Villanueva del Rey

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Villanueva del Rey.PNG [[Imagen: |110px]]
Bandera de Villanueva del Rey Escudo de Villanueva del Rey
Término municipal
Municipio de Villanueva del Rey
Código postal 14230
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

38°11' N
05º09' 0
Superficie 250 km²
Altitud 555 m
Población (2006) 1224 hab.
Gentilicio Villanovenses y Villorros
Ríos
Alcalde Mercedes Paz García (PSOE)
Comarca Valle del Guadiato
Partido Judicial Peñarroya-Pueblonuevo
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.

Geografía

- Ubicación: está situada en el norte de la provincia de Córdoba, a unos 60 km de la capital; el municipio está enclavado en Sierra Morena, encontrandose un entorno serrano que alberga una gran riqueza cinegética y constituye un marco paisajístico de indudable belleza.

- Vías de acceso: N-432, CO-16, CP-229 y CP-901

- Clima: mediterráneo continental.

- Flora y fauna:

Población

- Centros educativos: ver categoría Centros de educación de Villanueva del Rey

- Medios de comunicación

- Datos poblacionales

Economía

  • Agricultura: olivos (gran productor de Aceite de Oliva).
  • Ganadería: Ganado ovino.
  • Servicios.

Historia

Pese a los restos prehistóricos hallados en el cercano Cerro de los Castillejos, la historia de la localidad se remonta "sólo" hasta el siglo XIV, cuando en plena Reconquista se funda como aldea con el nombre de Lugar de Casillas, que posteriormente se convertiría en Villanueva de las Viñas. En 1320 obtiene del rey Alfonso XI el título de villa, adoptando ya su nombre actual.

En 1636 se convierte en señorío a favor de don Pedro Gómez de Cárdenas y Angulo, pasándose a llamar la localidad Villanueva de Cárdenas. En 1778 se divide el término separando en términos independientes las localidades de Espiel, Villaviciosa de Córdoba y Villanueva del Rey. En 1881 desaparece el señorío de Cárdenas.

- Heráldica:

- Lugareños ilustres

- Tradiciones y Fiestas Populares:

El patrimonio etnográfico de Villanueva del Rey es rico y variado, a través de él conocemos los lugares, bienes y actividades que albergan las formas más relevantes de la cultura y modos de vida del municipio.

A) Artesanía:

Ha sido muy común en la localidad el uso el uso artesanal de la mimbre para la elaboración de cestas, sillas y otros utensilios. Actualmente dicha actividad ha desaparecido prácticamente en su totalidad, aunque aún se conserva un amplio legado que nos ha llegado a través de nuestros antepasados.

B) Gastronomía:

El aceite de oliva, cuyo cultivo se extiende en todo el municipio es el protagonista principal de la cocina villanovense. En la actualidad, disfrutamos de una gastronomía altamente variada que ha conservado lo mejor de cada época incorporando las variaciones necesarias para convertirla en un arte. Podemos citar entre sus recetas estrella entre sus recetas estrella, el escabeche de perdiz, plato que se sirve frío y que hará las delicias de los paladares más exigentes. La boronía, plato recomendado en verano debido a que es la época de recolección de su ingrediente principal, la berenjena. Son también de gran relevancia en el municipio, las tradicionales migas, el ajo de patatas y el gazpacho de tomate. La sierra proporciona también caza y ganadería, por lo que la variedad en carnes es muy amplia. Las chuletas de cordero y el popular lechón frito completan junto con todos los productos derivados de la tradicional matanza un abanico de posibilidades que muestran nuestras costumbres culinarias. La repostería villanovense, ofrece delicias como los buñuelos de miel, las hojuelas y los borrachos de azúcar y canela, que junto a postres como las gachas y las torrijas reflejan las exquisiteces que nos ofrece este municipio serrano.

C) Fiestas Populares:

1º) San Blas Localización: Villanueva del Rey Fecha de celebración: 3 de Febrero Descripción: Fiesta tradicional de gran antigüedad, en la que los vecinos suelen trasladarse al campo, acompañado a la gran variada gastronomía del municipio con el clásico hornazo. La víspera de San Blas se celebra también la Candelaria donde los vecinos, agrupados por barrios, queman tomillos y leña en una gran hoguera, asando después en ella productos típicos de nuestra gastronomía para degustarlos a continuación.

