Manuel Nieto Cumplido

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Manuel Nieto Cumplido'
Nieto.jpg

Canónigo

Nacimiento: 10 de agosto de 1935
Palma del Río
Reconocimientos: Académico

Nacido en Palma del Río el 10 de agosto de 1935, es desde 1973 canónigo archivero de la Mezquita-Catedral de Córdoba y director del Archivo General del Obispado.

Es considerado uno de los grandes estudiosos del primer monumento de Córdoba, primero como Mezquita mulsulmana y segundo como Catedral cristiana, habiéndole dedicado varios libros. Persona de una extensa y exquisita cultura en arte religioso, humanidades e historia del medioevo hispano-musulman, conferenciante elocuente y formador en estas materias.

Miembro fundador en 1986 de la Shola Cordubensis, ejerciendo hasta 2002 como director de la misma por sus estudios y conocimentos del Canto Gregoriano y también presidente honorífico de la Capella Cordubensis.

En 2006 fue una de las personas designadas por el Cabildo para negociar con la casa de subastas británica Christie's acerca de la venta de cinco vigas que podrían haber pertenecido a la Mezquita.

Desde 1971 es miembro de la Real Academia de Córdoba.

Obra

  • Islam y Cristianismo. 1984
  • La mezquita-catedral de Córdoba. Barcelona. Escudo de Oro. 1995
  • La persecución religiosa en Córdoba, 1931-1939. Manuel Nieto Cumplido y Luis Enrique Sánchez García. Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. 1998
  • Cordoba 1492: Ambiente Artistico Y Cultural. Manuel Nieto Cumplido y Fernando Moreno. 1992
  • Colaborador en el Semanario Diocesano de Información y Formación Cristiana, "Iglesia en Córdoba". 2008

Enlaces

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (9 votos)