Peñarroya-Pueblonuevo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] [[Imagen: |110px]]
Bandera de Peñarroya-Pueblonuevo Escudo de Peñarroya-Pueblonuevo
Término municipal
Municipio de Peñarroya-Pueblonuevo
Código postal 14200
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

38°18' N
05º16' 0
Superficie 63 km²
Altitud 537 m
Población (2005) 12.171 hab.
Gentilicio Peñarriblense y peñarroyense
Ríos Río Guadiato
Alcalde Luisa Ruiz Fernández (PSOE)
Comarca Valle del Guadiato
Partido Judicial Peñarroya-Pueblonuevo
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Geografía

- Ubicación: municipio situado a 79 km de la capital de provincia

- Vías de acceso: N-432, A-449, CO-9020 y CP-134

El municipio de Peñarroya-Pueblonuevo se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba, desde la que se puede llegar tomando la N-432, en dirección a Espiel-Badajoz. Luego hay que enlazar con la A-449, que nos conduce directamente a nuestro destino.

- Clima: Peñarroya-Pueblonuevo disfruta de las características más agradables del clima mediterráneo, con inviernos muy suaves y los veranos menos calurosos de toda la provincia cordobesa

- Flora y fauna: Comarca de tipo Xeromediterránea con manchas de bosque de encinas, alcornoques, y quejigos. Matorral de coscojas, lentisco, acebuches; y sotobosque de mirto y madreselva. Arboles característicos de la zona son las Casuarinas, única formación boscosa de este tipo en andalucía.

Población

- Pedanías:

El Espartal Mina Antolín

- Centros educativos:

C.D.P. de Presentación de María C.D.P. Ntra. Sra. del Rosario C.E.I.P. Alfredo Gil
C.E.I.P. Aurelio Sánchez C.E.I.P. Eladio León C.E.I.P. San José de Calasanz
I.E.S. Alto Guadiato I.E.S. Florencio Pintado S.E.P. Peñarroya-Pueblonuevo

- Medios de comunicación radio peñarroya cadena ser - guadiato tv- el períodico de peñarroya -pueblonuevo- guadiato imformación

- Datos poblacionales

Economía

Minería y servicios.

Historia

De 1272 data la referencia más antigua al nombre del lugar de Peñarroya, en el reinado de Alfonso X. Tiene su origen en un cortijo más tarde convertido en aldea medieval conocida por "Peña Roja", de donde procede su nombre actual. Los sucesos de Fuente Obejuna en 1476 provocan que algunas de las gentes de esta villa la abandonen, estableciéndose en el cortijo de Peñarroya, que, a partir de esta fecha, quedará habitado permanentemente. Perteneció al municipio de Belmez hasta que se segregó de él en 1886.

En 1777 José Simón de Lillo, abastecedor de carnes del presidio y de las minas de Almadén, cuando se dirigía a Belmez para comprar corderos, pasó por el arroyo de la Hontanilla, y reconoció en unas tierras negras el nuevo combustible mineral (carbón).

Pueblonuevo del Terrible apareció en el siglo XIX gracias a las explotaciones mineras, logrando sin embargo su emancipación del municipio de Belmez dos años antes que Peñarroya. El nombre de Pueblonuevo del Terrible viene dado a un famoso perro llamado "Terrible" que era temido por su fiereza y que vivía en el "nuevo pueblo".

El municipio actual y su nombre son fruto de la fusión en 1927 de los dos municipios: Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, cuyos núcleos de población se hallan contiguos.

La importancia de los yacimientos propicia que comiencen a fundarse nuevas compañías mineras, fundamentalmente francesas. El primer Cerco Industrial se levanta frente a Pueblonuevo del Terrible en 1875 por la Hullera Belmezana, aprovechando para exportar sus productos y los mineros, la línea férrea entre Belmez y el Castillo de Almorchón y la terminación del ferrocarril entre Belmez y Córdoba. En estas fechas acuden a la zona multitud de inmigrantes y aparte de la colonia francesa establecida en la misma, vienen también a la localidad portugueses e italianos, siendo bastante fuerte el movimiento obrero.

