante esfuerzo de superación para engrandecer nuestra amante novia.

Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (10 votos)