Peñarroya-Pueblonuevo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] [[Imagen: |110px]]
Bandera de Peñarroya-Pueblonuevo Escudo de Peñarroya-Pueblonuevo
Término municipal
Municipio de Peñarroya-Pueblonuevo
Código postal 14200
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

38°18' N
05º16' 0
Superficie 63 km²
Altitud 537 m
Población (2005) 12.171 hab.
Gentilicio Peñarriblense y peñarroyense
Ríos Río Guadiato
Alcalde Luisa Ruiz Fernández (PSOE)
Comarca Valle del Guadiato
Partido Judicial Peñarroya-Pueblonuevo
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.

Geografía

- Ubicación: municipio situado a 79 km de la capital de provincia

- Vías de acceso: N-432, A-449, CO-9020 y CP-134

El municipio de Peñarroya-Pueblonuevo se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba, desde la que se puede llegar tomando la N-432, en dirección a Espiel-Badajoz. Luego hay que enlazar con la A-449, que nos conduce directamente a nuestro destino.


- Clima: Peñarroya-Pueblonuevo disfruta de las características más agradables del clima mediterráneo, con inviernos muy suaves y los veranos menos calurosos de toda la provincia cordobesa

- Flora y fauna: Comarca de tipo Xeromediterránea con manchas de bosque de encinas, alcornoques, y quejigos. Matorral de coscojas, lentisco, acebuches; y sotobosque de mirto y madreselva. Arboles característicos de la zona son las Casuarinas, única formación boscosa de este tipo en andalucía.

Población

- Pedanías:

El Espartal Mina Antolín

- Centros educativos:

C.D.P. de Presentación de María C.D.P. Ntra. Sra. del Rosario C.E.I.P. Alfredo Gil
C.E.I.P. Aurelio Sánchez C.E.I.P. Eladio León C.E.I.P. San José de Calasanz
I.E.S. Alto Guadiato I.E.S. Florencio Pintado S.E.P. Peñarroya-Pueblonuevo

- Medios de comunicación radio peñarroya cadena ser - guadiato tv- el períodico de peñarroya -pueblonuevo- guadiato imformación


- Datos poblacionales

Economía

Minería y servicios.

Historia

De 1272 data la referencia más antigua al nombre del lugar de Peñarroya, en el reinado de Alfonso X. Tiene su origen en un cortijo más tarde convertido en aldea medieval conocida por "Peña Roja", de donde procede su nombre actual. Los sucesos de Fuente Obejuna en 1476 provocan que algunas de las gentes de esta villa la abandonen, estableciéndose en el cortijo de Peñarroya, que, a partir de esta fecha, quedará habitado permanentemente. Perteneció al municipio de Belmez hasta que se segregó de él en 1886.

En 1777 José Simón de Lillo, abastecedor de carnes del presidio y de las minas de Almadén, cuando se dirigía a Belmez para comprar corderos, pasó por el arroyo de la Hontanilla, y reconoció en unas tierras negras el nuevo combustible mineral (carbón).

Pueblonuevo del Terrible apareció en el siglo XIX gracias a las explotaciones mineras, logrando sin embargo su emancipación del municipio de Belmez dos años antes que Peñarroya. El nombre de Pueblonuevo del Terrible viene dado a un famoso perro llamado "Terrible" que era temido por su fiereza y que vivía en el "nuevo pueblo".

El municipio actual y su nombre son fruto de la fusión en 1927 de los dos municipios: Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, cuyos núcleos de población se hallan contiguos.

La importancia de los yacimientos propicia que comiencen a fundarse nuevas compañías mineras, fundamentalmente francesas. El primer Cerco Industrial se levanta frente a Pueblonuevo del Terrible en 1875 por la Hullera Belmezana, aprovechando para exportar sus productos y los mineros, la línea férrea entre Belmez y el Castillo de Almorchón y la terminación del ferrocarril entre Belmez y Córdoba. En estas fechas acuden a la zona multitud de inmigrantes y aparte de la colonia francesa establecida en la misma, vienen también a la localidad portugueses e italianos, siendo bastante fuerte el movimiento obrero.

Es en la primera década del siglo XX, cuando la cuenca minera de Peñarroya-Pueblonuevo se constituye como uno de los más importantes polos industriales de Andalucía y el mayor de la provincia de Córdoba, contando entre sus muchas industrias con fundición de plomo, central térmica, taller de desplatación, productos químicos, etc. Al llegar a 1914 se produce un vertiginoso crecimiento llegando a alcanzar entre ambas los 24.000 habitantes.

En la Guerra Civil de 1936, y dada la importancia del núcleo minero e industrial, Peñarroya-Pueblonuevo se convierte en prácticamente primera línea de frente, sufriendo frecuentes bombardeos artilleros y aéreos durante toda la contienda. Posteriormente, la fuerte represión favorecería el abandono masivo que favorecería la inmigración de nuevos grupos en busca del trabajo en la minería y la industria. En los años 40 sobrepasaría la cifra de 30.000 habitantes.

Tras la aplicación del "Plan de Estabilización" de finales de los 50, comienza el repliegue de la empresa francesa de Peñarroya, marcado por una fuerte emigración durante la siguiente década, el cierre de las instalaciones industriales, y la creación de Encasur, empresa que mantiene las explotaciones mineras hasta hoy. En 1994 se celebró el Primer Centenario de las Villas de Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, año en que se realizaron gran variedad de actos conmemorativos. EL RECORTE DE LOS FONDOS MINER GENERA INCERTIDUMBRE EN LOS MUNICIPIOS DE LA CUENCA


La minería se despide del Guadiato después de siglo y medio de actividad

Encasur-Endesa cesa oficialmente su actividad en Peñarroya el próximo día 31 de diciembre. Los últimos 22 trabajadores que quedaban han sido prejubilados hace unas semanasLa prejubilación de los últimos 22 mineros que quedaban en el Valle del Guadiato cierra un ciclo de una actividad económica que ha durado algo más de siglo y medio y que en su momento hizo que la comarca se situara muy por delante de las del resto de la provincia, tanto económica como cultural o socialmente.