Es en la primera década del siglo XX, cuando la cuenca minera de Peñarroya-Pueblonuevo se constituye como uno de los más importantes polos industriales de Andalucía y el mayor de la provincia de Córdoba, contando entre sus muchas industrias con fundición de plomo, central térmica, taller de desplatación, productos químicos, etc. Al llegar a 1914 se produce un vertiginoso crecimiento llegando a alcanzar entre ambas los 24.000 habitantes.

En la Guerra Civil de 1936, y dada la importancia del núcleo minero e industrial, Peñarroya-Pueblonuevo se convierte en prácticamente primera línea de frente, sufriendo frecuentes bombardeos artilleros y aéreos durante toda la contienda. Posteriormente, la fuerte represión favorecería el abandono masivo que favorecería la inmigración de nuevos grupos en busca del trabajo en la minería y la industria. En los años 40 sobrepasaría la cifra de 30.000 habitantes.

Tras la aplicación del "Plan de Estabilización" de finales de los 50, comienza el repliegue de la empresa francesa de Peñarroya, marcado por una fuerte emigración durante la siguiente década, el cierre de las instalaciones industriales, y la creación de Encasur, empresa que mantiene las explotaciones mineras hasta hoy. En 1994 se celebró el Primer Centenario de las Villas de Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, año en que se realizaron gran variedad de actos conmemorativos.


- Heráldica: D--Puerta 11:06 27 ene 2013 (CET)Descripción English: Coat of arms of Peñarroya-Pueblonuevo, Spain. Español: Escudo de Peñarroya-Pueblonuevo (España): Partido. 1º: En campo de sable, una pala y un pico en aspa, todo ello en plata. 2º: En campo de oro, una peña en gules coronada de la cruz latina. Bordura de azur con tres flores de lis en oro. Todo ello coronado con la corona real.

Lugareños ilustres

  • Fernando Sabido Sánchez

Fernando Sabido Sánchez, pintor y poeta, nace en Peñarroya-Pueblonuevo el 28 de agosto de 1950.

  • David Narganes

David Narganes nace en Peñarroya- Pueblonuevo (Córdoba). Es Doctor en Filología Española por la Universidad de Extremadura. Novelista, investigador y ensayista, esta es su quinta novela y el libro número veinte que escribe. La obra que aquí se presenta es la tercera de una serie sobre la vida de Cáceres a través de la historia, cuyas anteriores entregas son Cáceres, 1793 y Una de comediantes (publicada en esta misma editorial). Actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura Castellana y Artes Escénicas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Al-Qázeres, de Cáceres.

  • Antonio Rodríguez Cerrato

1 de junio de 2013 | Infoguadiato El Ayuntamiento de Peñarroya nombra hijo predilecto a Antonio Rodríguez Cerrato HACE UNOS AÑOS, CONCRETAMENTE EN 2003, SE DESCUBRIÓ UN BUSTO SUYO A LAS PUERTAS DEL CENTRO POLIVALENTE DE LA LOCALIDAD

  • Lola La Minerita , que nació en Peñarroya--Pueblonuevo y que desde hace años, reside en la capital cordobesa. Casada y con dos hijos ha participado en numerosas galas en peñas, patios cordobeses, cruces, ferias o galas benéficas. Entre otras actuaciones, ha sido cuarto premio del Concurso de Murcia fue, invitada de honor en el programa Abanico de copla de San Roque e invitada al musical de Punto y Medio de Canal Sur.--Puerta 21:20 4 abr 2013 (CEST)
  • Pedro Espadas
  • Manuel Benítez “ El Renco”

Nació el 4 de mayo de 1935 en la Calle Ancha, y que fue bautizado en Pueblonuevo del terrible 19 de marzo de 1938. No sería suficiente para resaltar las virtudes y los defectos que como hombre y torero ha tenido aquel niño que jugaba por la calle Portal allá por los primeros años del 40.

