Peña Los Emires

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema de los Emires
LOS EMIRES


Año de fundación: 1955

Numero socios fundadores: 15

Presidente fundador: Rafael Domínguez Ramírez, entre otros Rafael Espejo Jiménez y Carlos Espejo Jiménez.

Domicilio social: Se funda en la plaza del Sagrado Corazón de María hoy plaza del Cristo de Gracia en una taberna de Pérez Barquero llamada Casa Luis del Río, después se mudan a la plaza de San Juan de Letrán nº1 (Casa Enrique) la Socidad Plateros de la calle María Auxiliadora, terminado en el domicilio actual calle Queso nº5.

Actividades: Peroles; Belenes; Intercambio con Peñas; Romerías; Patio cordobés; Cruz de Mayo; Excursiones; Batalla de Flores; Comida anual a la mujer del peñista; Reyes Magos. Campeonatos de dominó.

Premios:Romerías; Belenes; Patios; Cruz de Mayo;

Reconocimientos: Potro de Oro a la Peña por tener más de 25 años de antigüedad y a su presidente Carlos Espejo Jiménez. Potro de Plata a Juan Ruiz Fernández, José García Aliaga, Rafael Espejo Jiménez, Leocadio Matín Baena, José Sancho, Manuel Ávila, Potro de Bronce a José Sánchez Espejo, José Díaz, Pedro Vega Ortíz, Evaristo Serrano y que fuera también presidente de esta Peña Serrano Yepes.

Personajes: Juan Ruiz Férnandez que fue secretario de la Junta Provisional de la Federación de Peñas Cordobesas en el año 1964 y su presidente Carlos Espejo Jiménez que ostento el cargo de secretario de la misma Federación en los años setenta y posteriormente vicepresidente primero de la Federación. Tienen como presidente de honor a Miguel Castillejo Gorráiz y como socio de honor a Manuel Espejo Jiménez, el conocido cantaor flamenco el "Churumbaque".


Comentario: La Peña de los Emires se distinguió por sus peroles campestres, al respecto comentaba la siguiente anécdota el veterano peñista José García Aliaga sobre uno de lo muchos que realizaban en el campo.

Había un peñista llamado “Manolito” que pillaba tres "tajas" en cada perol, para pasarlas se dormía de una a otra. En una de las dormilonas lo metieron en una caja que simulaba un ataúd y le pusieron un ramillete de flores silvestre entre las manos. Cuál fue la sorpresa al despertar “Manolito” y verse en tal trance, que comenzó a dar gritos diciendo: ¡¡Ay mama, ya estoy en el otro mundo!!. Todo se arregló cuando le llevaron nuevamente la garrafa de vino.

En la particición en las Romerías daban siempre un toque de cordobesismo, simpatía y alegría muy dificil de igualar, adquiriendo numeros premios por el adorno de sus carrozas.

Al cumplir los 25 años de antigüedad en el año 1980 realizaron un excursión memorable a Portugal, visitando las principales ciudades, donde departieron su castizismo cordobés por todos los lugares que anduvieron en la también nación Ibérica. Aún tienen la costumbre todos los años de hacer excursiones playeras de una semana.

En la actualidad en la sede de la calle Queso montan un Patio cordobés que es digno de admirar por sus cantidad de flores y por su cuído esmerado; llegando a alcanzar diversos premios en las Cruces levantadas en el mismo. El artifíce de tan magníficas obras de arte es Manuel Ávila Sierra llamado "El Tronco".

Siempre se distinguido esta peña por formar una gran familia entre sus socios, donde la participación de las mujeres es plena, aunque no son socias nomitativas. Tiene la costumbre desde su fundación de celebrar la Reyes Mayos repartiendo regalos y juguetes a las mujeres y niños de los peñistas. En los años cincuenta, en las barriadas marginales, esto Reyes Magos de los Emires iban repartiendo ropa a las familias más necesitadas.

Al cumplir los cincuenta años de su fundación hicieron un ciclo de charlas culturales en su patio que estuvo amenizado con cante flamenco y canción española con la asistencia de personalidades y peñistas de toda Córdoba.

Es una de las Peñas más veteranas de Córdoba que tiene la dificultad de tener muy poca juventud entre sus socios.


Tienen por costrumbre el cantar esta letrilla para anunciar sus presencia en cualquier evento festivo:

Emires con el tracatra, tra.
Tracatero, tero.
Asisi, si.
Asisa, sa.
Emires con el tracatra, tra, tra, tra.


Testimonios

El Diario Córdoba con fecha 14 de diciembre de 1955 recoge el siguiente comentario escrito por Juan Montiel Salinas en relación a la inaguración de esta peña.

El pasado día 8 festividad de la Purisima Concepción fue inagurada y bendecida la simpática peña "Los Emires". Con motivo de la inaguración se organizaron diversos actos: A las 10 de la mañanña en la iglesia de los Trinitarios se dijo una misa, que fue oficiada por el padre Jesús del Carmen, quien una vez terminada la fiesta religiosa se trasladó en unión de todos los componentes de "Los Emires, representantes de todas las Peñas cordobesas de la Radio y Prensa, al local social de esta nueva Peña para verificar la bendición e inaguración.
Después se brindó por los futuros éxitos de esta cordobesa peña, que ha nacido al agruparse 15 cordobeses bajo el nombre significativo de "Los Emires.
El vino de honor, estuvo concurridísimo y dentro del mayor cordobesismo y alegría.
Pudimos admirar el magnífico local social, muy bien amueblado con todas las comodidades, cosa que han cuidado bastante.





Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)