Iglesia de San Martín (Lucena)
La iglesia conventual de San Martín y convento de Madres Agustinas, de Lucena, se encuentra situada en el centro histórico y tradicional de esta localidad.
Historia
Este convento fue fundado en el año 1635, y comenzó a adquirir su actual fisonomía arquitectónica a finales de aquella centuria (siglo XVII).
Iglesia
En un limpio paralelepípedo cubierto a dos aguas se encuentra inscrita una amplia torre de doce lados, con sus aristas reforzadas por contrafuertes, que guarda en su interior una gran bóveda de planta ovalada rematada por linterna superior para su iluminación natural.
Así, el interior de la iglesia se configura como un espacio elíptico cubierto por cúpula ovalada que se apoya sobre una torre o tambor perforada por ventanas y cornada por linterna, también ovalada.
En los extremos del eje principal se han dispuesto transversalmente dos espacios rectangulares, el primero de ellos, ocupado por el presbiterio de la iglesia, prolongado en los lados por el coro bajo y la sacristía.
El segundo, a los pies, recibe el coro alto y el vestíbulo y se proyecta en dos capillas laterales, quedando todo el conjunto espacial del templo inscrito en un rectángulo.
De todo el conjunto, resulta uno de los espacios más originales realizados en toda la provincia de Córdoba en el ámbito del barroco.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]