Cabra

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] Cabra.jpg
Bandera de Cabra Escudo de Cabra
Término municipal
Municipio de Cabra
Código postal 14940
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°28' N
04º26' 0
Superficie 229 km²
Altitud 452 m
Población (2004) 20.940 hab.
Gentilicio Egabrense
Ríos Río Cabra
Alcalde Fernando Priego Chacón (PP)
Comarca Subbética
Partido Judicial Cabra
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Vista aérea de Cabra

Geografía

Cabra es un municipio español de la provincia de Córdoba. Su término municipal se sitúa en el centro geográfico de Andalucía, al pie de las Sierras Subbéticas, y es llamado puerta del Parque Natural del mismo nombre, por lo que destaca su gran valor geológico y natural.

Ubicación

Vías de acceso

Por las A-318, A-339, A-342 y A-3129.

Clima

Espacios naturales

Flora y fauna

Historia

Población

Pedanías

Pedanías de Cabra
La Alcaidia La Alcantarilla Los Aranda
La Benita - Huertas Bajas Ermita de la Esperanza Ermita Virgen de la Sierra
La Estación Gaena - Casas Gallegas El Martinete

Centros sanitarios

Datos poblacionales

Medios de comunicación

Publicaciones

Economía

Cultura

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Fortaleza de origen árabe que fue construida dentro del recinto amurallado. Poseía una plaza de armas en la que podían formar ocho o diez mil hombres, y estaba circundado por un doble muro con torres cuadriláteras y cubos circulares. Reedificada en el siglo XIV, fue conquistada por el rey Fernando III y tuvo gran importancia en las campañas bélicas de Umar IBn Hafsum y los califas de Córdoba. En la actualidad la mayor parte de este castillo se encuentra englobado entre las construcciones del colegio de las Madres Escolapias.

La casa solariega de los Valera es un bello edificio que presenta una fachada ordenada rigurosamente con perfecta simetría. Su portada es una de las más notables que pueden contemplarse entre las casas solariegas de Cabra y, como nota curiosa, en ella, aún siendo esencialmente barroca, se muestran detalles que más bien responde a la estética renacentista. Sobre esta portada, de dos cuerpos de altura, se muestra el escudo de la casa, que hoy es sede del Conservatorio de Música de la ciudad.

La ciudad de Cabra cuenta con un doble recinto amurallado, uno que circunda el barrio de la Villa Vieja y otro que rodea los barrios de San Juan y Albaicín; los dos conectados en el entorno de la Plaza Vieja, según estudios existentes. La muralla urbana de la ciudad fue construida con posterioridad al recinto de la Villa Vieja, englobando la población que había quedado fuera de este primer núcleo de ocupación. No se tienen referencias cronológicas sobre su fecha de construcción ni quedan elementos visibles de ella, solo referencias bibliográficas anteriores.

Tiene sus orígenes en el siglo VIII-VII a.C., como han demostrado las excavaciones realizadas en el sector Sureste, quedando clara también su continuidad en época romana, y por supuesto, en época medieval. La bibliografía describe un recinto con cuatro puertas, circundado de torres cuadradas y redondas. En la actualidad apenas quedan restos de esta fortificación, pues además de los efectos de varios terremotos y de distintas destrucciones, se ha producido su ocultación por las edificaciones actuales.

El teatro El Jardinito de Cabra se localiza en un palacete de principios del siglo XX que fue rehabilitado para adaptarlo a su nuevo uso cultural, con la adición de un edificio de nueva construcción, que ocupa la parte trasera. El edificio alberga en su interior diversas actividades, pero sirve principalmente como escenario para espectáculos de teatro, música, danza, así como para otros eventos relacionados con la localidad. Su espacio principal está ocupado por una sala teatral, de tres plantas, con capacidad para 460 personas, y su inauguración para estos fines se llevó a cabo el día 3 de mayo de 2008.

