Juan Rodríguez Mora "Duque de la Mezquita"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Rodríguez Mora "Duque de la Mezquita"
Juan 99.jpg

Anticuario

Nacimiento: 22 de noviembre 1895
Constantina
Fallecimiento: 2 enero 1978

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970

Juan Rodríguez Mora

Nace el 22 de noviembre de 1895 en Constantina (Sevilla).

Apodado en la Peña Los 99 como Duque de la Mezquita por residir en la calle Magistral González Francés frente a la Mezquita; también muy conocido como Juanito el Antiguario por tener una de las mejores casas de antigüedades de Córdoba en varias décadas. El duque de la Mezquita, con cuyo título le había bautizado la Peña "Er 77" de Sevilla.

Personaje popular de carácter saladísimo, distinguido por su simpatía, abierto y de trato afable. Indiscutido por su cordobesismo en las manifestaciones como romerías y fería de Mayo. Frecuentaba una tertulia con viejos populares en la taberna Casa Pepe de la Judería, y solía decir: "Ahí aprendo las esencias del cordobesismo por las narraciones de los acontecimientos y personajes del siglo XIX y principios del XX".

Fue creador y presidente de la Peña Los 99 junto a otros personajes famosos del momento, como Miguelito del Río y el Marqués del Cucharón en el año 1935. Famoso por ser mecenas de acontecimientos populares como promotor en los años 40 de las casetas: "Los 33" en el año 1942;Los amigos del Maestro Currito" en el año 1943; "Er 44" en el año 1944 y "Los Caimanes-Los Seguros" en el año 1945. Participó activamente en los años 50 en la también famosa caseta de feria "Sobre la Marcha".

Es de destacar como acontecimiento familiar y popular la triple boda de dos de sus hijas e hijo en la misma fecha (24 de mayo de 1947) en la Iglesia de Sagrario, dónde concurrieron cientos de cordobeses. Siendo sonada en la ciudad dicha acontecimiento por la manifestación popular que la acompañó; celebrándose posteriormente un suculento banquete en el local de Centro Filarmónico, actuando en su plató entre otros el Marqués del Cucharón con su gracia inconfundible.

En el fragmento de una entrevista relizada al Duque de la Mezquita, que se publicó en el periódico Córdoba con fecha 25 de mayo de 1961, con motivo del 25 aniversario de la llegada en el año 1936 de un numerosísimo grupo de sevillanos que visitaron la feria invitados por la Peña Los 99, comentaba lo siguiente sobre el baile por sevillanas:

"Desde ese acontecimiento se vieron bailar en una caseta de la feria de Córdoba las "sevillanas", pues no era costumbre aquí bailar éstas, sino el "agarrao"...... Desde entonces no hubo feria en la que los grupos de muchachas no bailaran las "sevillanas", la danza por excelencia de Andalucía."

Ya de mayor, se le veía como un clásico cordobés, sentado en una silla tomando el sol invernal en la Plaza del Potro frente al museo de Julio Romero de Torres, en cuyo lugar su hijo Pepe tenía una casa de antigüedades. Suegro del poeta cordobés, Juan Morales Rojas; del conocido óptico, Miguel Hortelano Biedma y abuelo de pregonero del Cristo de San Álvaro, Alvaro Morales Rodríguez. Muere el 2 de enero en el año 1978


Juan Morales Rojas, hace el siguiente elogio de Juan Rodríguez en uno de sus escritos en el Diario Córdoba con estas palabras:

  • Juan Rodríguez Mora, popularmente conocido por Juanito el Anticuario curtido en todos los vientos y vientecillos de cordobesismo....era hombre temperamental y sabía jugar bien las cartas cuando quería conseguir algo como presidente de la Peña "Los 99", como "cordobesano".... y como gitano y dichachero, capaz de "hacer de un gitano un guardia civil"....."
  • "Recordemos en estos días al Duque de la Mezquita, al Marqués del Cucharón, a Miguelito del Río paradigmas romeros y peñisticos, de quienes aprendieron los entusiastas hombres de las peñas de hoy."

Imágenes

Por dónde era frecuente

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)