  • Julia Angulo Romero.
  • Antonio Barragán Calderón.

Nacido en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) el 29/04/1969

Ordenado el 16/07/1994

Párroco de Santiago Apóstol - Lucena

Otros lugareños ilustres:

Antonio Fernández Ruiz, Manuel Gracia Navarro, María Teresa Morales Rodríguez, Emiliano Redondo Ares, Salvador Morera, Manuel Rubia Molero, Luis Enrique Sánchez, Eduardo Tamayo Barrena

  • A CORUÑAJuan González Cebrián

CARLOS FERNÁNDEZ PERSONAJES CORUÑESES

Fue un arquitecto de sólida formación humanística, participando durante décadas en la vida cultural coruñesa, dando numerosas charlas (especialmente sobre el arte del Renacimiento) y escribiendo en diversos medios de comunicación.

Había nacido en Pueblo Nuevo del Terrible (Córdoba) en 1908. Estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, obteniendo la licenciatura y el doctorado. Posteriormente fue profesor en el mismo centro de la cátedra de Dibujo del Detalle y Conjuntos Arquitectónicos.

Fue creador y director de la Revista Nacional de Arquitectura, órgano del Colegio de Arquitectos y colaboró con ilustraciones y caricaturas en ABC, Blanco y Negro e Informaciones.

Como arquitecto de la Dirección General de Arquitectura, trabajó en el Plan de Reconstrucción de Santander, tras el incendio de 1941. También realizó un estudio sobre viviendas de pescadores en Pontevedra. A partir de 1942 fijó su residencia en A Coruña.

Entre sus obras oficiales figuraron la realización del grupo de viviendas Juan Canalejo de Os Mallos; la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago; las iglesias de Mugardos y Oleiros, la Casa del Pescador de Pontedeume. Como arquitecto del Patrimonio Artístico destacó su participación en la supresión del coro en el centro de la catedral de Santiago. Fue un gran experto en jardines y, todavía joven, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura con el tema Arquitectura del Jardín Español. En los años 40, realizó, por encargo del alcalde Molina, un nuevo proyecto sobre el parque de Santa Margarita.

Fue durante ocho años presidente del Colegio de Arquitectos de España, y hasta su jubilación decano del COAG; consejero de la Unión Internacional de Arquitectos, honorary fellow del American Institute of Architecte de EE UU; miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la de Nuestra Señora del Rosario. Presidió en A Coruña la Asociación de Artistas, la Cultural Iberoamericana, el Circo de Artesanos y la Alianza Francesa.

Falleció en diciembre del 88. Uno de sus hijos, Juan, también arquitecto, es director de la Escuela Superior de Arquitectura coruñesa.

  • Eduardo Tamayo Barrena
  • Manuel Gracia Navarro
  • Antonio Bernardino Cordero, atleta de Peñarroya-Pueblonuevo nacido el 12-3-63 es el actual campeón 1ª copa de extremadura 2008
  • Diego Márquez Horrillo, (Peñarroya-Pueblonuevo, 16 de octubre de 1928) Abogado y político español
  • Fallece en Valencia el torero cordobés Antonio Fernández Tejada «Canina

Valencia. Tras una larga y penosa enfermedad fallecía en Valencia en la madrugada del domingo, el torero Antonio Fernández Tejada Canina . Antonio tenía 57 años. Nacido en el pueblo cordobés de Peñarroya Pueblonuevo, llegó a Valencia junto a sus padres y nueve hermanos, en la década de los años sesenta, instalándose en Benetússer, donde ha permanecido hasta el momento de su muerte. Su carrera se vio truncada el día que, en el año 1969, interviniendo en un festejo en el conquense pueblo de Landete, un toro le infirió una gravísima cornada que le dejó muy mermado de facultades, no obstante se hizo banderillero para seguir en el mundo que siempre amó con tremenda pasión.