2º) Carnaval Localización: Villanueva del Rey Fecha de celebración: Variable, en relación con el inicio de la Semana Santa. Descripción: Numerosas máscaras recorren las calles de la localidad, mientras las murgas cantan coplas críticas alusivas a los acontecimientos ocurridos a lo largo del año. Organizado por el Ayuntamiento se realiza un concurso de mascaras, comparsas y chirigotas en la caseta municipal. Esta fiesta, que tras la guerra civil, casi desaparece en nuestro municipio, ha cobrado fuerza en la última década y cada vez son más los vecinos que participan en ella, convirtiéndola así en una de las más esperadas.

3ª) Semana Santa Localización: Villanueva del Rey Fecha de celebración: Variable, finales de Marzo ó principios de Abril. Descripción: Se conmemora con sencillez, con varios actos litúrgicos y religiosos, y en ella desfilan procesionalmente las imágenes de la Virgen de los Dolores y Cristo Crucificado. El Domingo de Resurrección gran parte de la población se desplaza al campo, a pasar el día comiendo y bebiendo, con familiares y amigos, en algún paraje cercano.

4ª) Cruces de Mayo Localización: Villanueva del Rey Fecha de celebración: A primeros de Mayo. Descripción: Se diseñan varias cruces en las calles y plazas del pueblo.

5ª) Romería de San Isidro Localización: Villanueva del Rey Fecha de celebración: Fin de semana más próximo al 15 de Mayo. Descripción: Fiesta muy arraigada, que se inicia el sábado con una verbena popular organizada por el Ayto. en la Caseta Municipal que continua el domingo con la llegada de las carrozas a la Plaza de la Iglesia. Posteriormente se traslada a San Isidro en procesión hasta el lugar de la romería (la Dehesa Boyal). Los asistentes disfrutan de un grato día , acompañados de platos típicos y vinos de nuestra tierra.

6ª) Santiago Apóstol Localización: Villanueva del Rey Fecha de celebración: 25 de Julio. Descripción: Con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, patrón del municipio, se celebra la Semana Cultura con diversos y variado actos culturales. El día 25 se celebra la procesión del Patrón por las calles de la localidad, para finalizar con la verbena popular en la Plaza del Ayto.

7ª) Feria y Fiestas Localización: Villanueva del Rey Fecha de Celebración: Tercera semana de Agosto Descripción: Fiesta en honor al Patrón Santiago Apóstol, en la que se celebran competiciones deportivas, concursos, exposiciones, ...


Cultura

Turismo

Puntos de interés:

*Yacimiento del Ermitaño: Localización: A dos kilómetros de la localidad en dirección suroeste en el cerro del Ermitaño. Descripción: Yacimiento arqueológico perteneciente al Calcolítico, aproximadamente del 2,500-2,000 a.d.C. De este yacimiento, se han recuperado materiales compuestos por lascas de sílex, platos de borde engrosado, vasijas globulares, cazuelas, ... que constituyen el ajuar doméstico de un grupo de personas asentado allí. Al oeste de la mina de Don Juan, en Puerto Cacho, se hallaron varios sepulcros megalíticos de gran tamaño pertenecientes todos ellos al periodo calcolítico, unos 2,500 años a.C.

*Villar dos Hermanas: Localización: Se encuentra en la finca Dos Hermanas, a 4 km de la localidad. Descripción: Constituye el primer núcleo urbano de la Edad Media en las inmediaciones de la localidad. Posiblemente surgió a mediados del siglo XIII, tras la conquista de la zona por Fernando III, donde quizás ya existiera una pequeña aldea musulmana. Existe constancia de que este asentamiento permaneció habitado hasta la segunda mitad del siglo XIV y los restos de esta aldea son todavía visibles a unos 4 km. al nordeste de la localidad.

*Sepulcros megalíticos: Localización: Se hallan en distintos puntos de la localidad. Descripción: Se trata de sepulcros de gran tamaño construidos a base de grandes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo y con una cubierta de piedra. Todo la estructura se cubría con un túmulo de tierra, orientándose la entrada de la sepultura hacia el este. Estos sepulcros pertenecen al Calcolítico, aproximadamente al 2,500 – 2,000 a.C.

*Fuente de la Membrillera: Fuente recientemente restaurada, que constituye uno de los lugares más emblemáticos de Villanueva del Rey. Su tradición e historia la convierten en un referente local.

*Finca de las "Erillas": De gran interés paisajístico y natural.

*Plaza de la Constitución.