Oficialmente será el día 31 de diciembre cuando la empresa Encasur-Endesa, que gestionaba hasta su cierre las minas del Guadiato, abandone la zona para continuar con su actividad en Puertollano. Ya en los últimos años, la progresiva disminución de la actividad ocasionó que la comarca, igual que otras vinculadas a la minería del carbón, dependieran en gran medida de los fondos Miner, creados concretamente para revitalizar económicamente las antiguas zonas mineras. El recorte de estos fondos ha generado desazón entre los municipios del Guadiato y, en concreto, la protesta que todavía mantiene la Corporación en pleno de Belmez.

Entre las infraestucturas que han quedado paralizadas figuran varios proyectos de un polígono industrial de Peñarroya, además del agroindustrial de Belmez, origen del conflicto. También se han visto frustrados otros en Fuente Obejuna, Villanueva del Rey o Espiel.

Antonio Risco, responsable del sector de la minería en Córdoba de FIA-UGT, declaraba que el futuro de la comarca del Guadiato sin la minería será muy duro, y más aún teniendo en cuenta los recortes a las ayudas para infraestructuras y proyectos empresariales del Plan Miner. "Veo muy difícil que alguna empresa se implante en la zona si carecemos de ayudas para los proyectos empresariales, ya que anteriormente incluso disponiendo de estas subvenciones nos costaba mucho atraer a las empresas". Como solución a la situación actual plantea la necesidad de obtener apoyo del Ayuntamiento de Peñarroya para solicitar al Gobierno central que recapacite y se siente con los sindicatos, la patronal, y la comisión de seguimiento para firmar un nuevo plan que contenga acuerdos y subvenciones no sólo para esta zona, sino para todas las comarcas afectadas por la reconversión de la Minería. En su opinión, es la única manera de crear puestos de trabajo para que los jóvenes puedan permanecer en la zona, y de que la comarca no quede con una población compuesta por prejubilados y jubilados.

Uno de los trabajadores que se prejubilan es Iluminado Blasco Urbano, quien, al dejar de trabajar con una buena edad, se muestra satisfecho, pero, por otro lado, le entristece la idea de que su pueblo se quede vacío. Sospecha que su hija no podrá trabajar aquí y tendrá que desplazarse para buscar empleo, al igual que ocurrirá con la mayoría de los jóvenes. Cuando empezó había mucho trabajo, tanto directo como indirecto. Había 1.300 trabajadores en la empresa, frente a los 6 actuales.--Puerta 10:42 27 ene 2013 (CET)

- Heráldica: D--Puerta 11:06 27 ene 2013 (CET)Descripción English: Coat of arms of Peñarroya-Pueblonuevo, Spain. Español: Escudo de Peñarroya-Pueblonuevo (España): Partido. 1º: En campo de sable, una pala y un pico en aspa, todo ello en plata. 2º: En campo de oro, una peña en gules coronada de la cruz latina. Bordura de azur con tres flores de lis en oro. Todo ello coronado con la corona real.

Lugareños ilustres

BIOGRAFÍA Fernando Sabido Sánchez Fernando Sabido Sánchez, pintor y poeta, nace en Peñarroya-Pueblonuevo el 28 de agosto de 1950.

A los 17 años marcha a Madrid donde reside desde entonces.

En poesía, la Editorial Incipit de Madrid publicó en 2007 el poemario El paso del tiempo y en 2008 ha concluído el poemario Deja que la muerte concluya su trabajo.

En pintura, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Poesía El paso del tiempo. Incipit Editores, 2007. Poesía. ISBN 978-84-8198-747-8" Las diosas esconden su sexo detrás de la luna, 2009. Editorial CasaEolo. Poesía. ISBN 978-84-937735-9-5" Vivencias, ficciones y algún matiz utópico. 2009 Editorial LibroVirtual.org. Poesia" La muerte siempre culmina su trabajo. 2011. Editorial CasaEolo. Poesía .ISBN 978-84-15178-39-2" "España Monarquía Católica Bananera, Sociedad Limitada". Unaria Ediciones 2013. Poesía. ISBN 978-84-941546-2-1

"Plaquette La Eternidad - VJECNOST". Mis poemas Traducidos al croata. Colección Carmina in minima re nº 13 2012 Otras publicaciones 50 Poetas de Castilla y León, Editorial Hontanar 2011. ISBN 978-84-92676-38-5"

Con versando... con Fernando Sabido Antologías en las que aparecen sus poemas WORLD POETRY ALMANAC. 2010. [ISBN 978-99929-830-3-5] Uni-versos para Somalia. 2011. Editorial Quadrivium. [ISBN 978-84-92604-60-9] Álora, la bien cercada, número 26 de diciembre 2009. [ISBN 1889/2280] Poetas del 15-M. 2011. Editorial Séneca. [ISBN 978-84-15128-16-8] Escritores solidarios: Una Navidad, un niño, un libro Arte poética: antología de la poesía universal El Salvador Biblioteca Digital siglo XXI fuente la cordobapedia sobre la vida de Fernando Sabido Sánchez --Puerta (discusión) 14:29 18 nov 2014 (CET)


BIOGRAFÍA de David Narganes David Narganes nace en Peñarroya- Pueblonuevo (Córdoba). Es Doctor en Filología Española por la Universidad de Extremadura. Novelista, investigador y ensayista, esta es su quinta novela y el libro número veinte que escribe. La obra que aquí se presenta es la tercera de una serie sobre la vida de Cáceres a través de la historia, cuyas anteriores entregas son Cáceres, 1793 y Una de comediantes (publicada en esta misma editorial). Actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura Castellana y Artes Escénicas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Al-Qázeres, de Cáceres. --Puerta (discusión) 23:25 17 nov 2014 (CET)


'El cantaor de flamenco Emi Bonilla nace el el pueblo cordobez de Peñarroya -Pueblonuvo nació en el año1936 y su carrera artística se fraguó en Málaga en su tablao cerca de la calle Victoria, cerca de la playa malacitana.