  • Joaquín Petit Fernández, periodista nacido en 1954 en Peñarroya-Pueblonuevo,
  • Emiliano Redondo
  • Lourdes Mohedano Sánchez de Mora nació el 17 de junio de 1995 en Peñarroya-Pueblonuevo

y tuvo su residencia en Córdoba. Inicia las clases de ballet con tres años, pero pronto descubrió que precisaba más dinamismo y comenzó la práctica de gimnasia rítmica en el Patronato Municipal de Deportes de Córdoba. Desde ese escaparate pasó a formar parte del Club Liceo Córdoba, al que pertenece como gimnasta federada, participando en competiciones a nivel andaluz y nacional, que la llevarían a convertirse en un claro referente para la gimnasia andaluza con su incorporación al equipo nacional en septiembre de 2008.

Desde entonces entrena a diario en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes junto al resto de la selección española de GR. Lo hace de forma intensiva uniendo carácter, fuerza, sacrificio y pasión por un deporte en el que sin esfuerzos nadie consigue nada. Lourdes, con 16 años, es la benjamina del equipo nacional y es consciente del trabajo que debe realizar para seguir estando entre las mejores. Junto a ella, el resto de compañeras conforman un equipo competitivo, seguro de sí mismo y que está a llamado a darle a este país muchas alegrías en los próximos años. Un conjunto de gimnasia rítmica muy joven, muy bien liderado y entre las que se encuentra una cordobesa de pro, con ganas de hacer de la gimnasia un deporte mucho mejor.

Además de destacadas clasificaciones en los distintos torneos internacionales, el logro más reciente ha sido la medalla de oro conseguida en el preolímpico de Londres y que no hace más que demostrar que, pase lo que pase en el futuro, el trabajo del equipo es innegable.Londres es el futuro más cercano pero por delante, tanto al equipo como a Lourdes, les quedan muchos más peldaños que subir, muchas más competiciones que ganar y muchos sueños por cumplir.

Luis Javier Ruiz director del Instituto Cervantes, arqueólogo y natural de Peñarroya (Córdoba) El Instituto Cervantes es la institución creada por España en 1991 para promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes. La sede central de la institución se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes.

El Instituto Cervantes está presente en cuatro continentes con más de 40 centros, entre los cuales destaca el Instituto Cervantes de El Cairo.


Cultura

Representantes de Nancy visitan a Herminia Marcado

Dos representantes de la casa de muñecas Nancy han visitado a la peñarriblense Herminia Marcado que saltó a la fama con sus diseños de los trajes de la princesa de Asturias y otros miembros de la casa real. “Un día la vi en una revista y me gustó el cariño y el empeño que ponía en una de las marcas más emblemáticas de famosa, y a raíz de ahí me puse en contacto con ella, a partir de ahí las relaciones han sido más estrechas” señala la responsable de comunicación. Una de las cosas que destacaron de Herminia es que “trata a nuestra muñeca de una manera seria, con mucho respeto y muchísimo cariño, si tuviera que ponerle nota le daría un 10 por que siempre que me enseña algo lo hace con mucho cariño, respeto e ilusión y no queda más que felicitarla, además siempre cuenta con nosotros para todo En cuanto al lanzamiento de una colección con los diseños de Herminia, manifestaron que “no es un proyecto que se ha analizado, el relanzamiento de la nueva muñeca se hace en 2006 y queremos que sea un crecimiento sano, no hay puertas cerradas, pero de momento sería muy prematuro”. Herminia avanzó que va a participar con sus muñecas en una exposición, “mis muñecas se van a exponer en el Modas Shoping Center, para la exposición que se va a hacer debido al 40 cumpleaños de Nancy si algún día quieren mis diseños, saben que están a su disposición”. “El papel de Herminia en la exposición es importante porque nos está dejando su colección y por el trabajo que está realizando y se lo vamos a reconocer”, indicaron las responsables de Nancy.