*Parque de Santiago.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ayuntamiento: El edificio del ayuntamiento de Vilanueva del Rey fue construido en los inicios de la Segunda República española, en concreto en el año 1931. Se encuentra situado en el centro de la población, en la plaza a la que da nombre y cerca de la iglesia parroquial, así como de otros edificios importantes de la localidad. Consta de dos plantas de altura, separadas por friso y coronado por el cuerpo de reloj; la fachada principal presenta tres huecos escarzanos en cada uno de sus cuerpos, reservando el vano central en el cuerpo inferior para acceso y en el superior para situar un balcón con voladizo protegido por una baranda de forja. Todo el conjunto se corona por un remate mixtilíneo que aloja la esfera del reloj, sobre el que se sustenta la campana mediante elementos de forja.

*Pósito: Edificio situado a las afueras del casco urbano, en la confluencia de las calles San Quintín, Parrilla y Pósito. De planta casi rectangular, con su fachada en la calle Pósito, consta de una sola planta en altura, estructurada en dos naves paralelas a la línea de fachada y una más también en línea con la fachada, contigua a ésta, que albergaría las dependencias administrativas. Se desconoce su fecha de fundación, pero la tradición sostiene que cuenta con más de tres siglos de antigüedad, siendo quizás del siglo XVII o XVIII, y hoy constituye uno de los escasos edificios, entre pósitos y tercias de la provincia, que conserva prácticamente intacta su imagen original, debido a que se le han hecho muy pocas intervenciones.

*Castillo de Villanueva del Rey: De época musulmana, se encuentra situado en el Cerro de los Castillejos.

Arquitectura religiosa

*Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción: Iglesia que se enmarca dentro de la tipología de templos típicos de la serranía cordobesa. Está emplazada al sur del casco urbano, entre las calles más importantes de la localidad y muy cerca a la Plaza Mayor donde está el Ayuntamiento. Su construcción se remonta a mediados del siglo XVI, aunque fue objeto de alteraciones y reformas llevadas a cabo a finales del siglo XVIII. De la primera fase constructiva nos queda el presbiterio, de bóveda baída, destacando los amplios pilares renacentistas. La iglesia es de planta rectangular, de tres naves y cabecera plana, y presenta la nave central cubierta por bóveda de cañón con lunetos muy pronunciados que se unen en el centro de la cubierta. De líneas sencillas, levanta su torre en el muro del evangelio,

*Ermita de Santiago Apóstol: Situada en la carretera de entrada al municipio y construida en sustitución de una anterior que se encontraba cerca del río Guadiato, en el paraje conocido como "Campo de Gibraltar". El conjunto se encuentra protegido por un murete con pilares que sostienes tramos de rejas, presentando al frente una verja de acceso principal. La ermita se levantó en el año 1908. Es una pequeña iglesia sin estilo definido, ecléctico, de una sola nave dividida en cinco tramos separados por arcos fajones y cubierta por bóveda de aristas, y cuenta con cabecera de planta cuadrada con cúpula de media naranja sobre pechinas. Al exterior muestra la nave de la iglesia cubierta a dos aguas, la cabecera a cuatro y una airosa espadaña situada a los pies rematando su fachada.


Patrimonio natural:

El término de Villanueva del Rey proporciona escenarios idóneos para todo aquel que desee conocer la esencia de Sierra Morena. Vva. del Rey pertenece a la comarca funcional de Peñarroya Pueblonuevo, que engloba a la cuenca media del Guadiato, coincidiendo con la gran zona metamórfica de la Sierra de Santos. Esta amplia zona está articulada geográfica y funcionalmente por el Valle del Guadiato, en torno al cual se sitúan los asentamientos del área. La estratigrafía del termino de Villanueva del Rey comprende dos unidades morforestructurales completamente diferenciadas.

La cuenca del Guadiato y la Sierra de los Santos. La primera de ellas presenta una topografía suave, salvando el escalón que lo separa de la zona central, y en cuanto a la sierra observamos que se desarrolla en torno a la vertiente del río Bembézar. Es un territorio quebrado, de topografía laberíntica modelado por las acciones erosivas que han proporcionado pendientes muy acusadas.