FUENTE LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Málaga está trufada de lugares que nos hacen seguir confiando en ella. Sitios con encanto, esencia y sabor aún teniendo mermadas sus características iniciales. Acostumbrados a una ciudad de escenarios culturales pre fabricados y con tufillo a mentira, encontrarse con espacios que son historia de nuestra ciudad, nos confirma que hay vida más allá de la mediocridad a la que nos tienen acostumbrados en la capital del sur de Europa.

Uno de esos lugares especiales de Málaga se sitúa en el Paseo de Salvador Rueda –conocido por todo el mundo como Camino Nuevo, salvo por los familiares del señor Rueda– y ha sido punto de encuentro del flamenco y la copla en la capital durante muchos años: El tablao de Emi Bonilla.

El pregonero malagueño

Emi Bonilla, natural de peñarroya- pueblonuevo (CORDOBA) pero malagueño de adopción, es un artista consagrado en el mundo de la copla y el arte escénico. Una figura de las que se intuyen desde lejos. De los de planta de artista y maneras de virtuoso hasta abriendo una puerta.

Emi comienza su carrera artística subiéndose a los escenarios siendo aún muy joven y pronto despunta por su torrente de voz y su personalidad aplastante hasta el punto de ser observado por una de las empresarias más populares y punteras del panorama español: Manolita Chen.

Es a mediados de los cincuenta cuando Emi recibe la llamada de ofrecimiento para trabajar en uno de los espectáculos más consagrados del país, el Teatro Chino de Manolina Chen. Es a partir de este momento cuando la fama y popularidad de Emi se multiplican y pasa a ser una estrella de calado en el mundo de la copla y las variedades.

La carrera del artista evoluciona y pasa a montar sus propios espectáculos con su propio cuadro flamenco con los que recorre todo el país hasta dar el salto al extranjero. Es aquí cuando algunos de los sellos discográficos más potentes de la época se ponen en contacto con Bonilla para producirles grandes trabajos que serán éxitos de ventas de la época. Bajo la marca Discos Belter o Zafiro Producciones, Emi saca a la venta discos de copla y rumba que aún son objeto de compra y venta por el público más joven al tratarse de trabajos que representan los hitos de una época en el panorama musical nacional. Rumbas Flamencas, Pregonero de Coplas o el popular Beatlemanía Flamenca son algunos de los trabajos con los que Emi revoluciona el género musical.

Durante estos años de floreciente éxito, el artista del Camino Nuevo comienza a compartir cartel con grandes estrellas y se codea con personajes de la talla de Emilio Moro, Ana María o el Príncipe Gitano. Emi Bonilla ya es un artista consagrado.

El tablao de Emi Bonilla

Tras años de éxito, artístico y por consiguiente económico, Emi decide levantar el pedal del acelerador y espaciar su agenda de espectáculos. El arte es mágico pero cansa muncho y conlleva el abandono de algunas parcelas de la vida. Así pues, en la propiedad situada a mediación del Camino Nuevo, Emi construye una hermosa casa y junto a ella un lugar que pasó a ser referencia del arte local, su propio tablao flamenco.

Gestionado por la hermana del artista, Charito Bonilla, y bajo la supervisión participación del propio cantante, se erige un tablao de primer nivel que estuvo casi una década ofreciendo espectáculo a los malagueños y visitantes extranjeros.

El estilo de este local era sencillo: muy buenos espectáculos, un público de perfil alto y un trato y servicios propios de lugares de primer nivel.

Tras una reja en forma de guitarra verde y con una pared de blanco inmaculado, se accedía al tablao de Emi mediante unas escaleras en las que un enorme cuadro del artista te daba la bienvenida. Allí abajo, unas instalaciones de grandes dimensiones con un espectacular escenario hacían que el cliente ya supiera que lo que iba a presenciar sería de calidad.

Así era hasta el punto de que el tablao de Emi Bonilla fue punto de encuentro de grandes personajes de la sociedad malagueña. Las mesitas y sillas de anea de aquel lugar fueron testigos de grandes negocios entre empresarios que comenzaban en El perro andaluz y se cerraban en casa de Bonilla.

Por este lugar pasaron, actuaron en algunas ocasiones y en otras disfrutaron –y dejaron testimonio gráfico de ello–, personalidades de la talla de Dolores Vargas, Caracolillo, Juanita Reina, Terence Hill, Marisa Medina, Uribarri, Marisol, Pepe Palanca, José Legrá, Papillón, Amina o el futbolista Gento.

En casa de Emi se venía a actuar pero también a disfrutar, consiguiendo que cualquier artista del panorama español hiciera parada allí cuando recalaba en Málaga. Por los escenarios del tablao pasaron los mejores artistas de Sevilla y Jerez, las grandes chirigotas y comparsas del carnaval de Cádiz y nombres ilustres como Gracia de Triana.

Tras años de éxito y abundancia y al regresar más a menudo a casa, Emi Bonilla decide que la vida y recorrido de su tablao han llegado a su fin. De manera progresiva, comienzan a limitar sus aperturas llegando en algunos casos a abrirlo únicamente de manera puntual para fiestas y espectáculos muy bien programados para personas y fechas señaladas. En todo momento, Bonilla desea que su tablao se mantenga en condiciones estupendas teniendo servicio a su cargo dedicado a la limpieza y conservación de dicho lugar.

Casualidades del destino, años más tarde Emi, un gran amante del cine, entra en contacto con un grupo de personas aficionadas a dicho arte y con participación en la actividad del legendario cine Albéniz.

Dadas las características de conservación y nivel del tablao, el artista junto a sus amigos deciden transformar de manera poco agresiva el espacio para habilitarlo como cine aprovechando las dimensiones de su escenario y el espacio libre.