Lourdes Mohedano, hija predilecta y Medalla de Oro de Peñarroya-Pueblonuevo--Puerta 14:03 30 sep 2012 (CEST) gencia EFE Córdoba, 11 sep (EFE).- La gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano, cuarta clasificada con el equipo español de gimnasia rítmica en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, ha sido reconocida como hija predilecta de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), su localidad natal, además de recibir la Medalla de Oro de este municipio. Mohedano ha manifestado a Efe que está "feliz y abrumada por este reconocimiento" de su pueblo, ya que "jamás" pensó que "todo esto podía darse", aunque para ella fue "todo un orgullo representar a Peñarroya-Pueblonuevo en los Juegos Olímpicos de Londres", donde consiguió el diploma olímpico en el concurso por equipos con el combinado español. La cordobesa, que la próxima semana regresará a la residencia Blume del Consejo Superior de Deportes en Madrid, participa hoy en la I concentración del Club Liceo en la localidad cordobesa de Cerro Muriano para compartir su experiencia con las jóvenes promesas de su club. saludos de soy puerta

- Tradiciones: Dentro de las tradiciones populares destacan las actividades desarrolladas en torno a Santa Bárbara (patrona de los mineros). Destaca también por su curiosidad el hecho de que una misma población celebre dos Semanas Santas distintas, la de Peñarroya y la Pueblonuevo Concurso de entivadores con motivo de la festividad (SANTA BARBARA)

Concurso del Cante de las Minas en la Feria y Fiestas de Agosto.

Celebracion de la matanza, de Dicienbre a Febrero (ya casi perdida)

Celbracion de Lunes de Pascua (SEMANA SANTA) con salida a los campos colindantes de la poblacion.

Fiesta de la Candelaria, se celebra la primera semana de Febrero, esa noche se encienden hogueras en las distintas plazas y calles, donde los vecinos degustan sardinas asadas y vino de la tierra

- Gastronomía: El viajero que quiera saborear lo típico de la gastronomía de los peñarroyenses debe probar platos elaborados con carnes de caza y cerdo como las migas con torrezno, el lechón en adobo o el codillo de San Fernando. Otros platos típicos son la sopa de patatas con uvas y el gazpacho que aquí llaman rairrán.


- Productos Típicos: Para los devotos de la artesanía, Peñarroya-Pueblonuevo cuenta con artesanos que trabajan la hojalata, con talleres de bordados, de cerámica y de los que trabajan el cuero para obtener productos tan cordobeses como los guadameciles y los cordobanes

Vista aérea desde Belmez.

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Peñarroya-Pueblonuevo.

Puntos de interés

O Casas de los franceses, de estilo francés. En este barrio estaban las casas de los directivos de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, en cuyos chalets se ve el estilo francés.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio sanitario con dos construcciones rectangulares paralelas unidas entre sí por un pasillo central. Se encuentra exento en parcela con un jardín delantero.

Edificio creado en el primer cuarto del siglo XX, cuando la pujanza de las explotaciones metalíferas propiciaron crecimientos demográficos, urbanos y económicos.

Edificio situado en el núcleo de recreo social Parque Carbonífera, antiguo centro de reunión social de directivos de la S.M.M.P.. La línea francesa del edificio destaca del entorno.

Emblema local proyectado hacia 1917 en un estudio de arquitectura parisino, como sede administrativa de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P.).

  • Plaza de Abastos:

De peculiar construcción.

Arquitectura religiosa

Iglesia parroquial de Peñarroya-Pueblonuevo de entre los años 1930 y 1960, y edificio religioso principal del distrito. En su interior se ubica el Museo de Bellas Artes.

Situada en la cota más alta de Peñarroya-Pueblonuevo, su origen se remonta al siglo XVI y constituye el más importante símbolo de identidad de la localidad.

Iglesia de reducidas dimensiones creada para servir a la pequeña población del Barrio de la Estación que se encuentra bastante alejado del núcleo urbano.

