Córdoba en Mayo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Para otros usos de este término, véase Córdoba en Mayo (revista)

Córdoba en Mayo, o Mayo Cordobés es el mes por excelencia en Córdoba, en la que las flores y la fiesta son los protagonistas en diversos rincones de la ciudad.

El calendario de fiestas es variable, dependiendo de en qué día de la semana sea el 1 de mayo, pero siempre siguiendo el mismo esquema: el primer fin de semana, Cruces; el segundo y tercero, Patios; y el tercero y cuarto, Feria. Si el 1 de mayo es a principios de semana, las fiestas comienzan el último fin de semana de abril con las cruces y la batalla de las flores. ; si es a finales, comenzarán el primer fin de semana de mayo con las cruces, y la batalla de las Flores tienen lugar el último fin de semana de abril. Durante estas fechas, se celebran también dos romerías: la de Santo Domingo, considerada como la antesala del Mayo Cordobés, y la de la Virgen de Linares.


Romería de Santo Domingo

Amigos de San Lorenzo 2011.JPG

Romería celebrada en el mes de abril al santuario de Scala Coeli, que en su camino pasa por las calles más céntricas de Córdoba: Avenida República Argentina, Concepción, Gondomar, Tendillas, Cruz Conde, Tejares, Colón, Pretorio para enfilar la caretera del Brillante

La comitiva compuesta por romeros, se dirige a la sierra cordobesa: andando, a caballo o en carretas e incluso en bicicleta y moto, aunque la mayoría en carrozas engalanadas movidas por tracción mecánica. A la llegada, se realiza una ofrenda floral por parte de la Real Hermandad del Santísimo Cristo y San Alvaro de Córdoba.

Esta Romería se celebraba tradicionalmente en el mes de marzo coincidiendo por la Cuaresma. La primera vez que hay constancia de realizarla en abril fue en el año 1964, aunque no coincida con la cuaresma. Desde 1973 se implantar de una forma fija en este mes, siendo el primer anuncio de las fiestas cordobesas de mayo.

Ramón Medina compuso una canción dedicada a esta romería, Caminito de Santo Domingo

Localización del Convento de Scala Coeli, donde se celebra la Romería


La Batalla de las Flores

El Alminar.jpg

La batalla de las Flores es una cabalgata organizada por la asociación de peñas que trascurre por la Avenida de la Victoria. En ella, carrozas y público se lanzan claveles en una colorida batalla. La primera batalla documentada se celebró en 1915, y cabe destacar que en sus primeros años, la mayoría de participantes eran miembros de diversos regimientos militares.

Normalmente tiene lugar el último fin de semana de abril. En muchas ocasiones, coincide con el fin de semana que se celebran las Cruces de Mayo.

Desde hace algunos años, tras la batalla tiene lugar la Fiesta de la Primavera, una gala en la que la Cadena Dial presenta en concierto a diversos artistas, con barra y mesas para comer y beber.

Este año (2012) se ha celebra el 1 de mayo.

La Avenida de la Victoria, donde se celebra la Batalla de las Flores:


Cruces de Mayo

Nazareno 2011.JPG

Las Cruces de Mayo es una fiesta popular en la que diversos colectivos construyen una cruz de flores decorada con macetas y otros elementos en las plazas de la ciudad.Las Cruces que concursan suelen instalar una barra para la venta de comida y bebida, y música para animar la fiesta.

Aunque tradicionalmente se instalaban en el casco histórico (en la Cuesta del Bailío) o en la plaza de los Condes de Priego), cada año se instalan más cruces en otros barrios, como Ciudad Jardín o Cañero.


La fecha de celebración es variable, el fin de semana más próximo al 1 de mayo, pudiendo ser el último fin de semana de abril o el primero de mayo. En 2012, el concurso se celebró entre del 30 de abril a la madrugada del 3 de mayo. El mal tiempo y el puente ha hecho que el ayuntamiento conceda, de manera excepcional, permiso para ampliar su celebración más allá del día 1, en que debían terminar.

Patios de Córdoba

Patio de la calle Pastora. 2011

Festival de los Patios de Córdoba

Se trata de un festival o concurso en el que se premia el patio más bonito, en varias modalidades (arquitectura antigua y moderna). Los participantes abren sus patios patios para la visita dentro del horario establecido para tal fin. Desde hace algunos años, los patios se identifican con dos macetones que flanquean las entradas. Diversos monumentos, como el Palacio de Viana abren también sus puertas, para la visita gratuita de sus patios, si bien estos no concursan.

La fecha es variable. Dependiendo del 1 de mayo, puede ser entre el primer y segundo fin de semana de mayo o el segundo y el tercero. Se complementa la fiesta con una especie de verbena durante ambos fines de semana en el Barrio de San Basilio. En 2012, el festival se celebra del 4 al 13 de mayo.

Horario

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)