Así, de un día para otro, la gran sala del tablao recibe unas hermosas butacas de cine, una gran pantalla practicable sobre el escenario y un proyecto de cine de más de medio siglo. Un almacén alberga latas de aluminio con cientos de películas de todas las épocas. Emi se había hecho un cine en casa.

Ha sido tal la aceptación y éxito de su experimento, que a día de hoy sigue recibiendo los rollos de las películas que actualmente se proyectan en cines de la capital y su salón ha sido espacio de visionado y tertulias para directores nacionales e internacionales. El éxito, la fama y el buen servicio han perseguido a Emi durante toda su vida y ahora no iba a ser menos. Bonilla es un triunfador.

Hasta aquí llega de manera poco detallada la vida de un malagueño que llevó el nombre de su tierra en el corazón, en su maleta y en las letras de sus canciones. Hasta aquí la narración del dueño de la casa que vigila desde lo alto todo el Limonar.

Les he hablado de un trabajador serio. Formal y honesto. De alguien que supo administrar su trabajo y el dinero ganado haciendo kilómetros como cualquier artista. Un señor elegante, pinturero, con buena planta.

Emi se distingue desde lejos. Siempre perfectamente vestido. Con un pelo espectacular y una media sonrisa perenne en su rostros. Circulando con alguno de sus Mercedes restaurados paseando por el centro o de compras por el barrio de la Victoria.

Emi Bonilla es un artista. Trabajador. Que ha vivido, vive y sobrevive sin ayudas de nadie ni palmadas en la espalda del Ayuntamiento.

Ojalá alguien se fije en él. Y en su tablado. Y aquél lugar recupere el brillo de décadas pasadas. Porque no se ha borrado. Esta debajo y solamente hay que soplar para que regrese.

Pero mientras eso suceda, Emi seguirá allí. Y seguirá cantando allí donde lo llaman. Y mantendrá la compostura de artista por siempre. Porque su planta no se compra con dinero. Se nace o se nace artista. Y él lo es. Gracias, artista, por existir. Por mantenerte y por no marchar nunca de esta tierra tan falta de personajes como tú. Qué gran honor poder conocer al guardián del camino nuevo. Emi Bonilla. Viva Málaga. --Puerta 10:03 7 abr 2014 (CEST)



1 de junio de 2013 | Infoguadiato El Ayuntamiento de Peñarroya nombra hijo predilecto a Antonio Rodríguez Cerrato HACE UNOS AÑOS, CONCRETAMENTE EN 2003, SE DESCUBRIÓ UN BUSTO SUYO A LAS PUERTAS DEL CENTRO POLIVALENTE DE LA LOCALIDAD

Antonio Rodríguez Cerrato--Puerta 08:29 29 jun 2013 (CEST) El Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo aprobó en sesión plenaria nombrar a Antonio Rodríguez Cerrato como hijo predilecto de la ciudad. Rodríguez Cerrato fue durante muchos años directos de la Orquesta de Pulso y Púa de la localidad, así como profesor de música. Hace unos años, concretamente en 2003, se descubrió un busto suyo a las puertas del Centro Polivalente de la localidad. Por otra parte se aprobó el cambio de ubicación de la oficina de turismo de la localidad, que pasará a estar ubicada en las instalaciones del Museo Geológico Minero de la localidad, situadas en el polígono de La Papelera. La alcaldesa peñarriblense, María Gil (PP), justificó esta decisión con la idea de centralizar servicios en esta zona.


lola La Minerita , que nació en Peñarroya--Pueblonuevo y que desde hace años, reside en la capital cordobesa. Casada y con dos hijos ha participado en numerosas galas en peñas, patios cordobeses, cruces, ferias o galas benéficas. Entre otras actuaciones, ha sido cuarto premio del Concurso de Murcia fue, invitada de honor en el programa Abanico de copla de San Roque e invitada al musical de Punto y Medio de Canal Sur.--Puerta 21:20 4 abr 2013 (CEST)


Pedro Espadas--Puerta 00:03 9 feb 2013 (CET) Biografía y curiosidades: Graduado en el Estudio de Cristina Rota. Interpretación audiovisual con Manuel Martín La escritura y la cámara con Lola Salvador y Rolando Pardo Interpretación y dramaturgia con Eduardo Recabarren Guión e interpretación ante la cámara con Joaquín Oristrell. Prácticas escénicas con Antonio Malonda. Guilford School of Acting (GSA). UK. Curso de Teatro Musical dirigido por Gerry Tedbbut. Memory Madrid: “Cabaret” con Ricard Reguant. Voz hablada y cantada con Omar Rossi y Lidia García Canto lírico con Monserrat Muñumel del Teatro Real de Madrid Canto contemporáneo con Mía Patterson. Danza contemporánea con Pedro Berdäyes, Carmen Senra Jazz con Nuria Jiménez y con Barry McNabb.

Cine: “ISI Y DISI”. Chema de la Peña. Lola Films. “NOCHE DE REYES”. D: Miguel Bardem. Sogecine. “THE CRUMB BOX”. Michelle McGauchie. Fluid Fossils. “PAY PER VIEW". D: Luis Calvo. Xaloc. “CADAVERIA”. D: Luis Miguel Cortés. Imagenios.

Televisión: "LA DÁRSENA DE PONIENTE".Linze tv. Forta. 2006 "A TORTAS CON LA VIDA". Miramon Mendi. Antena 3. 2006 “ARRAYÁN”.Linze Televisión.Canal Sur. 2005 “ALA…DINA!”. (secundario). Cartel.Tve1. 2003 CANAL+. Campaña Navidad 2.000. Canal+ España.