Creada con el auge minero local, el edificio original se inauguró en 1878 y el definitivo en 1913. Destaca su retablo (siglo XVIII) procedente de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Museos y galerías

Situado en el interior de la Sacristía de la iglesia de El Salvador, acoge en su interior obras pictóricas realizadas en su mayoría por autores provinciales de finales del siglo XX.

Situado en el Polígono Industrial La Papelera, dentro de la conocida como "Nave Yutera", es uno de los mejores en su género de toda España y muestra la historia geológica de nuestro país.

Espacios naturales

Los amantes de la Naturaleza podrán disfrutar de la subida al Peñón, con buenas vistas del Valle del Guadiato. Destacar en la cima las pinturas rupestres del “Abrigo de la Virgen”.


- Hostelería:

Fiestas locales:


La localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblo Nuevoserá la encargada de acoger la primera cita del calendario del . campeonato de España, y de esta manera abrir el telón de la temporada al aire libre.--Puerta 18:37 10 may 2008 (CEST) El calendario de Peñarroya-Pueblonuevo está repleto de fechas señaladas por la celebración de fiestas como la Semana Santa, los Carnavales, las Cruces de Mayo, las romerías de San Isidro Labrador (el 15 de mayo) y de San Bernardino (el 25); la Feria del Minero, a principios de agosto; las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, a mediados de agosto; las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, en la primera quincena de octubre; y la Fiesta de Santa Bárbara, el 4 de diciembre.

motoTrial del Peñón, Peñarroya - Pueblo Nuevo - vívela IIII

Vídeo de Peñarroya-Pueblonuevo en Youtube

Direcciones de Internet

Fuentes bibliográficas

Peñarroya –Pueblonuevo, a través del Centro de Poesía Visual, está presente en Cosmopoetica. Este encuentro de poetas del mundo en Córdoba es la actividad buque insignia de la Candidatura a ser Capital Cultural de Europa en 2016.

Peñarroya-Pueblonuevo, donde se ubica el Centro Nacional de Poesía Visual (C.P.V), se estrenó en COSMOPOÉTICA el día 3 de abril a las 8 de la tarde. La exposición está formada por más de 80 cuadros que son fondos de nuestro Centro de Documentación; y se podrá visitar desde el 3 hasta el 27 de abril en la Sala Capitulares del Ayuntamiento de Córdoba.


La poesía visual "ya no está en la caverna y está situada en el espacio del gran público", según explicó el coordinador del Centro de Poesía Visual, Francisco Aliseda.

El Centro de Poesía Visual de España, creado a finales del 2005, se ocupa de la documentación bibliográfica y de obras originales producidas de este género literario. Desde él y financiado a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se editan dos publicaciones, las revistas Grisú y Veneno.

Galería

Vídeos

Vídeo de Peñarroya-Pueblonuevo
La Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya
el cerco de peñarroya pueblonuevo


{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}


Cruces de Mayo en peñarroya pueblonuevo vívela III
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}


{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Peñarroya-Pueblonuevo en Rincones de Córdoba con encanto[1]

En contraste con la desolación que, cual si se tratase de una ciudad bombardeada, ofrecen las derrotadas fábricas situadas al noroeste de Pueblonuevo, surge en el corazón urbano el ameno paseo de Santa Bárbara, popularmente conocido como El Llano. El encanto del lugar emana tanto de su amena vegetación como de su grato ambiente humano, pues es un espacio muy frecuentado por la población, que aquí se cita, se reúne y pasea. Hasta el punto de que si se observa la vitalidad humana que la plaza registra, que tanto contrasta con la mortecina soledad de muchos pueblos, costará trabajo creer en la decadencia socioeconómica que la ciudad arrastra desde que la crisis de los años cincuenta cerrara la mayoría de sus pujantes fábricas. El Llano es el escaparate de una ciudad viva que ejerce la capitalidad del Alto Guadiato y conserva esa distinción social que confieren la cultura y el bienestar. Y es que la animación que muestra El Llano parece desmentir la decadencia.

