Luque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] [[Imagen: |110px]]
Bandera de Luque Escudo de Luque
Término municipal
Municipio de Luque
Código postal 14880
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°33' N
04º16' 0
Superficie 141 km²
Altitud 662 m
Población (2005) 3.311 hab.
Gentilicio Luqueño/a
Ríos Río Marbella
Alcalde Telesforo Flores Olmedo (PSOE)
Comarca Subbética
Partido Judicial Baena
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Castillo de Venceaire

Geografía

Ubicación

Municipio de la comarca de la Subbética, pegado a la provincia de Jaén.

Vías de acceso

Por las N-432, A-318, A-3128, CO-240, CO-241, CP-072 y CP-131.

Clima

El clima predominante en Luque es el clima mediterráneo, pero con muchas características de un clima continentalizado.

Espacios naturales

Flora y fauna

Deberíamos mostrarle especial atención a los centenarios quejigos, con sus formas retorcidas y exuberantes. Pero, como en toda sierra mediterránea, es la encina la más predominante de toda la vegetación.

Población

Pedanías

Pedanías de Luque
Marbella Los Montes
Morellana Peñillas

Datos poblacionales

Centros educativos

Medios de comunicación

Publicaciones

Historia

Gran cantidad de los primeros yacimientos arqueológicos de la zona fueron utilizados por los romanos con posterioridad, dotándolos de todas las infraestructuras propias de la cultura romana. Entre ellos destacan los yacimientos de Los Cautivos (donde existe un recinto fortificado), el recinto fortificado del Cerro de San Antón y las murallas ciclópeas del Cerrillo de la Cárcel o del Salobral.

Todos estos yacimientos, juntos con otros de menor importancia, dan amplio testimonio del importante patrimonio arqueológico con el que cuenta el municipio de Luque.

La primera noticia de su castillo durante el período islámico tiene su origen entre los años 908-909, cuando al relatar Ibn Hayyan una sublevación hace mención a él, quedando también constancia de la utilización de sus canteras para la construcción de la mezquita Aljama de Abderramán III en Córdoba. Durante el período de la dominación musulmana, la villa perteneció a la cora de Cabra, y será hasta las invasiones del siglo XI cuando quede asociado a Córdoba.

El 24 de agosto de 1347 el enclave musulmán que conforma el actual Luque fue conquistado por Alfonso XI, gracias al apoyo de los hermanos Alonso, Antón y Luis Luque, de cuyo apellido se le dio nombre al municipio como agradecimiento a su fuerte apoyo.

Tras unos breves años en que la villa de Luque está en manos de doña Juana de Ponthieu (esposa de Fernando III) y del infante don Juan, pasará a manos de los Venegas (siendo señorío desde un primer momento), que ostentarán el señorío hasta el siglo XIX.

Tradicionalmente Luque ha sido una villa en la que ha predominado el sector primario, y en la que ha destacado en especial el laboreo en el campo. La importancia que adquiere la religión en este lugar queda fielmente reflejada al considerar el amplio patrimonio religioso con el que cuenta la población.

Ya durante el siglo XIX se leva a cabo la progresiva modernización del pueblo, al quedar dotado de las sucesivas y necesarias infraestructuras como son: la traída de las aguas potables, el alumbrado público, la llegada del ferrocarril, etc

Heráldica

Lugareños ilustres

Economía

Cultura

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Castillo que estratégicamente situado sobre la cima de una escarpada roca a cuyos pies se encuentra el pueblo. Es una fortaleza que está constituida por dos torres, una al Norte y otra al Sureste, con un recinto adosado y unidas por diversos lienzos de muralla, ocupando en su totalidad una superficie de 490 metros cuadrados. Fue levantado por orden de Muhammad I hacia el año 879, y en los años siguientes fue destruido y reconstruido varias veces hasta que en la primera mitad del siglo XIII adopta su actual estilo nazarí. Tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III en 1240 fue usado como fortaleza para repeler las sucesivas insurrecciones. El nombre de Venceaire podría derivar de su denominación original: Albenzaide, que aparece recogida en documentos del siglo X.

Interesante edificio que se articula alrededor de un patio principal con claustro bajo abierto, cuyas arcadas, de medio punto, están sustentadas por pesadas columnas de orden toscano. Es obra de la segunda mitad del siglo XVIII, en cuyas trazas se cree que intervino el lucentino José Bada Navajas. De el Hospital destaca sobre todo su portada, creada en jaspe multicolor. Su acceso, con remate semicircular y dovelas donde se combinan mármoles blancos y negros y con la clave en jaspe rojo, está enmarcado por columnas de fustes lisos, con capiteles compuestos, alzados sobre pedestales prismáticos.