Teatro: “PETER PAN” Gira 2006 / 07. secundario “JESUCRISTO SUPERSTAR” de A.J.Weber. Papel: Judas. “ROBIN HOOD, LA LEYENDA” de Virginia Frades. D: Luis Polo. “HERMANOS DE SANGRE” de Willy Russell. D: Luis Ramírez/Roger Pera. “¿DOS?” de Borja Ortiz de Gondra. D: Paola Matienzo. “QUIERO QUERER QUIERO” de Teraba Cabaret. D: Jesús Amate. “VALERIA Y LOS PÁJAROS” de J. Sanchis Sinisterra. D: E. Recabarren. “ELLOS SON...DHEIM”, homenaje a Stephen Sondheim. D:P. Espadas. “LA TIENDA DE LOS HORRORES” de Ashman & Menken. D: 4/4. “NAVIDADES DE PELÍCULA”. D: Claudio Fabi. “METAMORFOSIS” de Óscar Cabañas. D: Óscar Cabañas. “LORCA” homenaje a F. García Lorca. D: Cristina Rota. “MISS SAIGÓN” de Boublil & Schönberg. D: J. Posadas. “LA KATARSIS DEL TOMATAZO” Sala Mirador. D: J.Amate & N. Pinot

Manuel Benítez “ El Renco”. Nació el 4 de mayo de 1935 en la Calle Ancha, y que fue bautizado en Pueblonuevo del terrible 19 de marzo de 1938. No sería suficiente para resaltar las virtudes y los defectos que como hombre y torero ha tenido aquel niño que jugaba por la calle Portal allá por los primeros años del 40.



Julia Angulo Romero. Consejo de dirección

Vicerrectora de Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado

Nacida en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) en 1953. Doctora en Ciencias. Catedrática de Escuela Universitaria Cargos y responsabilidades científicas y académicas

Vicerrectora de Espacio Europeo y Estudios de Grado desde julio de 2006. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (2003-2006). Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación hasta 2003. Coordinadora en Andalucía de la Guía Docente en Créditos ECTS de Psicopedagogía. Coordinadora en Andalucía de la Guía Docente en Créditos ECTS de Maestro. Educación Infantil. Miembro de la Comisión Nacional encargada de elaborar el Libro Blanco de la titulación de Maestro. Investigación

Miembro del grupo de investigación “Botánica Sistemática y Aplicada (RNM-130)”. Sus líneas de investigación se centran en la dispersión de las estructuras fúngicas en la atmósfera. Órganos colegiados a los que pertenece


Antonio Barragán Calderón. Nacido en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) el 29/04/1969

Ordenado el 16/07/1994

Párroco de Santiago Apóstol - Lucena

Otros lugareños ilustres:

Antonio Fernández Ruiz, Manuel Gracia Navarro, María Teresa Morales Rodríguez, Emiliano Redondo Ares, Salvador Morera, Manuel Rubia Molero, Luis Enrique Sánchez, Eduardo Tamayo Barrena

A CORUÑAJuan González Cebrián CARLOS FERNÁNDEZ PERSONAJES CORUÑESES

Fue un arquitecto de sólida formación humanística, participando durante décadas en la vida cultural coruñesa, dando numerosas charlas (especialmente sobre el arte del Renacimiento) y escribiendo en diversos medios de comunicación.

Había nacido en Pueblo Nuevo del Terrible (Córdoba) en 1908. Estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, obteniendo la licenciatura y el doctorado. Posteriormente fue profesor en el mismo centro de la cátedra de Dibujo del Detalle y Conjuntos Arquitectónicos.

Fue creador y director de la Revista Nacional de Arquitectura, órgano del Colegio de Arquitectos y colaboró con ilustraciones y caricaturas en ABC, Blanco y Negro e Informaciones.

Como arquitecto de la Dirección General de Arquitectura, trabajó en el Plan de Reconstrucción de Santander, tras el incendio de 1941. También realizó un estudio sobre viviendas de pescadores en Pontevedra. A partir de 1942 fijó su residencia en A Coruña.

Entre sus obras oficiales figuraron la realización del grupo de viviendas Juan Canalejo de Os Mallos; la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago; las iglesias de Mugardos y Oleiros, la Casa del Pescador de Pontedeume. Como arquitecto del Patrimonio Artístico destacó su participación en la supresión del coro en el centro de la catedral de Santiago. Fue un gran experto en jardines y, todavía joven, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura con el tema Arquitectura del Jardín Español. En los años 40, realizó, por encargo del alcalde Molina, un nuevo proyecto sobre el parque de Santa Margarita.

Fue durante ocho años presidente del Colegio de Arquitectos de España, y hasta su jubilación decano del COAG; consejero de la Unión Internacional de Arquitectos, honorary fellow del American Institute of Architecte de EE UU; miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la de Nuestra Señora del Rosario. Presidió en A Coruña la Asociación de Artistas, la Cultural Iberoamericana, el Circo de Artesanos y la Alianza Francesa.

Falleció en diciembre del 88. Uno de sus hijos, Juan, también arquitecto, es director de la Escuela Superior de Arquitectura coruñesa.

Nombre completo

Eduardo Tamayo Fecha y lugar de nacimiento:

02-02-1959 (Peñarroya - Pueblonuevo - España) Nacionalidad:

Española Profesión:

Político Datos académicos:

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid --Puerta 11:30 31 may 2009 (CEST)

MANUEL GRACIA NAVARRO Nacido el 29 de enero de 1946 en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) Catedrático de Instituto Diputado andaluz desde 1982. Ingresó en el PSOE en 1975. Fue Secretario General y Presidente Nacional de FETEUGT. Senador por la provincia de Córdoba en las Cortes Constituyentes de 1977. Diputado en el Congreso (1979- 1982). Consejero de Educación y Ciencia (1982-1986). Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía (1986-1988). Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía (1988-1990). Senador por la Comunidad Autónoma (1990-1994). Es Diputado autonómico desde 1982. Fue el primer Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba (1991-1995). Miembro del Comité Director del PSOE-A. Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista. Coordinador de las Áreas de Economía y RTVA en el Grupo--Puerta 19:37 1 jun 2009 (CEST) Antonio Bernardino Cordero, atleta de Peñarroya-Pueblonuevo nacido el 12-3-63 es el actual campeon 1ª copa de extremadura 2008, casi ná…--Puerta 19:40 1 jun 2009 (CEST)

