Luisa Ruiz Fernández

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Luisa Ruiz Fernández

Luisa Ruiz Fernández nació el 17 de septiembre de 1956 en Peñarroya-Pueblonuevo.

Diplomada en enfermería, es alcaldesa de su localidad natal desde 2003.

A lo largo de su vida laboral ha desempeñado distintos cargos dentro del sector administrativo sanitario de la localidad, jefa de enfermeras del Centro de Salud, coordinadora de enfermeras del Distrito Sanitario, directora de la Zona básica de Salud y enfermera en el Centro de Salud.

Afiliada al PSOE desde 2004.

Su entrada en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se produce en el 2003 cuando es elegida alcaldesa. En la actualidad es tesorera en la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, consejera en Cajasur, vocal de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, miembro del Consejo de Alcaldes de la Diputación y del Grupo de Desarrollo Rural. Tras la intervención de la caja por parte del Banco de España, la entonces alcaldesa fue expedientada por este organismo, que la multó con 10.000 euros.

Su compromiso por el mundo social y cultural de su localidad, le anima participar en distintas organizaciones y asociaciones. Así pertenece a la Asociación de Vecinos, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, y es miembro de la Ejecutiva de la Asociación Olimpia de Mujeres, que pretende el desarrollo de la mujer dentro de la sociedad y realiza labores de ayuda y asesoramiento a mujeres maltratadas entre otras actividades.

En las elecciones municipales de 2011, repite como candidata del PSOE pero cae derrotada frente a la candidata popular María Gil Morata

El 22 de octubre de 2013, a las 9:13 horas, es detenida en su domicilio por agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (antes llamado Grupo de Delitos Urbanísticos) y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, como consecuencia de la macro operación Rocket, acusada de delitos contra la Hacienda Pública, prevaricación administrativa y falsedad en documento público.

En la actualidad sigue imputada en este caso y sobre su herencia en el consistorio sobrevuelan sospechas de toda índole.

Tras una renuncia-expulsión a su afiliación al PSOE crea su propio partido en el cual congrega a personas muy afines a su causa, gente tan variada como: mediocres "líderes" de movimientos mineros en la comarca, sindicalistas de segunda fila, ex- de otros partidos... Etc.

El nuevo partido creado por la ex-alcaldesa se denominó con las siglas UPDÑ, (unión demócrata peñarriblense), y se coloca en tierra de nadie en cuanto a ideología política. No sigue las directrices del Socialismo, del cual fue militante, ni tampoco del Partido Andalucista, al cual también pertenecio. Podemos afirmar que la ideología Política de este partido vive de la figura de su líderesa convirtiendo su figura en dogma de fe (como el caso de otras líderesas como: Esperanza Aguirre, Rita Barbera, Susana Diaz...etc) .

En las municipales de 2015 sumaron 4 escaños convirtiéndose en la segunda fuerza política del Pueblo, sin embargo la enemistad contrastada con el candidato del PSOE José Ignacio Expósito, la relegó a la oposición. En la actualidad se han convertido en el pepito grillo de la política Peñarriblense denunciando en los medios todo lo denunciable por ridículo que parezca para arrastrar un par de votos. Épicos son los plenos y enfrentamientos en estos con el actual alcalde parecidos a los plenos de la Marbella de Jesús Gil.

Todos estos plenos se encuentran en YouTube o en la página de infoguadiato.

Predecesor:
Luisa Ruiz Fernández
Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo
2007 - 2011
Sucesor:
María Gil Morata


Enlaces

http://penarroyauniondemocratapenarriblense.blogspot.com.es/2015/04/presentacion-ante-los-medios-de.html?m=1

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)