Palacio de los Condes de Santa Ana (Lucena)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena.

El palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena se encuentra situado en el centro histórico y tradicional de esta ciudad.

Historia

Promovido por Antonio Rafael de Mora Saavedra en el año 1730, las obras para su construcción se continuaron hasta mediados de siglo XVIII.

Es éste un edificio que sufrió las obras de reforma realizadas entre los años 1986 y 1987 por el Ministerio de Justicia; unas reformas que consistieron en la consolidación estructural de algunos forjados, reposición de cubiertas y tratamiento de humedades en general con trasdosados, demolición y sustitución de entreplantas, ejecución de nuevos núcleos de escaleras, redistribución interior de espacio, acabados y dotación general de nuevas instalaciones. Fueron estas unas obras que en general respetaron su estructura, sus fachadas, la disposición de sus cubiertas, e incluso el ambiente interior de la casa-palacio.

En el año 2011 concluyó el proceso de rehabilitación llevado a cabo en el edificio para albergar en él el Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena.

Este nuevo centro se crea con el objetivo principal de dotar a la ciudad de un centro que permita a los ciudadanos y visitantes en general conocer las características históricas, sociales y culturales de Lucena y sus recursos patrimoniales y turísticos, de modo que sirva, además, como punto de inicio de la visita turística a la ciudad.

El centro muestra entre la colección permanente la escultura romana de Cupido, fechable en torno al siglo II, hallada durante los trabajos de rehabilitación.

Palacio

Patio primero tras la fachada del palacio de los condes de Santa Ana de Lucena.

Es éste un palacio barroco de gran porte, que se muestra al exterior a través de una alargada fachada de dos cuerpos de altura, de sillares y ladrillo con paramentos de mampostería respectivamente.

El primer cuerpo presenta ventanas con marcos rehundidos con orejeras, y el segundo balcones enmarcados por pilastras y frontones rotos con aparatosos remates piramidales. Distintos motivos ornamentales contribuyen a dotar de una especial riqueza a esta fachada, donde el principal elemento es su espléndida portada de mármoles polícromos situada en el centro.

Escalera del palacio del conde de Santa Ana de Lucena.

Su amplio hueco de entrada se enmarca entre solemnes columnas corintias de altos pedestales y decoración geométrica. Entre ellas se crea un balcón volado, con un rico diseño a base de estípites y un coronamiento mixtilíneo con blasón, más una serie de pirámides de formas abultadas.

Desde la portada se accede a un vestíbulo que da paso a un primer patio o apeadero, tras el cual se ubica el segundo patio, de planta cuadrada y de composición estilística poco convencional.

Entre ambos patios de ubica una escalera monumental dispuesta en perpendicular respecto al eje de la casa. Compuesta por tres tramos de peldaños, se cubre por una bóveda decorada con unas aparatosas yeserías, de un incipiente rococó, por lo que cabe fecharlas una vez mediado el siglo XVIII, quizás en torno a 1760. Por su estilo podría atribuirse a Francisco José Guerrero o a su discípulo Pedro de Mena. Esta escalera se enriquece asimismo con mármoles y azulejos en los peldaños, así como con barandales de bronce.

Museo

El edificio hoy alberga el Centro de Interpretación de Lucena, una institución que tiene como principal objetivo dotar a la ciudad de un centro que permita a los ciudadanos y visitantes en general, conocer las características históricas, sociales y culturales de la localidad.

Este Centro se crea, además, como muestra de sus recursos turísticos y patrimoniales, de forma que sirva como un interesante punto de inicio de la visita turística mas completa a la ciudad. A lo largo de una serie de salas expositivas, pueden contemplarse numerosos objetos de enorme valor artístico e histórico procedentes de distintos puntos de la localidad

Durante las labores de restauración que culminaron en marzo de 2011 con la apertura de las salas de este Centro de Interpretación de Lucena, se descubrieron una escultura romana del dios Cupido, datada en torno al siglo II y aparecida durante los trabajos de rehabilitación, así como varias pinturas murales de la época neoclásica.

Visita gratuita, en horario, de:

  • Lunes a viernes 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
  • Sábados: 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
  • Domingos y festivos: 11.00 a 14.00 horas. Tardes cerrado.
  • Teléfono: 957 50 99 90

Galería de imágenes


Catalogación

El palacio de los condes de Santa Ana, de Lucena, está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de "Monumento", y así consta inscrito en el BOE de fecha 25 de junio de 1982.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)