Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Peñarroya-Pueblonuevo)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario sito en la falda del Peñón se alza en la cota más alta de Peñarroya-Pueblonuevo, cuyo origen se remonta al siglo XVI y constituye el más importante símbolo de identidad de la localidad en torno a la devoción a la Virgen del Rosario, patrona de la misma.

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y sus dependencias anejas conforman una edificación exenta realizada en muros resistentes de mampostería, enfoscados y encaladoses, siendo el edificio más antiguo de la ciudad.

Posee una sola nave cubierta a dos aguas y presbiterio, separado de aquella por gran arco toral rebajado que descansa sobre potentes pilares, respondiendo a la planta tradicional de los edificios religiosos de la Sierra Cordobesa. El presbiterio es de planta cuadrada y se cubre por cúpula que, exteriormente, destaca por su mayor altura.

En el muro sur se abre la sencilla portada principal compuesta por arco de medio punto entre pilastras.

Adosadas al templo existen varias dependencias: De acceso al camarín tras la cabecera, en el lado este, y otras, situadas en el costado norte, destinadas a despacho parroquial, sacristía y patio con la escalera de acceso a la espadaña. Ésta se sitúa a los pies y consta de dos cuerpos de campanas.

En su interior destaca la talla en madera policromada de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la localidad, datada a finales del siglo XV, dando el nombre a la ermita original.

Fuentes

Este texto toma como referencia la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOE nº 117 de fecha 16 de mayo de 2002 y se ajusta al Artículo 13 LPI

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)