Caseta Los 33

De Cordobapedia
(Redirigido desde «"Los 33"»)
Saltar a: navegación, buscar
Cartel de Feria 1942

La caseta de "Los 33"

se instaló en la Feria de Mayo de 1942. El animador y promotor de ella fue Juan Rodríguez Mora "Duque de la Mezquita", conocido popularmente también como Juanito el anticuario junto a un grupo de amigos como Alfonso López Garrido el "Marqués del Cucharón", Miguelito del Río y otros miembros de la que fuera la famosa Peña Los 99 que tanto dio que comentar en la feria del año 1936.

Reprodujeron fielmente en su portada el Pocito de la Fuensanta rincón de tan vieja tradición cordobesa. Como acto central de los festejos, en su patio se reunieron todos los socios y amigos de la caseta, dando un vino de honor al director gerente y al director de la sucursal de Córdoba de la empresa fabril Constructora Nacional de Maquinaría Eléctrica. Se desarrolló este acto de cordialidad con buen humor, no faltó de vino de Montilla y la participación de un gran número de muchachas bailando las sevillanas.

Hicieron posible los socios de "Los 33" un ambiente de buen humor, simpatía y cordobesismo a semejanza del que imperó en el año 1936 en su caseta de la Peña Los 99, dando un toque de alegría, optimismo y divertimento a un ambiente de represión social y de carencias de todo tipo. Hacía muchos años no se respiraba en la Feria de Mayo tanto salero y alegría como la que derrocharon en esta caseta por socios, llegando a ser la más popular y sonada de aquellos festejos.

Terminaron la feria con acto simpático y solidario al obsequiar con una merienda a una representación de los niños acogidos al Colegio Provincial de la Merced, cuyo gesto les valió el agradecimiento del Presidente de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Córdoba.


Se reproduce un comentario del Diario Córdoba con fecha 27 de mayo de 1942 sobre la caseta de Los 33.

La caseta de "Los 33", que reproduce fielmente el milagroso pocito de la Fuensanta, rincón de tan vieja tradición cordobesa, merece destacarse especialmente. Sus organizadores, gozan de gran simpatía y popularidad por su entrañable fervor por todo lo que signifique exaltación de Córdoba. Y sus festividades se caracteriza por su casticismo y puro ambiente cordobés.
El popular "Juanito el anticuario" Duque de la Mezquita y el Marquéz del Cucharón y demás compíscuos se superan en derroche de buen humor y de simpatia.
La Caseta "Los 33" como la de "Los 99" de la que es continuación, no es una más. Es el hogar, lleno de cordialidad y simpatía, de todos los cordobeses entusiastas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)