Castillo del Moral
El castillo del Moral de Lucena se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en concreto, se ubica junto a la iglesia de San Mateo, en la conocida plaza de España o del Coso y el Mercado Municipal de Lucena. El castillo tiene su origen en época islámica, pues fue construido en el siglo XII por los almohades y tomado por las tropas cristianas de Fernando III en 1240. Desde ese momento, jugará un importante papel en la guerra con el reino nazarí. Ofrecido en primer al Cabildo de Córdoba, pasó más tarde a la Orden de Santiago, que lo permuta por otros territorios a Doña Leonor de Guzmán, en 1343. A su muerte, en 1351, volvió a manos de la corona de Enrique IV de Castilla, quien lo terminó entregando a Fernán Alonso de Argote.[1]
Historia
Posiblemente su fundación data del siglo VIII o IX, sobre ruinas romanas o visigodas. Ubicado junto al Coso de la ciudad de Lucena, antigua plaza situada fuera de sus murallas, su parte más antigua, la correspondiente a su parte central, fue edificada probablemente en el siglo XI durante la época judía de la ciudad.
María Alfón de Argote terminará uniéndose en matrimonio a la familia de los Fernández de Córdoba, de forma que son estos los que a través de los años serán sus propietarios. En 1483, tras la batalla del arroyo de Martín González en Lucena, su torre del homenaje albergó la prisión de Boabdil, el último rey nazarí. Al frente del castillo estaba Diego Fernández de Córdoba, un joven caballero que hizo claudicar al monarca musulmán a pesar de la inferioridad de sus tropas.
- Casa de Medinaceli
Con el paso del tiempo, la desaparición de la frontera y la llegada de la paz, la propiedad se transforma en casa residencial del Marqués de Comares y, posteriormente, del Duque de Medinaceli. Finalmente, el Ayuntamiento de Lucena lo adquiere al duque de Híjar por 38.985 pesetas. En 1931 fue declarado Monumento Nacional por el hecho histórico de haber sido escenario de la prisión de Boabdil. Actualmente es Museo Arqueológico y Etnológico.
Castillo
El edificio tiene forma sensiblemente rectangular, y está configurado de tal manera que en cada esquina existe una torre, siendo la más importante la conocida como "Torre del Moral". Seguidamente se encuentra la torre de "El Coso", la del "Homenaje", muy robusta y alta, y la última, llamada "de las Damas".
Todas las torres se unen por un paso de ronda de diferentes espesores y que cuentan con una altura aproximada de 9,65 metros.
De entre ellas destacan la torre del Moral, de planta octogonal y que conserva su cubierta barroca, y la torre del Homenaje, celda que fue del rey granadino Boabdil el Chico, capturado en la batalla del Martín González a manos del regidor lucentino Martín Hurtado.
Este primer recinto o recinto central está rodeado de un segundo cuerpo de muralla de dos metros de espesor y seis metros de altura. Entre ellos se encuentra el "Foso" o "Pasillo de Defensa". Existen numerosas saeteras al nivel del suelo del foso en los tramos Norte y Oeste de la muralla y otros al nivel del paso de Ronda. Todas las murallas carecen de almenas.
Cuenta con una puerta de tipo almohade, de arco apuntado de piedra, en el lienzo Norte de la Muralla.
El patio de armas se sitúa en el centro del primer recinto, desde donde se accede a la Torre del Moral a través de unas escaleras que se encuentran situadas exteriormente a la Torre. Ésta, de forma octogonal, posee tres plantas de altura con zona de saeteras entre la primera y segunda planta.
En el siglo XVIII se demolió la cubierta plana almenada, construyéndose la actual de entramado de madera y teja árabe.
Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena
El castillo actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad.
En efecto, parte del edificio ha sido adaptado como museo durante los años 2001 a 2003.
Los fondos fundacionales del Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena están formados por bienes de carácter arqueológico y otros de carácter histórico, paleontológico y etnológico que proceden del propio término municipal, así como de otros territorios circundantes, destacando entre otros los que tienen su origen en el yacimiento de la Cueva del Ángel.
Catalogación
El castillo del Moral de Lucena está catalogado Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de Monumento, y así consta publicado en La Gaceta con fecha de 29 de junio de 1985.
Referencias
- ↑ Un viaje a la Lucena del siglo XIV, por Juan A. Fernández, en el Diario Córdoba, 14 de diciembre de 2021.
Bibliografía
Localización
Vista aérea. Castillo del Moral, sede del MuseoArqueológico y Etnológico |
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [9]
- Sjg (Discusión |contribuciones) [4]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 3 otros contribuyentes a esta página.