Iglesia de San Mateo (Lucena)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia de San Mateo de Lucena.

La Iglesia de San Mateo de Lucena es el templo mayor y mejor conservado de los que se edificaron a principios del siglo XVI en la campiña cordobesa. En el siglo XVIII se incorporó al edificio la capilla del Sagrario, una de las más significativas obras arquitectónicas de esta tipología del barroco andaluz.

A los evidentes valores arquitect‘ónicos del inmueble, que se implanta rotundamente en la trama urbana, hay que añadir la riqueza e importancia del amueblamiento interior, con piezas tan relevantes como el esplˆéndido retablo mayor renacentista de Jer‘ónimo Hernández y Juan Bautista Vázquez.

Descripción

Se trata de un templo de gran tamaño, con tres naves terminadas en la cabecera en sendas capillas cuadradas que se cubren con bóvedas de nervaduras. Tras la capilla mayor existe un pequeño ábside de planta rectangular, en el que se aloja el retablo mayor, cubierto también con bóveda de nervaduras cuyos plementos en piedra fueron pintados por Antonio Mohedano con motivos de ángeles.

Los soportes son pilares de piedra arenisca, con planta rectangular y semicolumnas adosadas. Las arquerías que separan las naves tienen cinco arcos ojivales, enmarcados en alfiz rehundido, construidos en ladrillo.

La nave central se cubre con armadura de madera de par y nudillo con tirantes dobles; las laterales lo hacen también con techumbre de madera, aunque a un agua. La altura de las naves laterales casi iguala la de la central y de ello deriva que la cubierta se forme por sólo dos planos inclinados, que la nave central no tenga iluminación directa y que los arcos formeros puedan subir hasta acercarse bastante al arranque de las cubiertas, permitiendo que los pilares que los soportan alcancen unas proporciones muy esbeltas.

La puerta que comunica el templo con la Sacristía, que se adosa al lado derecho de la cabecera, la compone un arco de medio punto, de cuya línea de impostas sube una moldura a modo de alfiz con decoración de frondas. En el centro figura el escudo de los Comares flanqueado por dos leones rampantes. La parte superior de la decoración fue destruida el siglo XIX para colocar una tribuna, hoy desaparecida.

A los pies de las naves laterales se sitúan pequeñas capillas: Capilla Bautismal, cubierta por bóveda gótica de crucería simple y Capilla del Cristo de Burgos que tiene cúpula elíptica.

Sobre el cancel de madera tallada que protege la entrada de los pies, hay un coro de madera sobre columnas de hierro fundido en el que se ubica el órgano.

La Capilla del Sagrario, que se comunica con la Iglesia a la altura del segundo tramo de la nave de la Epístola a través de una portada de mármoles polícromos con minuciosas labores de embutido, es una obra señera del Barroco andaluz, diseñada por Leonardo Antonio de Castro y ejecutada entre 1740 y 1772. De planta octogonal, en alzado se levantan cuatro robustos machones, a modo de grandes pilastras con hornacinas; sobre ellas montan las pechinas de amplia base que sustentan el tambor perforado por ventanas y la cúpula gallonada. Lo determinante en la configuración de este espacio es la decoración: sobre un zócalo de mármoles rojos de abultados placados de perfiles geométricos, surge una espesa red de yeserías que se elevan hasta la cúpula en la que se concentra el mayor abigarramiento de motivos. El fondo está pintado en azul, en contraste con el blanco de las yeserías y las aplicaciones de dorados. Entre este rico revestimiento ornamental se despliega un completo programa iconográfico, alusivo al Sacramento de la Eucaristía. En el centro de la Capilla se encuentra el tabernáculo de madera, levantado sobre cuatro altares. Es una estructura abierta con arcos de medio punto sobre originales estípites calados con ángeles y sinuosas rocallas.

En el exterior de la Iglesia destaca también la Capilla del Sagrario, sobrio volumen adosado constituido por un cuerpo bajo octogonal, desde el que arranca otro cilíndrico en el que se abren ventanas de medio punto enmarcadas por molduras y golpes de hojarasca, y la cubierta con tejado cónico de tejas vidriadas polícromas.

Portada lateral de la Virgen.

La torre, situada a los pies de la nave del Evangelio, es un delgado prisma con dos cintas de imposta que la dividen en tres cuerpos. Se corona por chapitel a cuatro aguas.

El templo posee tres portadas. La de la Virgen, orientada al Norte, consta de un vano de acceso adintelado de perfil mixtilíneo sobre el cual se sitúa un frontón curvo en cuyo tímpano, bajo dosel calado gótico, figura una escultura de la Virgen con el Niño. La portada de San Miguel o del Sol, orientada al Sur, es de composición similar a la anterior, aunque la cardina gótica que aparece como elemento decorativo en la de la Virgen, es sustituida aquí por grutescos renacentistas. Ostenta el escudo de la Casa de Comares flanqueado por figuras femeninas y en el tímpano la imagen de San Miguel.

A los pies del templo, en la fachada principal, se abre la portada de San Mateo entre dos gruesos contrafuertes destinados a contener los empujes de las bandas de los arcos formeros. Esta portada, cuya traza se atribuye a Hernán Ruiz II, ofrece un ingreso en arco de medio punto decorado con grutescos y con medallones con bustos en las enjutas. El vano de ingreso se flanquea por pares de columnas sobre las que hay pequeños frontones con las representaciones de San Pedro y San Pablo. Se corona el conjunto por un gran arco, a modo de venera, en cuyo centro se encuentra la representación escultórica del titular del templo.

Hermandades y cofradías

Panel Imágenes de Semana Santa en iglesia de San Mateo, de Lucena.

Esta iglesia es sede de algunas de las más importantes Hermandades y Cofradías que están constituidas en esta ciudad.

Un panel explicativo, situado junto a una de sus puertas, informa sobre las distintas imágenes procesionales que existen en su interior:




  • Santísimo Cristo de la Misericordia, "Cristo del Silencio y de los Estudiantes", obra anónima del siglo XVII de la escuela granadina, perteneciente a la Cofradía y Hermandad de Tambores Enlutados del Santísimo Cristo de la Salud y la Misericordia.


Entorno

La Iglesia se sit–úa en el centro neurálgico de la ciudad que, desde la Edad Media, se articula por los dos edificios más dominantes y representativos intramuros: La propia Iglesia y el Castillo; el valor aglutinante de los mismos influye decisivamente en la estructura del tejido urbano.

Ya en la Edad Moderna se realizan transformaciones parciales tendentes a embellecer y mejorar el trazado; así,Œ se ensanchan calles y se formalizan plazas.

En concreto, la Plaza Nueva («Plaza del GeneralŒísimo» en el Plano catastral de Hacienda) se crea en el siglo XVI, precisamente para dar perspectiva a la Iglesia despejando su fachada principal.

Desde entonces constituye el escenario de concentraciones religiosas, l–údicas y comerciales, con la presencia en sus frentes menores del edificio religioso y las Casas Capitulares.

Culto

La iglesia de San Mateo, es un templo religioso bajo la advocación de San Mateo Apóstol y Evangelista.

Fuentes

  • Decreto 449/2000, de 19 de diciembre, por el que se declara Bien de Interéˆs Cultural, con la categorŒía de Monumento, la Iglesia de San Mateo de Lucena (C‘órdoba) publicado en BOJA nº13 de 1 de febrero de 2001.

Localización

Iglesia de San Mateo, Plaza Nueva

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)