Villafranca de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] [[Imagen: |110px]]
Bandera de Villafranca de Córdoba Escudo de Villafranca de Córdoba
Término municipal
Municipio de Villafranca de Córdoba
Código postal 14420
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°57' N
04º32' 0
Superficie 58 km²
Altitud 146 m
Población (2003) 3.702 hab.
Gentilicio Villafranqueño/a
Ríos Guadalquivir
Alcalde Francisco Javier López Casado (PSOE)
Comarca Alto Guadalquivir
Partido Judicial Córdoba
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Villafranca de Córdoba es un pueblo situado en la comarca del Alto Guadalquivir, situado al este de la provincia de Córdoba.

Geografía

- Ubicación: A 27 km. aproximadamente de la capital en dirección este-noreste, y separada 1'5 km. de la autovía Andalucía-Madrid. El casco urbano se ubica en la ribera derecha del río Guadalquivir al pie de Sierra Morena.

- Vías de acceso: A-4, A-421 y CP-227

- Clima:

- Flora y fauna:

Población

- Centros educativos:

C.D.P. Jesús, María y José C.E.I.P. Teresa Comino E.H. Nuestra Señora de los Remedios
I.E.S. La Soledad S.E.P. Villafranca de Córdoba

- Medios de comunicación

- Datos poblacionales

Economía

Su base económica tradicional es la agricultura, en la que tienen gran presencia los cultivos de regadío gracias a su cercanía al río. En secano destacan los cereales y el olivar. También se da la dehesa y los aprovechamientos forestales del monte bajo. No obstante, en los últimos años se ha desarrollado una industria del mueble bastante dinámica, sobro todo en muebles de cocina, de gran importancia y que rebasa el ámbito provincial, por lo que se han abierto nuevos horizontes económicos para esta localidad, potenciados por la reciente instalación de un parque acuático y por su cercanía a la capital, hecho que ha impulsado al sector de la construcción, al objeto de satisfacer la creciente demanda de viviendas amplias y de menor precio en los municipios de los alrededores.

Historia

Se han hallado restos arqueológicos de época prehistórica, e incluso se relaciona a la localidad con la romana "Sacilis" (o "Cecilia"), existiendo un tramo de la Vía Augusta en sus alrededores. Pero su actual emplazamiento es de origen medieval, cuando en el siglo XIV Pedro I la cedió a su "Repostero Mayor", Martín López de Córdoba, con licencia para poblarla con nuevos vecinos, cuyo asentamiento fue estimulado con privilegios y franquicias, de donde procede su nombre actual, que en principio fue "Villafranca del Cascajar". Despúes pasó a la Orden de Calatrava y más tarde a los Fernández de Córdoba, para acabar integrándose en la casa de Medinaceli ya en el siglo XVIII.

El 18 de septiembre de 1938 se produjeron sangrientos combates entre fuerzas republicanas y nacionales en la Guerra Civil.

- Heráldica:

- Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

- Tradiciones:

- Gastronomía:

- Productos Típicos:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

- Hostelería:

Fiestas locales:

Galería

Villafranca de Córdoba en el mundo

EspañaArchivo:Bandera de España.png

Ocón de Villafranca Pedanía del municipio Villafranca Montes de Oca, en la provincia de Burgos (Castilla y León)
Los Palacios y Villafranca Municipio en la provincia de Sevilla (Andalucía)
Puras de Villafranca Pedanía del municipio Belorado, en la provincia de Burgos (Castilla y León)
Villafranca Pedanía del municipio Condado de Castilnovo, en la provincia de Segovia (Castilla y León)
Villafranca Municipio en Navarra
Villafranca Concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava] (Pais Vasco)
Villafranca de los Barros Municipio en la provincia de Badajoz (Extremadura)
Villafranca del Bierzo Municipio en la provincia de León (Castilla y León)
Villafranca de Bonany Municipio en las Islas Baleares
Villafranca de los Caballeros Municipio en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha)
Villafranca del Campo Municipio en la provincia de Teruel (Aragón)
Villafranca del Castillo Urbanización del municipio Villanueva de la Cañada en la Comunidad de Madrid
Villafranca del Cid Municipio en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana)
Villafranca de Duero Municipio en la provincia de Valladolid (Castilla y León)
Villafranca de Ebro Municipio en la provincia de Zaragoza (Aragón)
Villafranca Montes de Oca Municipio en la provincia de Burgos (Castilla y León)
Villafranca de Ordizia Municipio en la provincia de Guipúzcoa (Pais Vasco)
Villafranca del Penedés Municipio en la provincia de Barcelona (Cataluña)
Villafranca de la Sierra Municipio en la provincia de Ávila (Castilla y León)
ItaliaBandera de Italia.png

