Navas del Selpillar
Es eminentemente agrícola, sus cultivos actuales son la vid y el olivo y en menor medida el cereal, reune varios lagares particulares y una cooperativa vitivinícola y un molino de aceite, actualmente ya no existen.
Barriada considerada como aldea situada a 11,2 km. del municipio de Lucena, responde a un asentamiento más moderno, basado en la estructura socio-económica del sector (vid-olivar) diseminado en un entresijo de cruce de caminos y conformado principalmente por casas de labor entremedianeras y aisladas.
Vías de acceso: carretera de Lucena a Moriles y colindante con la línea ferrea
Contenido
Población
648 habitantes
Gentilicio:
Gobierno y administración:
Centros educativos:
Código postal: 14511
Historia
- Artículo principal Historia de Navas del Selpillar
El origen del pueblo Navas del Selpillar no se conoce con exactitud, parece ser que por su situación y abundantes aguas era paso de ganado de los pueblos de Lucena, Benamejí y Puente Genil hacia Córdoba, siendo las Navas lugar de abrevadero en la llamada "Fuente del Pilar", que aún se conserva. Dicha situación fue después aprovechada por Renfe para poner la estación de Moriles-Horcajo en la línea de Puente Genil-Linares Baeza, llamada la línea del aceite. Para algunos es la antigua Selpia romana, existiendo importantes restos en los alrededores del pueblo, como son los del "Cerro de las Puertas" y los del "Horcajo" y "Villar". También existieron en el paraje del Horcajo unos baños medicinales utilizados desde el tiempo de los romanos, hasta principios de este siglo, en el que se abandonó su expoltación. En estos baños del Horcajo, existía una capilla dedicada a la Virgen de la Salud, donde se celebraba una feria el 15 de agosto, a la que acudía todo el poblado. Sus primeras viviendas fueron chozas situadas alrededor del abrevadero y de la estación, y cortijos de labor que reunieron mucho personal para los trabajos de recolección y laboreo, dando lugar al aumento de población y construcción de sus viviendas. Entre sus lugareños ilustres encontramos a Francisco Luis Córdoba Berjillos, director del Diario Córdoba
Monumentos y lugares de interés:
Por las Navas del Selpillar discurre el último tramo de la Vía Verde de la Subbética, que atraviesa unos paisajes de suaves colinas cubiertas de verdes viñas y tierras de olivar.
Muy cerca de las navas se hayan los antiguos Baños del Horcajo, antiguo balneario que vivió su época de esplendor en la segunda mitad del siglo XIX.
Es de interés el viejo edificio del ferrocarril así como el Pilar, antigua fuente abrevadero de ganados situada en una bonita plaza del pueblo con dos caños de aguas cristalinas. La ermita de nuestra Señora de los Remedios pequeña iglesia levantada a mediados del siglo pasado cuenta con dos bonitos retablos barrocos, la imagen de la patrona, y sobre todo una bella dolorosa de escuela granadina.
Además cuenta esta peculiar población con varias bodegas donde poder degustar y comprar los mejores vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, muchos de ellos producidos precisamente en estos lugares.
Iglesia de la Virgen de los Remedios
La capilla existente data de 1702, dedicada a la Virgen de Gracia, dependiente en sus primeros años de la parroquia de Santo Domingo de Lucena, y finalmente a la de Moriles. Dicha capilla sufre algunas obras de transformación, entre ellas la del campanario y la del año 1950 en las que se hicieron las capillas laterales. En el año 1954 se transforma en parroquia, la tabla mayor que tiene es de la Patrona Virgen de los Remedios, cuya cofradía se organiza en el año 1992.
Fiestas locales:
- Fiestas patronales de la Virgen de los Remedios, el último domingo de agosto, con verbena popular, procesión y función religiosa al aire libre.
Principales editores del artículo
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [5]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [5]
- 83.54.16.21 (Discusión) [3]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [3]
- 83.40.209.117 (Discusión) [2]
Hay algun otro contribuyente a esta página.