Cabra

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] Cabra.jpg
Bandera de Cabra Escudo de Cabra
Término municipal
Municipio de Cabra
Código postal 14940
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°28' N
04º26' 0
Superficie 229 km²
Altitud 452 m
Población (2004) 20.940 hab.
Gentilicio Egabrense
Ríos Río Cabra
Alcalde Fernando Priego Chacón (PP)
Comarca Subbética
Partido Judicial Cabra
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Vista aérea de Cabra

Geografía

Cabra es un municipio español de la provincia de Córdoba.

Su término municipal se sitúa en el centro geográfico de Andalucía, al pie de las Sierras Subbéticas, y es llamado puerta del Parque Natural del mismo nombre, por lo que destaca su gran valor geológico y natural.

Ubicación

Vías de acceso

Por las A-318, A-339, A-342 y A-3129.

Clima

Flora y fauna

Historia

Población

Pedanías

Pedanías de Cabra
La Alcaidia La Alcantarilla Los Aranda
La Benita - Huertas Bajas Ermita de la Esperanza Ermita Virgen de la Sierra
La Estación Gaena - Casas Gallegas El Martinete

Centros sanitarios

Datos poblacionales

Medios de comunicación

Publicaciones

Economía

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Cabra.

Puntos de interés

Es el centro urbano más importante de la ciudad, en él se encuentra situado el edificio del Ayuntamiento. En uno de sus ángulos muestra el Monumento a la Inmaculada Concepción.

Yacimiento arqueológico que muestra un claro ejemplo de la evolución de un asentamiento rural, una villa suburbana, de Época la Romana, con unos inicios en el I d.C.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

La casa solariega de los Valera es un bello edificio que presenta su fachada ordenada rigurosamente con perfecta simetría. Hoy es sede del Conservatorio de Música de la ciudad.

Edificio de nueva planta construido sobre el solar que ocupaba el antiguo Centro, demolido para edificar el actual, cuyas obras se llevaron a cabo desde el año 2004 hasta 2006.

La más antigua de la provincia de Córdoba, inaugurada el 24 de junio de 1857 y caracterizada por presentar al exterior una forma de polígono de 16 lados. Fue remodelada en 1888 y 1904.

Ubicado en un palacete de principios del siglo XX rehabilitado para su nuevo uso cultural, con tres plantas y aforo para 460 personas, su reinauguración fue en el año 2008.

Arquitectura militar

Fortaleza de origen árabe construida dentro del recinto amurallado. Reedificada en el siglo XIV, hoy parte del castillo está englobado en el colegio de las Madres Escolapias.

Tiene sus orígenes en los siglos VIII-VII a.C., quedando clara también su continuidad en época romana, y por supuesto, en época medieval. Hoy apenas quedan restos de esta fortificación.

La ciudad de Cabra tiene un doble recinto amurallado, uno que circunda el barrio de la Villa Vieja y otro que rodea los de San Juan y Albaicín; ambos conectados en el entorno de Plaza Vieja.

Arquitectura religiosa

La primera noticia histórica sobre este Santuario es de 1396. La iglesia actual, situada en el Balcón de Andalucía, a 1.223 metros sobre el nivel del mar, es obra del siglo XVIII.

Se cree que fue edificada sobre una vieja mezquita, aprovechando su estructura. Hoy nada queda de su fábrica primitiva, pues el templo fue reconstruido en los siglos XVI y XVII.

Tiene su origen en el siglo XVI, aunque fue reedificarla desde los cimientos entre 1700 y 1719, comenzando a partir de esa fecha su decoración a base de yeserías.

Iglesia construida hacia el siglo XVIII sobre restos medievales. Su interior presenta tres naves separadas por columnas que soportan arcos de medio punto y bóveda de cañón en la nave central.

Museos y galerías

Forma parte del "I.E.S. Aguilar y Eslava" y contiene los fondos históricos y artísticos de la Fundación, formando parte de la red de museos de la Junta de Andalucía desde el año 2002.

Creado por Orden Ministerial en 1973 con su sede en las dependencias del Ayuntamiento, en 1984 se trasladó al edificio donde estuvo instalado el Banco de España, hoy Casa de la Cultura.

El Museo del Aceite Molino Viejo, instalado en el interior de un edificio de piedra, es claro exponente de la arquitectura industrial del siglo XIX.

Parques y jardines

Se trata del nacimiento del río Cabra, que da nombre a la Fuente del Río. El parque se encuentra situado en el extremo sureste del núcleo urbano de Cabra, en la salida hacia Priego.

Paraje natural con sierras de gran importancia geológica y bellos paisajes, donde destaca principalmente la Sierra de Cabra, declarada en el año 1929 "Paraje de interés natural".

Espacios naturales


Tradiciones

Fiestas

Gastronomía

Productos típicos

Hostelería

Ciudades hermanadas


Véase también

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Bibliografía

Referencias

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (10 votos)