Carlos Espejo Jiménez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Espejo Jiménez, presidente de la Peña Los Emires
Carlos Espejo Jiménez


Peñista nato, de profesión orífice, hermano del famoso cantaor de flamenco Manuel Espejo Jiménez "El Churrumbaque". Empieza sus actividades peñísticas con la fundación de la Peña Hispanidad en el año 1960, ubicada en ronda del Marrubial en casa Antonio Baquero "Tabuñón" .Formó también parte de la Peña los Amigos de Viñuela en los años sesenta, incorporándose en el año 1968 en la Peña Los Emires, dónde ha desarrollado cargos directivos, siendo varias veces elegido como presidente.


Fue nombrado secretario de la Federación de Peñas Cordobesas en el periodo 1975 al 1983, siendo vicepresidente primero Rafael Domínguez Ramírez. Llegó nuevamente a forma parte de la Junta Directiva de la Federación como vicepresidente primero en el año 1995 hasta la fecha en que se escribe esta crónica, ostentando la presidencia Francisco Castillero Rey


Carlos es una persona de profundas raíces cordobesa que siempre ha sabido representar al mundo peñístico en todos los lugares que le ha tocado vivir. Tiene experiencia y claridad de los que deben ser la Peñas y el lugar que deben tener en la sociedad cordobesa. Expone su pensar con las siguientes frases:

  • En las peñas no cabe hablar de política, pues en ellas se respeta la libertad personal de cada cual, pero sin interferir ésta en la marcha de la Peña. De lo contrario se formaría discrepancias que dividirían a los peñístas perjudicando la marcha de la misma.
  • Los peñistas son trabajadores nato de la cultural popular cordobesa en su diversa faceta, donde cada Peña se especializa en algo especifico de la misma, como el cante flamenco o copla española, toros, fútbol, romerías, cruces de Mayo o casetas de feria, pues todo ello son caras de una misma pieza.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)