El Alcornocal
El Alcornocal es una aldea ubicada en el término municipal de Fuente Obejuna, que dista a 15 km. de éste. Se encuentra a 86 kilometros de la capital de la provincia, Córdoba.
COMUNICACIONES
- Desde la N-432, por Fuente-Obejuna, en dirección a las aldeas, se toma la carretera A-3151; pasa por Cañada del Gamo, Ojuelos Bajos y Ojuelos Altos, desde donde habrá que tomar la CO-7404 y, a 2 kms aprox., se encuentra el cruce de El Alcornocal.
- Desde la N-432, se accede a la carretera de circunvalación de Villanueva del Rey en dirección a Fuente Obejuna; se toma el desvío hacia Navalcuervo por la CO-7404; se pasa por Los Pánchez y, a unos 500 m, está el desvío a la izquierda para El Alcornocal.
- Desde la N-432, por Peñarroya-Pueblonuevo, se toma la salida hacia la CO-7404 dirección a El Hoyo, seguir hasta Navalcuervo, circunvalar éste, pasar Los Pánchez y, a unos 500 m., el desvío hacia la izquierda para El Alcornocal.
POBLACIÓN
- Gentilicio: Alcornoqueños
- Gobierno y administración: Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
- Código postal: 14249
HISTORIA
Durante los siglos XV y XVI Fuente Obejuna fue una villa próspera y codiciada como señorío. Durante este periodo fue que aparecieron numerosas cortijadas distribuidas por el municipio.
A mediados del siglo XV aparece la cortijada que hoy es conocida como El Alcornocal, recibiendo este nombre por el entorno en que está enclavada.
La aparición de EL VASO DE ALCORNOCAL que porta una inscripción ibérica en su borde, fue hallado repleto de monedas, hoy perdidas, en 1873 (CIL II, supp., 1892, 6249, 4); procede de la Aldea y se conserva actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Tiene una importancia histórica considerable, no sólo por el hallazgo en sí, indicativo claro de la inseguridad que caracterizó a estas tierras en tiempos prerromanos, sino también por su tipología y, particularmente, por su filiación cultural. Es un cuenco de plata de perfil cónico, con el fondo apuntado y el borde ligeramente engrosado al interior. No presenta decoración, pero sí una inscripción en caracteres ibéricos bajo el borde, que ha sido transcrita como anusa aren a. 1 h. 4 ki.4, e interpretada como una alusión a la medida o capacidad del vaso o, mucho más probablemente, al propietario del mismo a la manera griega. [1][2]
PERSONAJES ILUSTRES
Cualquier lugareño de Alcornocal tiene su propia historia y es digno de mencionarse para conocimiento de los más jóvenes y recuerdo de quienes les pudieron conocer. Valientes, luchadores, voluntariosos, eficaces, audaces, incansables... fueron todos aquellos hombres y mujeres que habitaron la Aldea; resaltando a quienes nacieron entre principios del siglo XX y 1950, por las circunstancias adversas de los tiempos de preguerra, contienda civil y posguerra. No digamos si pertenecían a familias pobres en las que, desde que se empezaba a andar, tenían que buscarse el sustento; bien en el campo, haciendo las labores de cada temporada y cuidando el ganado, bien en el pueblo, al servicio del más rico... Así transcurrían los días de todos ellos, sin una queja.
Con alegría, al celebrarse un día de fiesta en la aldea, dejaban el cansancio atrás y pasaban horas bailando; paseando arriba y abajo la calle "Larga", hasta altas horas de la madrugada, y no les restaba ímpetu tener que volver al tajo. En Alcornocal, las personas que trabajaban de sol a sol en los campos y en las sierras eran la mayoría. Pero, en la Aldea, casi todas las profesiones tenían representación: barbero, carpintero, hojalatero, herrero, panadero, zapatero, tendero, posadero, albañil, electricista, corredor, maestro, alguacil, alcalde, etc.
Hablando de alcaldes, uno de los más serviciales a su pueblo fue D. Hilario Garrido Rodríguez. Lo fue durante 20 años y no se conformaba con las migajas que repartían desde el Ayuntamiento de Fuente Obejuna a sus Aldeas. Él iba más allá: cualquier cosa que veía necesaria para su pueblo, él iba a pedirlo directamente a Gobernación en Córdoba. Tanto es así que, cuando se arregló una de las calles principales de El Alcornocal, la calle Ancha, vino el Gobernador Civil de la provincia a inaugurarla. Eso fue por el año 1962.
