Francisco Jesús Orozco Mengíbar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Jesús Orozco Mengíbar
Francisco Jesús Orozco Mengíbar.jpg
Nacimiento: 23 de abril de 1970
Villafranca de Córdoba
Destacado: Obispo de Guadix

Contexto histórico

Décadas: 2000 - 2010

Francisco Jesús Orozco Mengíbar

Nació en Villafranca de Córdoba, el 23 de abril de 1970.

Vicario Episcopal de la Campiña y párroco de la Iglesia de San Mateo de Lucena.

En mayo de 2008 es nombrado canónigo magistral del Cabildo Catedralicio. Fue miembro del Consejo de Administración de Cajasur.

Datos biográficos

Tras realizar estudios eclesiástico en el seminario diocesano de Córdoba, obtuvo un bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), centro al que su seminario estaba adscrito. Fue ordenado presbítero el 9 de julio de 1995 por el entonces ordinario de su diócesis, don José Antonio Infantes Florido en la catedral de Córdoba.​ Incardinado en la diócesis de Córdoba, sirvió en diversos cargos pastorales: vicario parroquial de San Francisco Solano Montilla (1995-96); delegado diocesano para la pastoral juvenil (1996-1998); vicerrector del seminario menor cordobés (2003-2007); y capellán del monasterio del Sagrado Corazón (2003-2007).

Ese último año fue designado párroco de Santo Domingo y de San Mateo Apóstol (Lucena); así como rector del Santuario de María Santísima de Araceli de dicha población. En el año 2012 fue nombrado párroco de San Miguel y Ntra. Sra. de la Merced de Córdoba.​

Dentro de la organización interna de la diócesis cordobesa, ha sido miembro del consejo presbiteral; secretario y miembro del colegio de consultores. En 2008 fue nombrado canónigo de la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. De 2007 a 2011 fue vicario episcopal territorial de La Campiña y desde 2012 hasta 2018 sirvió como vicario general de su diócesis, siendo obispo de la misma don Demetrio Fernández.

Durante el curso 1995-96 ejerció como profesor de Liturgia en el Seminario Mayor de San Pelagio (Córdoba). Continuó estudios en Roma a partir de 1998, licenciándose en Teología Fundamental en la Universidad Lateranense en 2000 y doctorándose en la misma universidad en 2003. Profesor de Teología Fundamental; Fenomenología e Historia de las Religiones, Antropología y Escatología en el seminario diocesano cordobés, y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” de Córdoba.

En diciembre de 2018 fue nombrado obispo de Guadix (Granada), tras 23 años de dedicación a la Iglesia en Córdoba y provincia.

El sábado 15 de diciembre, en la Mezquita-Catedral, tuvo lugar una eucaristía solemne de acción de gracias y despedida de la diócesis cordobesa del obispo electo, quien sería ordenado obispo en la catedral de Guadix el 22 de diciembre de 2018.

El prelado, Demetrio Fernández, convocó a todos los sacerdotes, consagrados y fieles, para expresar el afecto que merecía Francisco Jesús Orozco, tras veintitrés años sirviendo a la diócesis cordobesa y que fue llamado por el Santo Padre para desempeñar el ministerio de obispo. En la revista Retazos de nuestras vidas, realizada en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Victoria Díez, se da cuenta de la despedida.[1]


Referencias

  1. Despedida del nuevo obispo de Guadix, por Antonio Gil, en el Diario Córdoba, 15 de diciembre de 2018.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (9 votos)