Diego Márquez Horrillo, (Peñarroya-Pueblonuevo, 16 de octubre de 1928) Abogado y político español--Puerta 19:44 1 jun 2009 (CEST)

Fallece en Valencia el torero cordobés Antonio Fernández Tejada «Canina Valencia. Tras una larga y penosa enfermedad fallecía en Valencia en la madrugada del domingo, el torero Antonio Fernández Tejada Canina . Antonio tenía 57 años. Nacido en el pueblo cordobés de Peñarroya Pueblonuevo, llegó a Valencia junto a sus padres y nueve hermanos, en la década de los años sesenta, instalándose en Benetússer, donde ha permanecido hasta el momento de su muerte. Su carrera se vio truncada el día que, en el año 1969, interviniendo en un festejo en el conquense pueblo de Landete, un toro le infirió una gravísima cornada que le dejó muy mermado de facultades, no obstante se hizo banderillero para seguir en el mundo que siempre amó con tremenda pasión. --Puerta 19:52 1 jun 2009 (CEST)

Joaquín Petit Fernández, periodista nacido en 1954 en Peñarroya-Pueblonuevo, cofundador de la Ítaca Producciones Con 12 años se traslada a Sevilla donde más tarde inicia su carrera.

Entre 1970 y 1974 es director y presentador de diversos programas en Radio Sevilla emisora en la que en 1982 presenta el magacín En la calle con la gente.

En 1983 ingresa en el centro territorial de TVE, donde presenta programas como Línea libre y Hoy mismo. En 1986 fue nombrado jefe de programas.

En 1988 funda con otros periodistas la productora Ítaca Producciones, empresa que dirige y para la que presenta programas como Adivina quien viene esta noche, Carta blanca, 1001 noches, Gente corriente o El observatorio.

Entre los galardones recibidos por Ítaca Producciones destaca el premio al mejor programa autonómico de la Academia de Televisión Autonómica, por La llamada del Sur, o el premio Ondas por Todo tiene arreglo.

Petit está casado con la también periodista María Esperanza Sánchez, con quien tiene un hijo, Quino Petit, que sigue la estela profesional de sus padres como redactor de El País.--Puerta (discusión) 07:18 21 nov 2014 (CET)

'Emiliano Redondo' Nombre: Emiliano Redondo

Fecha de nacimiento: 15/08/1937

Lugar de nacimiento: en Peñarroya, Córdoba (España).

Nacionalidad: España.

Nació el 15 de agosto de 1937, en Peñarroya, Córdoba (España).

Se traslada a Madrid donde compagina estudios de Derecho con la Escuela Oficial de Cinematografía; realiza un curso de mímica en París a cargo de Marcel Marceau; se inicia como actor en el marco del TEU; a partir de entonces compagina cine, teatro y televisión; debuta en el cine en 1959 con La casa de la Troya Películas

Como Intérprete

Los presuntos [1986] Los presuntos El elegido [1985] El elegido De camisa vieja a chaqueta nueva [1982] De camisa vieja a chaqueta nueva La madriguera [1968] La madriguera Peppermint Frappé [1967] Peppermint Frappé

--Puerta 20:22 1 jun 2009 (CEST)

Lourdes Mohedano Sánchez de Mora nació el 17 de junio de 1995 en Peñarroya-Pueblonuevo y tuvo su residencia en Córdoba. Inicia las clases de ballet con tres años, pero pronto descubrió que precisaba más dinamismo y comenzó la práctica de gimnasia rítmica en el Patronato Municipal de Deportes de Córdoba. Desde ese escaparate pasó a formar parte del Club Liceo Córdoba, al que pertenece como gimnasta federada, participando en competiciones a nivel andaluz y nacional, que la llevarían a convertirse en un claro referente para la gimnasia andaluza con su incorporación al equipo nacional en septiembre de 2008.


Desde entonces entrena a diario en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes junto al resto de la selección española de GR. Lo hace de forma intensiva uniendo carácter, fuerza, sacrificio y pasión por un deporte en el que sin esfuerzos nadie consigue nada. Lourdes, con 16 años, es la benjamina del equipo nacional y es consciente del trabajo que debe realizar para seguir estando entre las mejores. Junto a ella, el resto de compañeras conforman un equipo competitivo, seguro de sí mismo y que está a llamado a darle a este país muchas alegrías en los próximos años. Un conjunto de gimnasia rítmica muy joven, muy bien liderado y entre las que se encuentra una cordobesa de pro, con ganas de hacer de la gimnasia un deporte mucho mejor.

Además de destacadas clasificaciones en los distintos torneos internacionales, el logro más reciente ha sido la medalla de oro conseguida en el preolímpico de Londres y que no hace más que demostrar que, pase lo que pase en el futuro, el trabajo del equipo es innegable.Londres es el futuro más cercano pero por delante, tanto al equipo como a Lourdes, les quedan muchos más peldaños que subir, muchas más competiciones que ganar y muchos sueños por cumplir. --Puerta 13:48 30 sep 2012 (CEST)

Luis Javier Ruiz director del Instituto Cervantes, arqueólogo y natural de Peñarroya (Córdoba) El Instituto Cervantes es la institución creada por España en 1991 para promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes. La sede central de la institución se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes.

