Lucena

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] Lucena.gif
Bandera de Lucena Escudo de Lucena
Término municipal
Municipio de Lucena
Código postal 14900
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°24' N
4º29' 0
Superficie 351 km²
Altitud 487 m
Población (2005) 39.783 hab.
Gentilicio Lucentino/a
Ríos Río Lucena
Alcalde José Luis Bergillos (PSOE)
Comarca Subbética
Partido Judicial Lucena
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Escudo de la corona borbónica (Carlos III) del antiguo ayuntamiento de Lucena (año 1771, hoy en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Geografía

Ubicación

Situado en la comarca de la Subbética, zona medridional de la provincia, en el límite con Málaga.

Vías de acceso

Por las A-45, N-331, A-318, A-331, CP-019, CP-157, CP-218 y CO-751.

Clima

Espacios naturales

Flora y fauna

Historia

El 15 de septiembre de 1810 las tropas francesas se apoderan rápidamente de la localidad sin resistencia de la población..

Población

Pedanías

Pedanías de Lucena
Arroyuelos Barracón Campo de Arás
Castrill Rubio Dehesa del Cañaveral Jarales
Jauja Martín González Navas de Mingo Rubio
Navas del Selpillar Los Piedros Los Santos
Las Vegas - Anjarón

Datos poblacionales

Centros educativos

Centros de educación de Lucena
C.D.P. Bambi C.D.P. El Canguro C.D.P. La Purísima
C.D.P. Santa Rosa de Lima C.D.P.E.E. San Jorge C.E.I.P. Antonio Machado
C.E.I.P. Barahona de Soto C.E.I.P. El Prado C.E.I.P. Los Santos
C.E.I.P. Ntra. Sra. de Araceli C.E.I.P. Ntra. Sra. del Carmen C.E.I.P. San José de Calasanz
C.E.I.P. Virgen del Valle C.E.M. Lucena C.E.PR. Lucena
C.P.M. Lucena E.M.M.D. Lucena I.E.S. Boabdil
I.E.S. Clara de Campoamor I.E.S. Juan de Aréjula I.E.S. Marqués de Comares
I.E.S. Miguel de Cervantes R.E. Miguel Álvarez de Sotomayor

Medios de comunicación

Publicaciones

Economía

A nivel industrial, Lucena es uno de los principales nucleos a nivel provincial y autonómico de la industria mobiliaria con muchas empresas distribuidas en varios polígonos industriales. Es el primer centro productor nacional de sector del frio industrial.

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre turismo en Lucena.

Puntos de interés

Obra del último tercio del siglo XVIII, situada en la Plaza de España. Se cree que tendría como destino un rincón de algún jardín, quizás del Palacio Ducal de Medinaceli.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Hospital organizado alrededor de un patio cuadrangular con galerías perimetrales. El templo, con su sacristía a la cabecera, ocupa el lado norte del claustro, destacando su portada barroca.

Importante edificio junto a la iglesia de San Pedro, antiguo convento dominico fundado en el año 1575 por el entonces obispo de Córdoba. Hoy está convertido en Centro Público polivalente.

Plaza de Toros comenzada en 2005, quedando inaugurada el 16 de julio de 2006, con un cartel formado por Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, Finito de Córdoba y El Cordobés.

Palacio barroco de gran porte donde el principal elemento es su espléndida portada de mármoles polícromos. Hoy alberga el Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena.

Arquitectura militar

Castillo en pleno centro de la ciudad, junto a la iglesia de San Mateo y la plaza de España, desde el año 2003, está adaptado como Museo Arqueológico y Etnológico local.

Arquitectura religiosa

De estilo Neoclásico, que quedó incorporada a la iglesia de los dominicos de San Pedro Mártir cuando se estableció esta institución en la ciudad, organizándose interiormente según dos espacios circulares.

Antiguo Convento de San José de Carmelitas Descalzos fundado en 1600, la iglesia se inauguró en 1630, y en 1891 fue erigida en parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

La iglesia de San Martín está situada en el centro de Lucena. Con planta ovalada y dos bellas portadas en piedra, constituye un magnífico ejemplar de templo barroco cordobés.

Fachada de la Iglesia de San Mateo de Lucena

El mayor templo edificado en el siglo XVI en la zona, en el siglo XVIII se le añadió la Capilla del Sagrario, una de las mejores obras arquitectónicas del barroco andaluz

Formando parte de un antiguo convento dominico fundado en 1575, el templo sólo conservó los muros exteriores, la espadaña y dos portadas que pueden fecharse hacia el año 1630.

Comenzada a finales del siglo XV, al exterior muestra una bella portada gótico-tardía, de época de los Reyes Católicos, y en el costado una gran espadaña sobre base angular del XVII.

Interior de la Iglesia de Santiago de Lucena

Iglesia construida en torno a 1730 sobre una ermita dedicada a este santo con motivo de la epidemia de peste de 1680, presenta planta de cruz latina y capillas laterales.

A principio del siglo XVII se inició el santuario actual, si bien sus obras se alargarían hasta final de la centuria, y la decoración y reformas exteriores hasta el siglo XVIII.

Museos y galerías

Ubicado en el palacio de los Condes de Santa Ana, en sus salas muestra numerosos objetos de enorme valor artístico e histórico procedentes de distintos puntos de la localidad.

Situado en el Castillo del Moral, en él destacan la Sala de la Sima del Ángel, importante yacimiento del Paleolítico Inferior, uno de los enclaves más importantes en su modalidad.

Artesanía lucentina, en el interior del Museo

El museo Casa de los Mora se desarrolla en 11 salas expositivas repartidas entre sus tres plantas, que se complementan además con las galerías de su patio en planta baja.

Museo inaugurado el 16 de septiembre de 2007 y gestionado por la Asociación Andaluza de Vehículos Clásicos. Se encuentra integrado en el centro de ocio La Estación.

Espacios naturales

Parte de la Vía Verde del Aceite, renombrada por la cercanía del Parque Natural de Sierras Subbéticas. Discurre por los términos cordobeses de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque.


Tradiciones

Fiestas

Gastronomía

Productos Típicos

Hostelería

Véase también

Enlaces externos

Galería

Referencias

Principales editores del artículo

Hay 14 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (12 votos)