Categoría:Pedanías

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

 El origen del pueblo Navas del Selpillar no se conoce con exactitud, parece ser que por su situación y abundantes aguas era paso de ganado de los pueblos de Lucena, Benamejí y Puente Genil hacia Córdoba, siendo las Navas lugar de abrevadero en la llamada "Fuente del Pilar", que aún se conserva. Dicha situación fue después aprovechada por Renfe para poner la estación de Moriles-Horcajo en la línea de Puente Genil-Linares Baeza, llamada la línea del aceite. Para algunos es la antigua Selpia romana, existiendo importantes restos en los alrededores del pueblo, como son los del "Cerro de las Puertas" y los del "Horcajo" y "Villar".


Lagar Los Baños (Moriles-Horcajo)  También existieron en el paraje del Horcajo unos baños medicinales utilizados desde el tiempo de los romanos, hasta principios de este siglo, en el que se abandonó su expoltación. En estos baños del Horcajo, existía una capilla dedicada a la Virgen de la Salud, donde se celebraba una feria el 15 de agosto, a la que acudía todo el poblado. Sus primeras viviendas fueron chozas situadas alrededor del abrevadero y de la estación, y cortijos de labor que reunieron mucho personal para los trabajos de recolección y laboreo, dando lugar al aumento de población y construcción de sus viviendas.  Es eminentemente agrícola, sus cultivos actuales son la vid y el olivo y en menor medida el cereal, reune varios lagares particulares y una cooperativa vitivinícola y un molino de aceite, actualmente ya no existen.


Iglesia de la Virgen de los Remedios

La capilla existente data de 1702, dedicada a la Virgen de Gracia, dependiente en sus primeros años de la parroquia de Santo Domingo de Lucena, y finalmente a la de Moriles. Dicha capilla sufre algunas obras de transformación, entre ellas la del campanario y la del año 1950 en las que se hicieron las capillas laterales. En el año 1954 se transforma en parroquia, la tabla mayor que tiene es de la Patrona Virgen de los Remedios, cuya cofradía se organiza en el año 1992.

Subcategorías

Esta categoría contiene las siguientes 5 subcategorías, de un total de 5.

A

B

C

P