Teatro El jardinito

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Teatro El Jardinito, en Cabra


El Teatro El Jardinito es un espacio escénico y centro cultural de la ciudad de Cabra, situado en la Avenida Fernando Pallarés. Alberga diversas actividades y servicios culturales, pero sirve principalmente como escenario para espectáculos de teatro, música, danza, y otros eventos relacionados con su localidad.[1]


Estructura y funciones

El teatro El jardinito se localiza en un palacete de principios del siglo XX, rehabilitado para adaptarlo a su uso actual, con la adición de un edificio de nueva construcción, que ocupa la parte trasera. La construcción del teatro fue fruto de un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Cabra, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura. La construcción fue adjudicada a la empresa Proyectos Técnicos y Obras Civiles por un importe de 3.631.000 euros.[2]


El espacio principal está ocupado por una sala teatral, de tres plantas, con capacidad para 460 personas, con un escenario de 12 x 9 m. La cubierta superior de esta sala fue adaptada como Cine de verano o cine al aire libre, para 240 personas. Existen otras dependencias de menor tamaño destinadas a:

  • Zonas expositivas: Sala García Reinoso y Sala Alonso Santiago.
  • Sala de ensayos.
  • Camerinos individuales y colectivos.
  • Aulas para la Escuela Municipal de Música y Danza, y la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba, en la primera planta.
  • Dependencias de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra.
  • Otros espacios: ropero, terraza y mirador. Jardines exteriores.

Inauguración

Fue inaugurado el día 3 de mayo de 2008, en un acto al que asistieron la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y ex-ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, y la alcaldesa de Cabra, María Dolores Villatoro, junto a otras autoridades locales y provinciales.

El concierto inaugural incluyó obras del compositor de Bandas sonoras para cine, Roque Baños, interpretadas por la Orquesta de Córdoba junto al Coro Ziryab.


Referencias

  1. Teatro El jardinito. El Paseo cultural (2009). Consultado el 9 de abril de 2011.
  2. El teatro El Jardinito abre sus puertas tras una inversión de tres millones. El Día de Córdoba. 4 de mayo de 2008.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)