Navas del Selpillar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Geografía

Barriada considerada como aldea situada a 11,2 km. del municipio de Lucena, responde a un asentamiento más moderno, basado en la estructura socio-económica del sector (vid-olivar) diseminado en un entresijo de cruce de caminos y conformado principalmente por casas de labor entremedianeras y aisladas.

Vías de acceso: carretera de Lucena a Moriles y colindante con la línea ferrea

Población

648 habitantes

Gentilicio:

Gobierno y administración:

Centros educativos:

Código postal: 14511

Historia

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Por las Navas del Selpillar discurre el último tramo de la Vía Verde de la Subbética, que atraviesa unos paisajes de suaves colinas cubiertas de verdes viñas y tierras de olivar.

Muy cerca de las navas se hayan los antiguos Baños del Horcajo, antiguo balneario que vivió su época de esplendor en la segunda mitad del siglo XIX.

Es de interés el viejo edificio del ferrocarril así como el Pilar, antigua fuente abrevadero de ganados situada en una bonita plaza del pueblo con dos caños de aguas cristalinas. La ermita de nuestra Señora de los Remedios pequeña iglesia levantada a mediados del siglo pasado cuenta con dos bonitos retablos barrocos, la imagen de la patrona, y sobre todo una bella dolorosa de escuela granadina.

Además cuenta esta peculiar población con varias bodegas donde poder degustar y comprar los mejores vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, muchos de ellos producidos precisamente en estos lugares.

Fiestas locales:

  • Fiestas patronales de la Virgen de los Remedios, el último domingo de agosto, con verbena popular, procesión y función religiosa al aire libre.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (12 votos)