Sociedad de Plateros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Sociedad de Plateros se crea el 17 de octubre de 1868, a raíz de la crisis política y económica que atravesaba el país, con el fin de socorrer a los plateros más desfavorecidos. Esta fue la razón por la cual esta Asociación se denominó Asociación Mutua de Plateros de Córdoba. Siendo la sociedad de previsión más antigua que existe en España.

La Sociedad de Plateros ha recibido diferentes premios por parte de la ciudad, entre los que se encuentran:

  • La Medalla de Oro de la Ciudad concedida en el año 1985 por "méritos de ejemplaridad cívica y cordobesismo tanto en lo económico como en lo cultural que durante más de cien años viene haciendo gala esta sociedad de honda raigambre cordobesa".
  • Recibe en 1993 por votación popular de los cordobeses la distinción de "Cordobés del año" que organiza Diario Córdoba.
  • En en este año se concede el reconocimiento de "platero de Honor" al Orífice José Martínez Beltrán por la junta de gobierno de la Sociedad de Plateros por su encomiable entrega y labor desinteresada en el gremio,como Secretario de esta entidad durante tantos años.

Tabernas

La Sociedad de Plateros ha mantenido históricamente diferentes tabernas repartidas por la ciudad. Entre ellas destacan las siguientes:

Artículo sobre la sociedad de Plateros

Taberna Sociedad Plateros I, II, III procedente de Memorias Tabernarias[1]

Referencia

  • "Memorias Tabernarias". Manuel Carreño Fuentes en Diario de Córdoba. 11 de septiembre de 1988
  • Principales editores del artículo

    Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

    Valora este artículo

    2.7/5 (7 votos)