Caseta Los amigos del Maestro Currito
La caseta ”Los amigos del Maestro Currito” se instaló en recito ferial del año 1943 por las mismas personas que en el año 1942 montaron la caseta "Los 33" . Muchas de ellas fueron miembros de la añoradas Peña Los 99, como los famosos por su humor y buen hacer peñístico el Duque de la Mezquita y el Marqués del Cucharón. Su recinto simulaba un patio cordobés con una Cruz de mayo en su centro.
Tuvo esta caseta como principal protagonismo el “Maestro Currito” cuyo oficio era enseñar a bailar flamenco en una academia que tenía instalada en la vecina ciudad de Sevilla. Este sevillano, personaje menudo, cordial y andaluz consumado derrochaba buen humor, salero y un arte insuperable en la enseñanza del baile de las sevillanas. Se trataba de rendir homenaje este sevillano con un grupo de bonitas jóvenes de su academia a Córdoba mediante su Feria de Mayo. Fue recibido este grupo de lindas chicas sevillanas con su maestro al frente en la estación ferroviaria. Todas ellas ataviadas al estilo clásico de nuestra tierra andaluza y por baile de sevillanas acompañas por la cancines y sonido de repique de castañuelas desfilaron por las avenidas de Córdoba hasta la caseta del recito ferial.
Terminaron sus actividades feriales con una merienda a treinta niños y treinta niñas acogidos al colegio provincial de la Merced. Donde intervino del grupo de baile de la academia del maestro Currito , la encantadora “Giraldilla” y la singular simpatía de los socios de esta caseta, dando muestras de cariño hacia estos niños desamparados, rodeándolos de cordialidad y alegría.
Se despiden el estos cordobeses y sevillanos mediante carta pública en la prensa elogiando la información que de ellos han realizado los periodistas y agradeciendo al Presidente de la Comisión de Ferias, Amador Naz Román su gentileza para con ellos.
La mejor forma de describir lo que fue esta caseta la recuerdan las crónicas de la época mediante su prensa diaria.
Diario Córdoba del 27 mayo.
“Los amigos del maestro Currito“ han conseguido esta vez también sitiar la Feria en el rango de colorido y sabor netamente andaluz que debe ser la característica de estos festejos populares. Juanito el Anticuario y sus “secuaces”, los “cabales” realizan una la labor para que el casticismo no se pierda su perfil y constituya el alma de la fiesta. El folklore andaluz ha tenido su exponente máximo en esta caseta, tan llena de alegría sana y conservando, a través de las noches feriales, todo su ambiente de tipismo.”
Diario Córdoba 31 de mayo.
“Pero lo mejor de la Feria es el rumbo de alguna de las casetas…..”Los amigos del maestro Currito”, han echado el resto…El resto de los que no quieren dejar para el próximo año, porque no hay mejor cosa que entregar a nuestros semejantes todita la cosecha de simpatía de una vez. Mañana, Dios dirá….”
Diario Córdoba 2 de junio.
“Los amigos del maestro Currito”, como antes “Los 33”, han demostrado su amor a los niños de la Meced. La presencia de éstos en aquél bello rincón del ferial, han puesto de relieve los sentimientos de estos cordobeses que cada año se superan en devoción a la patria chica."
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [6]
- Pilar80 (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]