Denominación de origen Aceite de Oliva Virgen de Baena

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena empezó en 1978. Por Orden del 2 de marzo de 1981 del Ministerio de Agricultura se constituyó provisionalmente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena. La Orden del 26 de octubre de 1987 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía aprobó definitivamente la Denominación de Origen Baena, cumpliendo las características exigidas por su Reglamento; modificandose por la Orden del 28 de diciembre de 1995 algunas cuestiones entre las que se encontraban los terrenos inscritos en los registros de la Denominación.

Las variedades de olivos de esta denominación son: Hojiblanca, Picual y Picudo

Situados al sureste de la provincia de Córdoba, entre la Campiña y las estribaciones de la Sierra Subbética, los municipios de Baena (incluida la pedanía de Albendín), Nueva Carteya, Luque, Doña Mencía, Zuheros, Cabra y Castro del Río, componen los terrenos inscritos en la Denominación de Origen Baena. La cultura del olivo está estrechamente ligada a las costumbres y modos de vida de sus habitantes.

Los primeros asentamientos humanos de este territorio se remontan a la época turdetana y romana: vestigios de acueductos, cisternas y aljibes lo atestiguan. Baena es un municipio bellísimo, blanco, típicamente andaluz y uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la provincia. En el centro de la villa se debe visitar la almazara Núñez de Prado, con su molino artesanal del siglo XVIII que sigue elaborando, tras siete generaciones familiares, uno de los mejores aceites que hay en el mercado: aceite de oliva sin filtrar, llamado “flor del aceite”, de sabor único.

Características del aceite

Aceite de oliva virgen extra obtenido de las siguientes variedades: picudo o carrasqueño de Córdoba, lechín, chorrúo, jardúo, hojiblanco y picual, por procedimientos mecánicos o humanos que no producen alteración del aceite y conservan el sabor, aroma y características del fruto del que procede. Tras su maduración en bodega, estos aceites responden a las siguientes condiciones:

  • Tipo A: acidez máxima de 0,4º; sabor frutado intenso, ligeramente almendrado amargo.
  • Tipo B: acidez máxima de 1º; aroma y sabor frutado maduro, agradable y dulce.
  • Color: oscila del amarillo verdoso al dorado.
  • Índice de peróxidos: máximo de 15.
  • K 270: máximo de 0,1 %.
  • Humedad: máximo de 0,1 %.
  • Impurezas: máximo de 0,1 %.

Método de obtención y de producción

La densidad de las plantaciones del olivar presenta escasas variaciones en los distintos municipios: en los olivares más antiguos, la densidad oscila entre los 60-80 árboles por hectárea, aunque la densidad actual llega a los 100 por ha. e incluso a los 200/ha.

La recolección se realiza mediante las modalidades de ordeño (recogida manual del fruto), vareo (sacudida de las ramas) y vibración mecánica del árbol.

Las almazaras trabajan en frío, y así se separan rigurosamente los aceites de primera extracción, evitando que el calor altere los complejos vitamínicos y aromáticos del producto final. Nuestro aceite es afrutado, dependiendo la intensidad de esta característica del grado de madurez de la aceituna.

La producción de aceite se lleva a cabo, siempre bajo el control del Consejo Regulador, en las dieciocho almazaras de la Denominación de Origen Baena (doce entidades asociativas y seis de distinta personalidad jurídica).

Reglamento

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena empezó su andadura en 1978 para el amparo de los aceites vírgenes de oliva tradicionalmente elaborados en esta denominación geográfica.

Por Orden del 2 de marzo de 1981 del Ministerio de Agricultura se constituyó provisionalmente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena.

Los aceites de la Denominación de Origen Baena cumplen las características exigidas por su Reglamento, aprobado definitivamente por Orden del 26 de octubre de 1987 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, (modificado por la Orden de 28 de diciembre de 1995) y estén producidos en terrenos inscritos en los registros de la Denominación.

Zona de influencia

La Denominación de Origen de Baena acoge los términos municipales de Baena, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Castro del Río y Cabra, todos ellos en la provincia de Córdoba. Están situados al sur de la provincia de Córdoba, entre la Campiña y las estribaciones con la serranía Subbética.

La superficie inscrita en los Registro del Consejo Regulador es de 60.000 hectáreas de olivar, que comprenden 7.200.000 olivos, que producen de 150 a 200 millones de kilogramos de aceituna; produciéndose de 30 a 45 millones de kilogramos de aceite (según campañas).

Referencia

Información procedente del Consejo Regulador de la D.O. Baena. http://www.dobaena.com

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)