El Instituto Cervantes está presente en cuatro continentes con más de 40 centros, entre los cuales destaca el Instituto Cervantes de El Cairo. --Puerta (discusión) 07:20 21 nov 2014 (CET) soy puerta jtr

Cultura

Representantes de Nancy visitan a Herminia Marcado

Dos representantes de la casa de muñecas Nancy han visitado a la peñarriblense Herminia Marcado que saltó a la fama con sus diseños de los trajes de la princesa de Asturias y otros miembros de la casa real. “Un día la vi en una revista y me gustó el cariño y el empeño que ponía en una de las marcas más emblemáticas de famosa, y a raíz de ahí me puse en contacto con ella, a partir de ahí las relaciones han sido más estrechas” señala la responsable de comunicación. Una de las cosas que destacaron de Herminia es que “trata a nuestra muñeca de una manera seria, con mucho respeto y muchísimo cariño, si tuviera que ponerle nota le daría un 10 por que siempre que me enseña algo lo hace con mucho cariño, respeto e ilusión y no queda más que felicitarla, además siempre cuenta con nosotros para todo En cuanto al lanzamiento de una colección con los diseños de Herminia, manifestaron que “no es un proyecto que se ha analizado, el relanzamiento de la nueva muñeca se hace en 2006 y queremos que sea un crecimiento sano, no hay puertas cerradas, pero de momento sería muy prematuro”. Herminia avanzó que va a participar con sus muñecas en una exposición, “mis muñecas se van a exponer en el Modas Shoping Center, para la exposición que se va a hacer debido al 40 cumpleaños de Nancy si algún día quieren mis diseños, saben que están a su disposición”. “El papel de Herminia en la exposición es importante porque nos está dejando su colección y por el trabajo que está realizando y se lo vamos a reconocer”, indicaron las responsables de Nancy. --Puerta (discusión) 07:41 21 nov 2014 (CET)


Lourdes Mohedano, hija predilecta y Medalla de Oro de Peñarroya-Pueblonuevo--Puerta 14:03 30 sep 2012 (CEST) gencia EFE Córdoba, 11 sep (EFE).- La gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano, cuarta clasificada con el equipo español de gimnasia rítmica en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, ha sido reconocida como hija predilecta de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), su localidad natal, además de recibir la Medalla de Oro de este municipio. Mohedano ha manifestado a Efe que está "feliz y abrumada por este reconocimiento" de su pueblo, ya que "jamás" pensó que "todo esto podía darse", aunque para ella fue "todo un orgullo representar a Peñarroya-Pueblonuevo en los Juegos Olímpicos de Londres", donde consiguió el diploma olímpico en el concurso por equipos con el combinado español. La cordobesa, que la próxima semana regresará a la residencia Blume del Consejo Superior de Deportes en Madrid, participa hoy en la I concentración del Club Liceo en la localidad cordobesa de Cerro Muriano para compartir su experiencia con las jóvenes promesas de su club.

saludos de soy puerta


- Tradiciones: Dentro de las tradiciones populares destacan las actividades desarrolladas en torno a Santa Bárbara (patrona de los mineros). Destaca también por su curiosidad el hecho de que una misma población celebre dos Semanas Santas distintas, la de Peñarroya y la Pueblonuevo Concurso de entivadores con motivo de la festividad (SANTA BARBARA)

Concurso del Cante de las Minas en la Feria y Fiestas de Agosto.

Celebracion de la matanza, de Dicienbre a Febrero (ya casi perdida)

Celbracion de Lunes de Pascua (SEMANA SANTA) con salida a los campos colindantes de la poblacion.

Fiesta de la Candelaria, se celebra la primera semana de Febrero, esa noche se encienden hogueras en las distintas plazas y calles, donde los vecinos degustan sardinas asadas y vino de la tierra


- Gastronomía: El viajero que quiera saborear lo típico de la gastronomía de los peñarroyenses debe probar platos elaborados con carnes de caza y cerdo como las migas con torrezno, el lechón en adobo o el codillo de San Fernando. Otros platos típicos son la sopa de patatas con uvas y el gazpacho que aquí llaman rairrán. --Puerta 09:36 10 may 2008 (CEST)


- Productos Típicos: Para los devotos de la artesanía, Peñarroya-Pueblonuevo cuenta con artesanos que trabajan la hojalata, con talleres de bordados, de cerámica y de los que trabajan el cuero para obtener productos tan cordobeses como los guadameciles y los cordobanes--Puerta 09:48 10 may 2008 (CEST)


Vista aérea desde Belmez.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Además la ciudad, cuenta con un extenso patrimonio tecnológico (chimeneas de la Sociedad Minera, Almacén central, etc) que favorecen la arqueología industrial.

El Peñón (Peñarroya-Pueblonuevo) Los amantes de la Naturaleza podrán disfrutar de la subida al Peñón, dónde podrán disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece del Valle del Guadiato, así como del municipio de Peñarroya – Pueblonuevo.

A lo largo de la subida se podrá diferenciar la amplia gama de colores de la vegetación mediterránea.


Cabe destacar, ya en la cima, las esquemáticas pinturas rupestres situadas en el “Abrigo de la Virgen”.

motoTrial del Peñón, Peñarroya - Pueblo Nuevo - vívela IIII

Vídeo de Peñarroya-Pueblonuevo en Youtube


La localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblo Nuevoserá la encargada de acoger la primera cita del calendario del . campeonato de España, y de esta manera abrir el telón de la temporada al aire libre.--Puerta 18:37 10 may 2008 (CEST)





- Hostelería:

Fiestas locales:

El calendario de Peñarroya-Pueblonuevo está repleto de fechas señaladas por la celebración de fiestas como la Semana Santa, los Carnavales, las Cruces de Mayo, las romerías de San Isidro Labrador (el 15 de mayo) y de San Bernardino (el 25); la Feria del Minero, a principios de agosto; las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, a mediados de agosto; las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, en la primera quincena de octubre; y la Fiesta de Santa Bárbara, el 4 de diciembre.

Direcciones de Internet

*[ http://soipueta.jimdo.com/

nueva pagina web sobre las hermandades de peñarroya pueblonuevo stanforr soipuerts


/nueva pagína web peñarroyapueblonuevovívela de soy puerta jose antonio rayero

Fuentes bibliográficas

Peñarroya –Pueblonuevo, a través del Centro de Poesía Visual, está presente en Cosmopoetica. Este encuentro de poetas del mundo en Córdoba es la actividad buque insignia de la Candidatura a ser Capital Cultural de Europa en 2016.