La plaza de Toros de Cabra es la más antigua de cuantas existen en la provincia de Córdoba, habiendo sido inaugurada el día 24 de junio de 1857 por Francisco Arjona Guillén “Cuchares” y Antonio Sánchez “Tato”. La plaza se caracteriza por presentar al exterior una forma de polígono de 16 lados. Sufrió remodelaciones en 1888 y en 1904, eliminándose los burladeros de madera y construyéndose el callejón de 2 m. de ancho. Se caracteriza este coso por presentar forma de polígono de 16 lados, el ruedo mide 43 m. y ofrece un aforo de 6167 espectadores, siendo de 3ª categoría. Aquí debutó como novillero el famoso diestro cordobés Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" el día 16 de abril del año 1933.

El Centro de Salud "Matrona Antonia Mesa Fernández" de Cabra es un edificio de nueva planta que fue construido sobre el mismo solar que anteriormente ocupaba el antiguo Centro, demolido para edificar este moderno edificio cuyas obras se llevaron a cabo desde el año 2004 hasta el 2006. Situado en la zona de expansión de la ciudad, frente al Parque Alcántara Romero y al Este de su Centro histórico y tradicional, este Nuevo Centro de Salud quedó finalmente inaugurado el día 15 de enero del año 2007.

Arquitectura religiosa

Se cree que fue edificada sobre una vieja mezquita, aprovechando su estructura. Hoy nada queda de su fábrica primitiva, pues el templo fue reconstruido durante los siglos XVI y XVII hasta tomar su imagen actual en el siglo XVIII bajo dirección del arquitecto Benito Jiménez, entre 1747 y 1752. En el siglo XVII el egabrense José Granados de la Barrera, Maestro Mayor de la Catedral de Granada, fue el encargado de realizar obras en la capilla mayor, crucero y bóvedas, así como de proyectar el retablo mayor y sus laterales en piedra, que junto con la reconstrucción de la torre, comienza a darle el monumental aspecto barroco que hoy tiene. Cuenta con una importante portada barroca y un magnífico interior con cinco naves cubiertas por bóvedas de cañón y divididas por hileras de arcos sobre 44 columnas de mármol rojo.

En agosto de 2019 se produce una gran polémica al descubrirse que se han realizado obras de gran envergadura en esta Iglesia, Bien de Interes Cultural (BIC) desde 1982, y en la de San Juan del Cerro, sin la autorización obligatoria y preceptiva de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ni la del Ayuntamiento de la localidad, con un daño posiblemente irreversible al Ara de Bacauda[1][2][3], además de otros bienes de valor incalculable.

La primera noticia histórica sobre este Santuario es del año 1396, cuando es vendida la Dehesa de la Nava al Concejo de la Villa de Cabra, y no se vuelve a tener noticias hasta la primera mitad del siglo XV, ya en los Libros de las Constituciones antiguas de la Cofradía. La iglesia actual, situada en el Balcón de Andalucía, a 1.223 metros sobre el nivel del mar, es obra del siglo XVIII remodelada en años posteriores. Tiene planta de cruz latina, cubriéndose su única nave con bóveda de cañón, y el crucero con cúpula semiesférica. El retablo mayor, barroco y construido con mármol local, tiene un camarín con la imagen de la Patrona, la Virgen de la Sierra. Completa el santuario unas dependencias como la sacristía, una hospedería, la casa del capellán y la casa del santero; dependencias que se distribuyen alrededor de un claustro porticado.

Tiene su origen en el siglo XVI. No se sabe quien fue el autor de sus trazas, pero sí que hacia 1699 se encontraba en ruinas, procediéndose entonces a renovar su techumbre, pero esto no debió suficiente, pues se encargó a José Jiménez Valenzuela, Maestro de Obras del Conde de Cabra, un proyecto para reedificarla desde los cimientos, obra documentada entre 1700 y 1719. A partir de esa fecha comenzó su decoración a base de yeserías, tanto en el camarín como en las pechinas, por el maestro tallista Antonio Álvarez Vega, quien trabajó hasta 1722. A partir de esta fecha se cerró el templo con la construcción de las naves laterales separadas de la central por columnas pareadas, según proyecto de José Jiménez de Valenzuela. La portada y el campanario son del arquitecto jienense Alfonso Jiménez, que la concluye en 1729.