La red hidrográfica del municipio se caracteriza por las cuencas del Guadiato, Bembézar y las subcuencas del Benejarafe y del Manzano. En cuanto a la fauna encontramos un total de 125 especies de vertebrados de las cuales el 72% son especies protegidas son especies protegidas. A ello hay que sumar el valor que supone la presencia de especies nidificantes como poblaciones amenazadas de extinción como el Águila Perdicera ó el Buho Real. Las zonas más reclamadas por estas especies coinciden con la Sierra de Marianta e inmediaciones. El águila imperial y el lince, dos endemismos ibéricos incluidos entre los animales más amenazados del planeta, gozan aquí de un excelente mantenimiento de su hábitat natural, que contribuye a su supervivencia. Justamente en la zona oeste y sur de Villanueva del Rey se observan parejas de imperiales, linces, gatos monteses ... Al norte se halla el río Guadiato, que cuenta con una población estable de Nutría y por último, no podemos olvidar la fauna cinegética de la que destacan el ciervo y el jabalí, en cuanto a caza mayor, y el conejo y la perdiz, en caza menor. La vegetación típica es la denominada genéricamente bosque mediterráneo, dominado por la encina y acompañado por quejigos, enebros, pinos piñoneros,... Entre las especies arbustivas destacan el madroño, el durillo, el lentisco, el acebuche, el majuelo y la coscoja entre otras. También encontramos una variedad de roble muy escasa en la provincia como es el roble melojo del que podemos gozar en determinados parajes del municipio. Es muy importante el adehesamiento provocado por la manipulación humana practicada en encinas y alcornoques para un mejor aprovechamiento agropastoril. Por último, finalizaremos haciendo mención a la vegetación de ribera que confluye a lo largo de nuestros ríos con adelfas, eneas, juncos, cañaverales, tamujos, fresnos, sauces y álamos.


Fiestas locales:

- Hostelería:

  • Hostal Restaurante La Laguna: situado en la confluencia de la carretera nacional N-432 y la CO-16, a unos 2 km del pueblo.

Centro Educativos

Ubicado en los extramuros de la localidad.

Ubicada en la Plaza del Ayuntamiento la guardería municipal de Villanueva del Rey fue creada con la intención de facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Desde su inauguración en 2.006 se ha convertido en un servicio fundamental para las familias de la localidad. Proporciona un alto nivel de calidad en el cuidado de los niños de 5 meses a 3 años, con servicios de alimentación, pedagogía, aseo y recreación. Se busca formar sentimientos de adhesión familiar y social; constituir hábitos higiénicos y promover hábitos de sana convivencia y cooperación; y se imparten conocimientos que promueven la comprensión, el empleo de la razón y de la imaginación; todo ello conforme a la edad de los menores.

En la calle doctor Collantes se encuentra ubicado el centro de formación para adultos de Villanueva del Rey.

Deportes

Club de Atletismo de Villanueva del Rey El club de Atletismo de Villanueva del Rey se fundó en 2,001 y su sede se ubica en la Plaza del Ayuntamiento. La presidencia la ocupa, Antonio Enrique Caballero Puentes, que motivado por logros personales en este campo decidió iniciarse en esta andadura. El club de atletismo está fundamentado en los valores de sacrificio en el deporte, partiendo del respeto y la solidaridad. Han participado en circuitos provinciales y locales de carreras populares, en competiciones federativas regionales y nacionales en las que han logrado importantes triunfos de los que destacan los Podium del Cross Internacional de Itálica y las medallas en categorías inferiores a nivel andaluz.

Direcciones de Internet


Fuentes bibliográficas

Villanueva del Rey en el mundo

ArgentinaBandera de Argentina.png

Villanueva Municipio del partido de General Paz, en la provincia de Buenos Aires
ColombiaBandera de Colombia.png

Villanueva Municipio de Bolívar
Villanueva Municipio de Casanare
Villanueva Municipio de La Guajira
Villanueva Municipio de Santander
EspañaArchivo:Bandera de España.png

Villanueva (en Andalucía) 17 municipios y 2 pedanías, incluida la localidad de Villanueva del Rey
Villanueva (en Aragón) 5 municipios y 1 pedanía
Villanueva (en Asturias) 1 concejo y 32 pedanías
Villanueva (en Cantabria) 7 pedanías
Villanueva (en Castilla-La Mancha) 10 municipios y 1 pedanía
Villanueva (en Castilla y León) 21 municipios y 39 pedanías
Villanueva (en Cataluña) 2 municipios y 1 pedanía
Villanueva (en Comunidad de Madrid) 3 municipios
Villanueva (en Comunidad Valenciana) 2 municipios
Villanueva (en Extremadura) 4 municipios
Villanueva (en Galicia) 2 municipios y 1 pedanía
Villanueva (en Navarra) 1 municipios, 3 concejos y 1 pedanías
Villanueva (en Región de Murcia) 1 municipio
Villanueva (en La Rioja) 1 municipio y 1 pedanía
Villanueva (en País Vasco) 1 municipio y 1 barrio
MéxicoBandera de México.png

Villanueva Municipio del estado de Zacatecas


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)