De él partió la iniciativa de la conducción del agua a los hogares. Hasta entonces, la gente se abastecía del agua de la Fuente y su pozo de las Bestias [3] y del Pilar y su pozo, que fueron iniciativa también suya [4]
De la primera se abastecían los vecinos de la parte alta de la Aldea, y de la segunda lo hacían los vecinos de la parte baja. Trabajó por el bienestar de todos. Ayudó a muchas personas a conseguir la paga de la que disfrutaron (entonces apenas se cotizaba) y, aún hoy, quedan algunos que la disfrutan gracias a su intercesión; solucionaba conflictos entre vecinos (era una especie de mediador social como se le llama hoy)... [5]
CULTURA
ASOCIACIÓN DE VECINOS "LA COLUMNA"
- [1] INSTAGRAM
- [2] FACEBOOK
TRADICIONES
Las tradiciones se mezclan con las Fiestas que se celebran en la aldea; principalmente con celebraciones religiosas y, en especial, con su gastronomía. Oficios como los de herrero, carpintero, zapatero, latonero, panadero... han dejado de tener representación.
Gastronomía
- Gazpacho.
- Migas con torreznos, pimientos, ajos, aceitunas, chorizo.
- Embutidos caseros.
- Cocido con pringá y morcilla lustre.
- Escabeches.
- Adobos.
- Dulces: pestiños, flores, roscos, torrijas, galletas de manteca.
PUNTOS DE INTERÉS
- Iglesia de la Santa Cruz. Su pórtico cuenta con una espadaña de ladrillo visto reconstruida, tal y como estaba la original, tras la Guerra Civil.
- Plaza Virgen del Carmen, con multitud de pictogramas en cerámica acerca de la flora y fauna de la zona.
- Rincones pintorescos de la arquitectura popular: horno de uso público, fuente-abrevadero, camino del pilar con el gran alcornoque...
- Casas rurales y un albergue de uso público en una zona de merenderos y acampada.
- Red de caminos que comunican unas aldeas con otras, pudiendo realizarse diversas rutas por ellos. Varios arroyos y un paisaje inigualable harán de estas rutas un recuerdo imborrable. Eso sí, hay que lamentar el mal estado de todos ellos por la dejadez de las Administraciones.
FIESTAS
- Cabalgata de los Reyes Magos: 5 de enero
- El Candelorio: fecha variable (sábado anterior o posterior al día 2 de febrero).
- Matanza Popular: fecha variable (por lo general, en el mes de febrero).
- Viernes Santo: Viacrucis con el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna.
- Primer sábado de mayo: Romería en honor a la Santa Cruz.
- Corpus Christi: fecha variable.
- Solemnidad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen: en cuyo honor se celebran la feria y fiestas de la Aldea. Si la fecha cae entre semana, la feria pasa a celebrarse en el fin de semana siguiente al día de la Virgen, pero SIEMPRE este día -16 de julio- se celebra con una solemne misa y, a continuación, la procesión con la Virgen por las calles de la Aldea.
- Fiesta del emigrante: fecha variable (primera quincena de agosto).
- Jornadas culturales: Exposiciones, juegos, tradiciones, actuaciones, bailes... en el mes de agosto.
- 23 de diciembre: Fiesta de la bellota, en la plaza Virgen del Carmen: bellotas asadas acompañadas de anís y vino dulce al calor de la candela, ambientada con música navideña.
- Nochevieja: fiesta-cotillón.
LOCALIZACIÓN
REFERENCIAS
- ↑ Museo Arqueológico Nacional, en la web Ceres.mcu.es.
- ↑ imagen en el Museo Arqueológico Nacional, en la web Ceres.mcu.es.
- ↑ Fuente de El Alcornocal
- ↑ Fuente del Pilar.
- ↑ Revista de Feria de Fuente Ovejuna. Página 64. 2012
Principales editores del artículo
- Cielo Azul (Discusión |contribuciones) [143]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [8]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]
- 81.40.250.238 (Discusión) [5]
- Ferchare (Discusión |contribuciones) [5]
Hay 10 otros contribuyentes a esta página.