Iglesia que se construye hacia el siglo XVIII y se levanta sobre restos medievales. Su interior consta de tres naves que se encuentran separadas por columnas que soportan arcos de medio punto. Presenta bóveda de cañón con lunetos en la nave central, cúpula semiesférica sobre el crucero y dos bóvedas de cañón a los lados.

Tradiciones

Fiestas

Gastronomía

Productos típicos

Turismo

Puntos de interés

Se trata del nacimiento del río Cabra, que da nombre a la Fuente del Río. El parque se encuentra situado en el extremo sureste del núcleo urbano de Cabra, en la salida hacia Priego. Un limpio curso del agua canalizado entre árboles de gran porte, zonas de jardines tardobarrocos con paseos de albero entre setos y algunas recientes instalaciones deportivas de mediados del siglo XX, se conjugan en unos singulares tratamientos dominantes de piedra, con el agua como elemento protagonista.

Singular yacimiento arqueológico que muestra un claro ejemplo de la evolución de un asentamiento rural, una villa suburbana, de Época Romana, con unos inicios en el I d.C, que evoluciona hasta convertirse en un asentamiento de época Visigoda que engloba un edificio de culto cristiano y una necrópolis que parece perdurar hasta el siglo VII d.C. Se encuentra situada en una superficie casi horizontal, al pie del cerro de la Atalaya, sobre tierras que deben su fertilidad a la cercanía de la Fuente de las Piedras.

Forma parte del "I.E.S. Aguilar y Eslava" y contiene los fondos históricos y artísticos de la Fundación Aguilar y Eslava. Forma parte de la red de museos de la Junta de Andalucía desde el año 2002 y su sede ha sufrido una importante remodelación en 2007. Ubicado en el centro de la ciudad, recibe un variado público formado por estudiantes, turistas y visitantes, estando incorporado a las rutas educativas del patrimonio educativo andaluz para escolares, dentro del programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Es el centro urbano más importante de la ciudad, pues en él se encuentra situado el edificio del Ayuntamiento, que se emplaza de modo aislado en uno de sus frentes. La plaza, muy amplia, es de planta muy irregular y queda subdividida en dos espacios principales por la propia sede municipal. De carácter peatonal, excepto en el frente Nor-Oeste, en uno de sus ángulos muestra el Monumento a la Inmaculada Concepción.

Paraje natural con sierras de gran importancia geológica y bellos paisajes, donde destaca principalmente la Sierra de Cabra, que fue declarada en el año 1929 "Paraje de interés natural". La cima más alta de la misma, conocida como El Picacho, se encuentra a una altitud de 1.217 metros sobre el nivel del mar.

Creado por Orden Ministerial el 15 de enero de 1973, con su sede en las dependencias del Ayuntamiento, en 1984 se trasladó al edificio donde estuvo instalado el Banco de España, hoy Casa de la Cultura, permaneciendo aquí desde entonces.

El Museo del Aceite Molino Viejo, instalado en el interior de un edificio de piedra, es claro exponente de la arquitectura industrial del siglo XIX.

Hostelería

Ciudades hermanadas


Véase también

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Bibliografía

Referencias

  1. Gravemente dañado el importantísimo tesoro arqueológico de Cabra: el Ara de Bacauda y otros daños al Patrimonio Diario Sur de Córdoba, 2 de agosto de 2019
  2. Un examen del ara de Bacauda de la iglesia BIC de Cabra (Córdoba) determinará si hubo daños Diario ABC, 8 de agosto de 2019
  3. Chapuzas, obras sin licencia y atentados de la Iglesia contra un "tesoro arqueológico" declarado Bien Cultural Diario elplural, 11 de agosto de 2019

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (10 votos)