Entre la arboleda eleva su fachada de rojo ladrillo la iglesia parroquial de Santa Bárbara, de la que toma nombre el paseo. Si se tiene en cuenta que Santa Bárbara es la patrona de los mineros, enseguida se advierte la estrecha relación que tuvo con las minas esta moderna población, que surgió a mediados del siglo XIX a raíz de la unión de Pueblonuevo y El Terrible. Posteriormente, en 1927 el pueblo nuevo y la cercana población de Peñarroya, antigua aldea de Belmez, se unificaron a su vez en un solo municipio.

La iglesia de Santa Bárbara es un edificio ecléctico erigido en la segunda década del siglo XX, coincidiendo con la pujanza económica alentada por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, empresa de origen francés constituida en 1881. Los especialistas aprecian en el templo rasgos de tradición románica y gótica, pero por su color y hechura le parecerá al viajero un templo distinto a los que comunmente se ven en la sierra. La fachada se prolonga en torre, con su cuerpo de campanas y otro superpuesto, del reloj, rematada por un chapitel de azulejos que brilla bajo el sol.

En el centro geométrico del paseo se extiende un espacioso quiosco con terraza –cafetería y restaurante Belita, con be, diminutivo de Isabel– que en el diseño de su estructura recuerda el quiosco de música que antaño hubo en el lugar. En un rincón del establecimiento, su acogedor dueño Andrés García guarda, como un pequeño museo sentimental, imágenes y testimonios del pasado. Entre ellas podrá apreciar el viajero la terriza explanada que a principios del siglo XX era el Llano; un reclamo comercial de Casa la Valeriana, tienda de “comestibles finos” para satisfacer la demanda de los ingenieros franceses; o la pujanza industrial que alcanzaba en los años treinta la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Se siente Andrés orgulloso del floreciente pasado de su pueblo, que daba trabajo a 20.000 personas, tenía siete cines y un comercio esplendoroso. Como reverso de aquel añorado esplendor la ciudad vive hoy de los pensionistas y de los prejubilados de las minas, pero en cambio no tiene trabajo para los jóvenes, que han de emigrar, principalmente a las azulejeras de la zona de Castellón. Es el reverso del encanto.

En tan cuidado parque predominan los plátanos de sombra. Robinias y morales circundan el recinto, que frente a la iglesia embellecen metálicas arcadas en las que se enredan los rosales trepadores. Álamos, prunos, cipreses, cedros, castaños, acacias y palmeras confieren variedad a la arboleda, arropada por parterres tapizados de césped, en los que también crecen adelfas, rosales, celindas y flores del tiempo. Un gozo vegetal. Frente a la iglesia una fuente con la escultura de un minero homenajea a este heroico gremio, mientras que en la vertiente opuesta, cerca de la travesía, sorprenderá al viajero otra fuente similar rematada por la figura en bronce de un perro, que dio nombre al primitivo poblado del Terrible.

El ancho acerado de la vertiente meridional de la plaza lo llenan de veladores los negocios de hostelería que se concentran en el lugar, mientras que la inmediata calle peatonal dedicada a Juan Carlos I, de florecientes comercios, enmarca la lejana silueta del castillo de Belmez erigido sobre su roca.

Guarda la ciudad otros encantos. Como el edificio de Dirección de la poderosa sociedad industrial, convertido en la espléndida residencia de mayores Virgen del Rosario, con aspecto de gran hotel, que destaca por la elegancia de su arquitectura de gusto francés. Hermosa es también, especialmente con las primeras luces de la mañana y las últimas de la tarde, la peña roja bajo la que se arrebuja Peñarroya, que toma de ella nombre, que tiene en la encantadora parroquia de Nuestra Señora del Rosario su ángel protector. </div>

Bibliografía

Referencia

  1. MÁRQUEZ, F.S.. Rincones de Córdoba con encanto. 2003. Diario Córdoba

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (12 votos)