Encinarejo de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Geografía

Entidad local Autónoma dependiente de Córdoba.

Vías de acceso: N437 desde Córdoba hasta el Aeropuerto de Córdoba y posteriormente la carretera CH-2 hasta Encinarejo. También puede accederse por la A431 a la altura de la barriada de Villarrubia.

Población

Su población asciende a 1296 habitantes.

Gentilicio: Encinarejenses

Gobierno y administración:

Centros educativos:

Código postal:14711

Historia

Las raíces históricas de Encinarejo son muy recientes, datan de los años 50 del siglo XX, aunque la ocupación humana en el pueblo es mucho más antigua, remontándose al siglo I, del que datan restos romanos encontrados, posiblemente de un poblado romano denominado Auxinianos, según los estudios realizados.

Una villa tardorromana, de clara vocación agraria, duerme hoy bajo el pueblo. A este antiguo asentamiento, Auxinianos posiblemente, le sucede un periodo de ocupación intermitente que terminará a finales de los años cuarenta.

En 1949, el Instituto Nacional de Colonización expropió y fundó el actual pueblo de colonización bajo el nombre de Encinarejo de los Frailes, convirtiéndose en uno de los primeros de España.

La arquitectura de Encinarejo conserva el estilo colonial predominando los criterios de sencillez y austeridad, destacando su configuración ortogonal de calles perpendiculares y paralelas, con la plaza pública en el centro, Ayuntamiento e Iglesia, creando así un estilo de clara vocación vanguardista aunque guardando las reminiscencias de la arquitectura de colonización.

Las modernas construcciones se han adaptado perfectamente al entorno mezclándose lo antiguo y lo moderno sin causar ningún tipo de impacto antiestético.

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Fiestas locales:

15 de mayo (san isidro)

Direcciones de Internet:

· Página web Oficial del Ayto de Encinarejo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.90/5

2.9/5 (10 votos)