Iglesia de Santiago (Lucena)
La iglesia de Santiago, de Lucena, se encuentra situada en el centro histórico y tradicional de esta localidad.
Historia
En la ciudad de Lucena se concentró uno de los centros sefardíes más importantes de España, que permaneció hasta la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos.
De sus diferentes sinagogas hoy sólo subsiste una de ellas, que por su organización en planta se asemeja a la de Santa María la Blanca de Toledo, y que por su situación, es la más meridional de España. Hoy se encuentra adaptada al culto cristiano como "Parroquia del Señor Santiago" y su fundación, según nos relata Ramírez de Luque, fue obra del primer marqués de Comares, Comendador de la Orden de Santiago, Garcí Méndez de Sotomayor, el cual derribó la antigua mezquita-sinagoga, comenzando su construcción entre los años 1494 y 1498.
La fecha de finalización exacta de estas obras no se conoce, al igual que las de su inicio, pero se estima en torno a 1533 o 1544. La capilla del Sagrario es obra de 1722.
Iglesia
La iglesia presenta una estructura de tipo basilical, que se organiza según una planta de base rectangular dividida en tres naves. Estas naves se encuentran separadas por arquerías que apoyan sobre pilares ochavados de piedra que pasan a planta cuadrada mediante un capitel-cimacio que le sirve para aumentar el plano superior de apoyo.
Iglesia de tipo gótico-mudéjar, sus arcos son apuntados, realizados en ladrillo visto.
La nave central se cubre con un artesonado de madera con tirantes de lazo y las naves laterales con artesonado de madera a la molinera, mientras que el presbiterio se cubre con bóvedas vaídas. Al exterior acusa su parte superior triangular o hastial, presentando en su fachada principal una bella portada de estilo gótico-tardío, de la época de los Reyes Católicos.
En el lateral, donde también se abre otra portada en la nave de la Epístola -ésta más moderna y de corte manierista-, se levanta a finales del siglo XVII y sobre una base angular, una gran espadaña de dos cuerpos de altura para el alojamiento de las campanas.
Entre los elementos interiores destacan las bóvedas dieciochescas, producto de la reforma barroca en el presbiterio y ábsides.
Presenta importantes lienzos y algunas destacadas tallas de imaginería procesional en su interior.
Hermandades y cofradías
Esta iglesia es sede de algunas de las más importantes Hermandades y Cofradías que están constituidas en esta ciudad.
Un panel explicativo, situado junto a una de sus puertas, informa sobre las distintas imágenes procesionales que existen en su interior:
- Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, obra de Pedro Roldán del año 1675.
- María Santísima de la Paz y Esperanza, talla de 1992 de Miguel Ángel Jurado.
Ambas pertenecen a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María santísima de la Paz y Esperanza, fundada en el año 1923.
- Nuestro Padre Jesús Caído, obra de autor desconocido del siglo XVIII.
- María Santísima de la Salud, obra de José Daniel Henares del año 2010.
Ambas pertenecen a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Salud, fundada en el año 1972.
- María Santísima de la Soledad, obra de Luis Álvarez Duarte de 1988.
Pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, fundada en el año 1564.
Bibliografía
- Base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía. Ficha de la iglesia de Santiago de Lucena.
- Panel explicativo sobre imágenes procesionales, existente al pie de la portada lateral de la iglesia.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Sjg (Discusión |contribuciones) [3]