Peñarroya-Pueblonuevo, donde se ubica el Centro Nacional de Poesía Visual (C.P.V), se estrenó en COSMOPOÉTICA el día 3 de abril a las 8 de la tarde. La exposición está formada por más de 80 cuadros que son fondos de nuestro Centro de Documentación; y se podrá visitar desde el 3 hasta el 27 de abril en la Sala Capitulares del Ayuntamiento de Córdoba.


La poesía visual "ya no está en la caverna y está situada en el espacio del gran público", según explicó el coordinador del Centro de Poesía Visual, Francisco Aliseda.

El Centro de Poesía Visual de España, creado a finales del 2005, se ocupa de la documentación bibliográfica y de obras originales producidas de este género literario. Desde él y financiado a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se editan dos publicaciones, las revistas Grisú y Veneno.

Galería

Vídeos

Vídeo de Peñarroya-Pueblonuevo
La Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya
el cerco de peñarroya pueblonuevo


{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}


Cruces de Mayo en peñarroya pueblonuevo vívela III
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}


{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Peñarroya-Pueblonuevo en Rincones de Córdoba con encanto[1]

En contraste con la desolación que, cual si se tratase de una ciudad bombardeada, ofrecen las derrotadas fábricas situadas al noroeste de Pueblonuevo, surge en el corazón urbano el ameno paseo de Santa Bárbara, popularmente conocido como El Llano. El encanto del lugar emana tanto de su amena vegetación como de su grato ambiente humano, pues es un espacio muy frecuentado por la población, que aquí se cita, se reúne y pasea. Hasta el punto de que si se observa la vitalidad humana que la plaza registra, que tanto contrasta con la mortecina soledad de muchos pueblos, costará trabajo creer en la decadencia socioeconómica que la ciudad arrastra desde que la crisis de los años cincuenta cerrara la mayoría de sus pujantes fábricas. El Llano es el escaparate de una ciudad viva que ejerce la capitalidad del Alto Guadiato y conserva esa distinción social que confieren la cultura y el bienestar. Y es que la animación que muestra El Llano parece desmentir la decadencia.

Entre la arboleda eleva su fachada de rojo ladrillo la iglesia parroquial de Santa Bárbara, de la que toma nombre el paseo. Si se tiene en cuenta que Santa Bárbara es la patrona de los mineros, enseguida se advierte la estrecha relación que tuvo con las minas esta moderna población, que surgió a mediados del siglo XIX a raíz de la unión de Pueblonuevo y El Terrible. Posteriormente, en 1927 el pueblo nuevo y la cercana población de Peñarroya, antigua aldea de Belmez, se unificaron a su vez en un solo municipio.

La iglesia de Santa Bárbara es un edificio ecléctico erigido en la segunda década del siglo XX, coincidiendo con la pujanza económica alentada por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, empresa de origen francés constituida en 1881. Los especialistas aprecian en el templo rasgos de tradición románica y gótica, pero por su color y hechura le parecerá al viajero un templo distinto a los que comunmente se ven en la sierra. La fachada se prolonga en torre, con su cuerpo de campanas y otro superpuesto, del reloj, rematada por un chapitel de azulejos que brilla bajo el sol.

En el centro geométrico del paseo se extiende un espacioso quiosco con terraza –cafetería y restaurante Belita, con be, diminutivo de Isabel– que en el diseño de su estructura recuerda el quiosco de música que antaño hubo en el lugar. En un rincón del establecimiento, su acogedor dueño Andrés García guarda, como un pequeño museo sentimental, imágenes y testimonios del pasado. Entre ellas podrá apreciar el viajero la terriza explanada que a principios del siglo XX era el Llano; un reclamo comercial de Casa la Valeriana, tienda de “comestibles finos” para satisfacer la demanda de los ingenieros franceses; o la pujanza industrial que alcanzaba en los años treinta la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Se siente Andrés orgulloso del floreciente pasado de su pueblo, que daba trabajo a 20.000 personas, tenía siete cines y un comercio esplendoroso. Como reverso de aquel añorado esplendor la ciudad vive hoy de los pensionistas y de los prejubilados de las minas, pero en cambio no tiene trabajo para los jóvenes, que han de emigrar, principalmente a las azulejeras de la zona de Castellón. Es el reverso del encanto.

En tan cuidado parque predominan los plátanos de sombra. Robinias y morales circundan el recinto, que frente a la iglesia embellecen metálicas arcadas en las que se enredan los rosales trepadores. Álamos, prunos, cipreses, cedros, castaños, acacias y palmeras confieren variedad a la arboleda, arropada por parterres tapizados de césped, en los que también crecen adelfas, rosales, celindas y flores del tiempo. Un gozo vegetal. Frente a la iglesia una fuente con la escultura de un minero homenajea a este heroico gremio, mientras que en la vertiente opuesta, cerca de la travesía, sorprenderá al viajero otra fuente similar rematada por la figura en bronce de un perro, que dio nombre al primitivo poblado del Terrible.

El ancho acerado de la vertiente meridional de la plaza lo llenan de veladores los negocios de hostelería que se concentran en el lugar, mientras que la inmediata calle peatonal dedicada a Juan Carlos I, de florecientes comercios, enmarca la lejana silueta del castillo de Belmez erigido sobre su roca.

Guarda la ciudad otros encantos. Como el edificio de Dirección de la poderosa sociedad industrial, convertido en la espléndida residencia de mayores Virgen del Rosario, con aspecto de gran hotel, que destaca por la elegancia de su arquitectura de gusto francés. Hermosa es también, especialmente con las primeras luces de la mañana y las últimas de la tarde, la peña roja bajo la que se arrebuja Peñarroya, que toma de ella nombre, que tiene en la encantadora parroquia de Nuestra Señora del Rosario su ángel protector. </div>

Referencia

  1. MÁRQUEZ, F.S.. Rincones de Córdoba con encanto. 2003. Diario Córdoba

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (12 votos)