Casa Pepe de la Judería

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Casa Pepe el de la Judería


Fachada Casa Pepe
La Casa Pepe de la Judería se encuentra en la calle Romero nº 1, una antigua bodega reconstruida con un bonito patio. Su actual propietario Miguel Cabezas Morón, ha logrado convertir Casa Pepe de la Judería en una de las tabernas-restaurantes de la ciudad de Córdoba más conocidas.

En la planta baja dispone de un bar de tapas, en el piso superior tiene el restaurante y en la terraza tiene el lugar para la barbacoa. Sus especialidades, entre otras, son el salmorejo , la sopa de pescado y mariscos con castrones de pan, merluza a la cordobesa, dorada al cava con verduritas crujientes, tortilla de rabo de toro y el foie fresco a la plancha con manzana caramelizada.

Historia de la taberna

Pepe Jiménez.jpg
El actual establecimiento fue antaño taberna, llamada Taberna El Triunfo, cuyo propietario fue Manuel Criado. A este le sucedió José Jiménez Aroca, y a este su actual propietario.[1]

En las décadas de los treinta hasta finales de los cincuenta era una clásica taberna del más estilo cordobés, donde se reunían personal muy diverso formando pequeñas tertulias y jugando partidas de dominó. El Duque de la Mezquita, el afanado Juanito el Anticuario era unos de ellos, donde departía con viejos banderilleros y picadores comentarios como este: "Ahí aprendo las esencias del cordobesismo, por las narraciones de los acontecimientos y personajes del siglo XIX y principios del XX."

En el año 1957, en una de las salas del local se reunía la Peña Los Liborios cuyo presidente fue Pepe Jiménez Aroca.

Esta taberna le cupo el honor de haberla visitado como turista el que fuera entonces Nuncio de S.S. en París, Angelo Roncalli, coronado en el año 1958 papa, con el nombre del Juan XXIII.

Recuerdos de la taberna [2]

Enclavada en la Judería, calle Romero, la primera casa entrando por Deanes a la Plaza del cardenal Salazar.
Esta la taberna fue fundada por el Sr. Criado, abuelo del actual dueño de la Taberna La Mezquita, que también la fundo él.
En el año treinta de nuestro siglo se la cedió a Pepe Jiménez , por el módico arrendamiento de 75 pesetas mensuales, con mobiliario, cristalería. botas de vino y todas las arpatanas y adornos del establecimiento.
La propiedad del inmueble era de la familia del Marquesado de Santa Rosa y la renta de la casa era de treinta pesetas mensuales. Ahí empezó el mozo "Pepe" que era un habilidoso de la escuela del antiguo restaurante del viejo Bruzo, padre del famoso El Cura Bruzo . "Pepe" era conocedor de las artes de la cocina española.
Atrajo la atención, no solo de los enófilos, por sus vinos, la atrajo también de los gastrónomos.
La baratura de sus precios, en aquella época, sus rabos de toro, sus adobado en pescados, sus paellas y sus croquetas que se deshacían en el paladar, la plancha y su variedad de pescados y carnes, dieron lugar a una profunda clientela de lo más selecto de Córdoba y de toda España.
Allí, canónigos y clérigos, conocedores de la buena mesa, y personas de todos los gremios.
Plateros, pintores y artistas famosos de todo el mundo pasaron por esta casa de "Pepe", toreros encumbrados, todos frecuentaron este paraíso de la Córdoba discreta.
Las reuniones diarias, García Juan, Velasco, Ruiz Cerón, Guerrita el banderillero y el picador Gasmago
Otros eran profesores, como D. Ángel Baquerizo; D. Manuel Alfaro, éste llevaba una tapaderita de plata para su vaso y le decían:-"¿Don Manuel, por qué trae la tapadera?" y el respondía:"Por las mosas y por si las moscas, que hay descuidadas que se confunden con el vaso más lleno.
A Pepe Jiménez le llegó su hora y como a todos nos ocurrirá murió; su esposa, Concha, había muerto antes; no tenían hijos, pero sí sobrinos que heredaron el negocio y después lo vendieron; Y actualmente es de otros señores, pero de "Pepe" sólo queda el nombre y su fama.

Referencias

  1. LÓPEZ ALEJANDRE, M. Las tabernas del casco histórico de Córdoba. (2003)
  2. CARREÑO FUENTES, M. Memorias Tabernarias. Diario de Córdoba. 10 de julio de 1988

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (10 votos)