Situada en el casco urbano de Luque, muy cerca de la Ermita de San Nicolás Tolentino y de la Ermita de la Aurora. Se trata de una alta torre que fue levantada en el año 1820, instalándose en ella un reloj de campanas movido por pesas.

Búnker construido durante la Guerra Civil española (1936 - 1939) por parte de los nacionales para mantener la posición frente a las tropas republicanas.

Arquitectura religiosa

Se construye a partir de 1567 conforme a las trazas de Hernán Ruiz en colaboración con Sebastián de Peñarredonda, quien la continúa un año más tarde a la muerte de aquél. Sus trazas se deben a Hernán Ruiz III, quien se hace cargo de la obra en 1576 y hasta 1590, que pasa a manos de su hermano Martín Ruiz y de Juan de Ochoa. En 1598 concluyen las obras, excepto las portadas del Perdón y Occidental, y entre 1631 y 1633 se alza la torre bajo la dirección de Juan de Aranda Salazar. Su interior, de gran altura, se estructura en tres naves con cabecera triple de testero plano. La capilla mayor se cubre con bóveda de horno sobre pechinas, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas vaídas y l La nave central con artesonado de lacería, obra de 1647.

Iglesia de estilo barroco del siglo XVIII y pequeñas dimensiones. Presenta planta de cruz latina con nave dividida en tres tramos por arcos fajones sobre pilastras en los que presenta una cornisa recta y muy moldurada que recorre todo el ámbito interior. La nave se cubre con bóvedas de cañón con lunetos, salvo en el tramo central del crucero que lo hace a través de una cúpula semiesférica sobre pechinas, decorada con ricas yeserías. Su fachada muestra una gran sobriedad, y en ella el empleo de la sillería labrada den sus paramentos le aportan elegancia y ennoblecimiento.

Su nombre original es el de Ermita de Jesús, María y José, cambiando a la advocación mariana de "la Aurora" al trasladarse hasta aquí una imagen con este nombre procedente de la Parroquia de la Santa Cruz. Presenta una arquitectura popular que incluye fachada encalada y portada de piedra. Se fecha en los últimos años del siglo XVIII, ya en pleno auge del movimiento neoclásico.

Tradiciones

Fiestas

Turismo

Puntos de interés

Inaugurado en día 26 de marzo de 2004, su nombre completo responde al de "Museo Municipal 'Luque Tierra de Fronteras'". Este importante espacio expositivo municipal está basado en las especiales circunstancias históricas que la han conformado a lo largo de los siglos debido a su situación geográfica junto a importantes vías de comunicación, junto a manantiales de agua y entre la sierra y la campiña, en un verdadero territorio fronterizo. El Museo se estructura en tres salas fundamentales que se destinan a: Sala I, Frontera Antigua; Sala II, Frontera Medieval; y Sala III, la Guerra Civil Española. Pero además, el Museo cuenta también con otras dos salas, una dedicada a los artistas locales y la otra a Sala de exposiciones temporales.

Espacio Natural Protegido situado en el S.E. de la provincia de Córdoba, comprendiendo las sierras de Cabra, Rute y de la Horconera, en Priego, de gran riqueza ecológica y paisajística. El Parque cuenta con una superficie de 31.568 Ha., distribuidas de forma irregular entre ocho municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Rute, Zuheros y Priego. Declarado Geoparque por la UNESCO, el Parque encierra en su interior el pico más alto de la provincia de Córdoba: la Tiñosa, de 1.570 metros. En algunas de estas sierras, de gran riqueza geológica, pueden verse los vuelos majestuosos del águila real y la perdicera, así como el halcón peregrino y el alimoche. En las cercanías de Rute encontraremos el bello paraje de la garganta del Río La Hoz.

Parte de la Vía Verde del Aceite que fue renombrada por la cercanía del Parque Natural de Sierras Subbéticas. Esta vía discurre por los términos cordobeses de Lucena, Cabra, Doña Mencía Zuheros y Luque; se trata de 56 km. de una antigua vía de tren que transportaba aceite desde los términos cordobeses hacia el norte, la cual fue adaptada para ser frecuentada por ciclistas y paseantes. En la actualidad, en las antiguas paradas del tren se han creado una serie de cafeterías para las personas que transitan por ella.

Gastronomía

Productos Típicos

Hostelería

Véase también

Enlaces externos

Luque en el mundo


Argentina Bandera de Argentina.png

Luque Localidad de la Provincia de Córdoba
Paraguay Bandera de Paraguay.png

Luque Ciudad del Gran Asunción


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Referencias

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)