Caseta Los Caimanes- Seguros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En el año 1945, Juanito el Anticuario (Duque de la Mezquita) junto a un grupo de amigos incondicionales de la recordada Peña Los 99 todos ellos portadores del buen humor, como el Marqués del Cucharón y Juan Morales Rojas instalan una nueva caseta en la Feria de Mayo bajo el nombre de "Los Caimanes-Los Seguros" fruto de la unión de las "Peña los Caimanes" y "Peña de Seguros".

Fue una caseta de grandes dimensiones pues medía 1008 metros cuadrados con una pista de baile de 235 metros cuadrados. Simulaba un patio cordobés de grandes proporciones diseñada por el socio dibujante Rafael Ruiz Montes y el escenógrafo Aldehuela. Se realizaron actividades semejantes a años anteriores como el concurso de feos que tan buen excito tuvo en la caseta "Er 44" , incorporando el concurso de bailes para personas mayores para niños.

Hubo una novedad digna de mención en esta caseta llena de alegría y cordobesismo, pues fue la entrega de nombramiento de nuevos títulos "nobiliarios del humor" y ratificación de los ya existente dados en el año 1936 en la famosa Peña Los 99. Se ratificó mediante pergamino el titulo a Juan Rodríguez Mora como Duque de la Mezquita, otorgandole uno nuevo como "Duque del Caimán" que se lo impuso solemnemente García Sanchiz. Igualmente, se ratificaba en su título a Alfonso López Garrido como Marqués del Cucharón, como nuevos nombramientos se dieron los títulos del "Vizconde del Verso" a Juan Morales Rojas y otros como los marqueses del "Corbacho" y del "Tipo". Se nombró también como presidente de honor de la "Peña de Seguros" al Presidente de la Comisión de Ferias y Fiestas, Francisco Cabrera Perales.

Como años anteriores al finalizar las actos festivos y siguiendo la benéfica tradición, se dio una merienda a los niños y niñas acogidos al Colegio de la Merced.


Como pincelada de lo que supuso esta caseta, se recoge el comentario de presa que fue publicado por el Diario Córdoba con fecha 25 de mayo 1945:

"Para ambiente de gracias y casticismo no podía faltar este año la Peña del Duque de la Mezquita que ahora aumenta sus títulos nobiliarios con el no menos cordobés de Duque del Caimán que le otorga García Sanchiz y ahí lo tenemos en plena en actividad. A la Peña de Seguros que debuta en esta feria se le une los “Caimanes” y no hay que decir que aquel patio estampa de auténtica solera andaluza, va a acaparar a todas las chicas guapas.
Juanito con toda su pléyades de incondicionales rebosantes de humorismo y amor a nuestra tierra están siempre dispuestos a dejar bien en alto el pabellón de su inagotable gracia cordobesa. Estos populares cordobeses aportan costumbrismo chispeante en el marco de la Feria, pues tienen bagaje en estos eventos con la puesta en marcha de aquellos "Los 99" pasando por “Los 33” hasta “Los Caimanes” .....”

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)