Cabildo Catedralicio

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Engranajes

Uno o más cordobapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.


De acuerdo con el derecho canónico, el cabildo catedralicio es un colegio de clérigos instituido para ayudar al obispo con su consejo y, en caso de quedar vacante la sede, suplirlo en el gobierno de la diócesis. Su creación es facultad del papa. Los cabildos se componen de canónigo y dignidades, estando presididas por el Deán, que viene a ser el párroco de la Catedral

Historia

Dos años después de la conquista de Córdoba por parte de Fernando III, se constituye el Cabildo Catedralicio que debe regir la Mezquita, ya cristianizada. Aunque perfectamente constituido, aún no se encuentra precisado el número de los Capitulares. Inocencio IV el 17 de mayo de 1247, fija en veinte el número de canónigos, perviviendo hasta nuestros días. El día 1 de abril de 1249 se establece por parte del Obispado y del Cabildo, la exclusiva titularidad del Cabildo sobre la Mezquita.

Organización actual

El Cabildo Catedralicio está compuesta prácticamente desde su fundación a 20 canónigos, los cuales tienen diferentes nombres y cargos. El canónigo es el eclesiástico provisto de una canonjía. Algunas iglesias, como es la Catedral no son regidas por un sacerdote individual, sino por un colegio o cabildo: son las catedrales y las colegiatas. Entre las funciones de los cabildos está la recitación el oficio público de la Iglesia. Actualmente, el nombramiento de canónigos corresponde al Vaticano, que suele delegar esa función en cabildos y obispos. En España la provisión de canonjías está regulado por el Concordato vigente. El hábito de los canónigos se compone generalmente de sobrepelliz y muceta, cuyo color varía según la diócesis. En términos jurídicos, es el asesor del obispo y debe estar graduado en derecho canónico.

Los canónigos pueden ser de diferentes tipos así como tener distintas funciones:

Canónigo arcediano

Vicarios del obispo en los Cabildos catedralicios, siendo su influencia sobre el gobierno de la diócesis en comparación con la necesidad institucional del propio cabildo. Se crearon tres en el Reino de Córdoba: Córdoba, Castro del Río y Pedroches, el cual ocupaba toda la parte norte de la provincia.

Otros canónigos arcedianos

Canónigo Penitenciario

Otros canónigos penitenciarios

Cánónigo magistral

Otros canónigos magistrales

Canónigo Honorario

Canónigo Doctoral

Otros canónigos doctorales

Canónigo Emérito

Canónigo Lectoral Emérito

Canónigo Archivero

Otros canónigos

Deanes

Otros deanes

Artículos relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (11 votos)