Miguel Castillejo Gorraiz

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Miguel Castillejo Gorráiz»)
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Castillejo Gorraiz
Miguel Castillejo.jpg
Nacimiento: 19 de octubre de 1930
Fuente Obejuna
Fallecimiento: 13 de abril de 2016
Córdoba
Destacado: Presidencia de Cajasur

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Miguel Castillejo Gorraiz

El que fuera presidente de Cajasur nació en Fuente Obejuna el 19 de octubre de 1930, creció en el seno de una familia religiosa (un familiar suyo fue fusilado en la Guerra Civil por este motivo) donde, desde siempre, apuntó su vocación sacerdotal. Ingresó en el Seminario de San Pelagio y fue ordenado sacerdote en 1953.

Carrera

Comienza la labor eclesial en la parroquia de Hornachuelos, continuando su carrera pastoral en varios pueblos de la provincia de Córdoba, especialmente en Peñarroya-Pueblonuevo. Fueron destinos pastorales entreverados por sus estancias en Salamanca y Roma por causa de sus estudios. Ejerció de párroco en Peñarroya-Pueblonuevo desde finales de los '50 hasta su llegada a la capital, en 1965, primero como ecónomo, y luego como párroco de la Parroquia del Sagrario de la S.I.C.

Complementó sus estudios eclesiásticos y el buen dominio de latín y griego, con estudios de especialización en Teología Moral en el Alfonsianum de Roma.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía y Letras por la misma universidad. Dicho sea de paso, beneficiándose de cuantiosas convalidaciones imposibles para un seglar(o, como dice un escritor cordobés proscrito, "las trampas de los estudios de los curas").

Asimismo, fue Prelado de Honor de Su Santidad y miembro de la Fundación Juventud y Esperanza del Consejo de Laicos (con sede en el Vaticano).

En 1973 opositó y obtuvo la plaza de Canónigo Penitenciario del Cabildo Catedralicio de la Iglesia Catedral de Córdoba, accediendo como tal al Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba en calidad de Vocal.

Presidencia de Cajasur

En 1976 fue nombrado Presidente de la Junta de Gobierno, y al año siguiente designado Presidente del Consejo de Administración, sustituyendo al también canónigo José María Padilla Jiménez.

Ocupó la presidencia del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba - Cajasur hasta su cese, pactado entre el Obispado y la Junta de Andalucía, en 2005 fecha en la que le sustituyó el Canónigo Arcediano Juan Moreno Gutiérrez.

La Obra Social y Cultural estuvo bajo su personal intervención desde que se incorporó a la entidad de ahorro en 1973, año de creación de la Universidad de Córdoba, donde fue profesor de "Historia de la Filosofía" en la facultad de Filosofía y Letras durante un curso.

En 1980 dejó la mayor parte de las actividades pastorales para concentrar sus esfuerzos en la gestión de la caja, labor por la que esencialmente ha destacado este singular eclesiástico. Es más, CajaSur vivió su "época dorada" bajo su larga presidencia.

Su fuerte personalidad le llevó a ejercer absoluto control sobre la entidad financiera y, consecuentemente, ostentó un enorme poder e influencia en la vida económica, social y cultural, llegando a ser considerado como el personaje de mayor impacto y trascendencia en la vida cordobesa durante las tres últimas décadas del siglo XX y primeros años del XXI.

En 1985 Castillejo logró que el Gobierno de Felipe González aprobase la Ley Orgánica Reguladora de los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorros, la famosa “LORCA”, en la que, por primera vez, una disposición adicional, la segunda, salvaguardó los derechos fundacionales de "las cajas fundadas por la Iglesia Católica". Algunos críticos de esta medida, han destacado que en ese periodo era Fiscal General del Estado su paisano Luis Antonio Burón Barba, un jurista extraordinario, hecho a sí mismo, que promovió la querella contra la mafia catalana de los Pujol que dio lugar al caso "Banca Catalana".

A mediados de los años 90, el acercamiento a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, fundada por la Diputación Provincial, dio como resultado la fusión de las dos entidades de ahorro, que se llevó a cabo en 1995 y de la que surgió la nueva Cajasur, entidad que presidió y sobre la que continuó ejerciendo su hegemonía obviando los contenidos de los pactos de fusión firmados con la Caja Provincial de Ahorros.

La simultaneidad del alto cargo empresarial con su alto cargo eclesiástico suscitaron sigilosos debates en la opinión pública así como acalladas críticas en algunos sectores del mundo eclesial.

La lucha por el cambio legislativo respecto a las Cajas de Ahorros, con Cajasur fuera del control político por parte de la autonomía andaluza, conllevó un abierto enfrentamiento con la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía que, tras prolongados silencios inició algunas críticas a su gestión, dando paso a tímidos reproches sobre la identificación absoluta de la caja con su propia persona y objetivos. (Artículo Mirar hacia otra parte).

La disputa culminó con el triunfo de Castillejo que logró por completo sus objetivos, aunque no definitivamente, persistiendo en la presidencia de la entidad rebasando, cumplidamente, los límites de edad señalados por la norma.

Notorias y trascendentes fueron sus discrepancias con el nefasto obispo Francisco Javier Martínez Fernández, sucesor de Infantes Florido con quien sí mantuvo una buena relación. Tras las tensiones vividas entre ambos eclesiásticos, que se manifestaron con amplia repercusión pública, el obispo Martínez Fernández fue injustamente ascendido y trasladado en 2003 al arzobispado de Granada, donde siguió envuelto en sucesivas polémicas hasta su renuncia por edad, en el verano de 2022.

Reconocimientos

Receptor protagonista de innumerables y sistemáticos homenajes, entre un extensísimo listado de distinciones se encuentran las de ser miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes desde el 20 de abril del año 1978, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba en 1998, miembro de la Academia Andaluza de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente desde el 7 de mayo de 1999.

El 27 de febrero de 2004, según consta en escritura pública, otorgada ante el notario del Ilustre Colegio de Sevilla don José María Montero Pérez-Barquero, se constituyó la “Fundación Monseñor Miguel Castillejo Gorráiz” con los siguientes fines:

«El fomento y desarrollo de la cultura, referido este concepto a todas sus posibles manifestaciones, en cuanto contribuyan a promover el humanismo cristiano como pauta de toda acción social, económica y cultural, y sean plataforma de encuentro y diálogo entre personas y grupos, en orden a la formación integral de la persona.»

El 3 de febrero de 2006 Miguel Castillejo ingresó en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla como académico de honor.

El 11 de noviembre de 2006 se presentó su densa biografía, publicada por la Editorial Almuzara, titulada La Acción y la palabra, escrita por su paisano Manuel Gahete, más conocido como poeta.

A partir de su salida de la dirección de CajaSur, dejó de aparecer en los medios. En un injusto reportaje emitido por "La Sexta", se le llegó a definir como "el hombre sin legado". No hay más ciego que quien no quiere ver.

Premios

Artículos sobre Miguel Castillejo


Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)