Pedro Roldán

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Roldán, escultor destacado del Barroco andaluz y español, nace en Sevilla en 1624 y fallece en 1699. Padre de la escultora Luisa Roldán, La Roldana.

Se forma en Granada con Alonso de Mena y en 1646 abre su propio taller en su ciudad natal. Un escultor vinculado estrechamente con la obra de otros artistas como Murillo y Valdés Leal, maestro de maestros. Realiza la parte escultórica del retablo del Convento de Santa Ana (Montilla), el retablo de los Vizcaínos (Iglesia del Sagrario, en Sevilla), el retablo mayor del famoso Hospital de la Caridad hispalense, y varias esculturas para la fachada de la Catedral de Jaén. Así como una imagen de la Inmaculada para el convento de los Padres de Gracia, realizada en el año 1668 y un relieve para el convento de Santa Isabel de los Ángeles los dos en Córdoba.

De formación naturalista, sus tallas evolucionan hacia un mayor barroquismo, con un estilo personal tan elegante como libre de formas. Destacan también entre su abundante producción documentada el Cristo de la Expiración de Écija y el Cristo del Descendimiento de Sevilla.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)