Villafranca de Asti Municipio en la provincia de Asti (Piamonte)
Villafranca de Lunigiana Municipio en la provincia de Massa-Carrara (Toscana)
Villafranca Padovana Municipio en la provincia de Padua (Véneto)
Villafranca Piamonte Municipio en la provincia de (Piamonte)
Villafranca Sicula Municipio en la provincia de Agrigento (Sicilia)
Villafranca Tirrena Municipio en la provincia de Messina (Sicilia)
Villafranca de Verona Municipio en la provincia de Verona (Véneto)

Villafranca en Rincones de Córdoba con encanto[1]

La calle Alcolea engarza las bellezas

Se extiende Villafranca a los pies de la sierra, arrullada por las aguas serenas del cercano Guadalquivir. El viejo puente de Hierro ya es una reliquia que se puede contemplar, casi tocar, desde el puente nuevo de los Remedios, así bautizado en honor de la patrona.

A las afueras del pueblo, hacia levante, tiene su casa la Virgen de los Remedios, una imagen tallada por Martínez Cerrillo que sustituyó a la primitiva, perdida en la guerra. Su pequeño tamaño, realzado por un plateado resplandor, contrasta con la hermosura arquitectónica de su santuario, un aislado y esbelto templo barroco reedificado entre 1701 y 1731 con donativos de los vecinos.

Rafaela Moreno, que lleva cerca de cuarenta años como santera, es fiel testigo de la devoción popular que despierta la patrona; ahora en verano abre la iglesia de siete de la mañana a once de la noche, y no cesa el goteo de devotos que vienen a rezarle a su Virgen y pedirle favores, la mayoría, a pie, a través del ameno paseo flanqueado por cipreses y adelfas.

Tras el preludio de la bella torre de San Miguel, perteneciente a la antigua iglesia del mismo nombre, que se alza junto al cuartel de la Guardia Civil, los encantos de Villafranca se engarzan a lo largo de la calle Alcolea, su arteria principal, recta y luminosa; todos en la acera de los pares, que es la que el viajero tiene a su izquierda. Lo primero que llama la atención son las antiguas carnicerías, un edificio del siglo XVII transformado en biblioteca municipal, al que le da carácter el escudo de los Fernández de Córdoba labrado en piedra que ostenta en la fachada. Si coincide con el horario de apertura puede el viajero asomarse al interior para contemplar la gruesa columna que sustenta las bóvedas de arista. Junto a la biblioteca, al inicio de la calle Carnicería, pervive restaurado un arco dieciochesco de ladrillo; en mitad del largo pasadizo se abre un nicho con una pequeña imagen de San José. Y junto al arco se conserva el antiguo pósito, transformado en mesón.

Más adelante, el Ayuntamiento nuevo, de 1985, conserva la vieja torre del Reloj, un prisma de ladrillo cuyo primer cuerpo data de finales del siglo XVI, al que ya en época barroca se le añadió al cuerpo del reloj. Sus sonoras y cadenciosas campanadas marcan la vida del pueblo, y alborotan a las palomas que habitan en el mirador superior.

En vecindad con la casa consistorial se alza la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, templo de finales del XVII reformado un siglo más tarde, cuya barroca portada de piedra destaca nítidamente sobre la cal. Se retranquea el edificio respecto a la línea de fachada, lo que le permite el grato preludio de un jardincillo protegido por verja de hierro, amenizado por palmeras, yucas y flores del tiempo. Como acatando la supremacía arquitectónica del vecino torreón, el campanario surge, sumiso, a la derecha de la fachada. El buen párroco Tomás Pérez mantiene hecho un primor el templo, de tres blancas naves, cuyo barroco retablo mayor, una curiosidad, procede de la parroquia cordobesa de San Francisco.

En la fachada, un mural de azulejo pregona que la Virgen de los Remedios fue coronada canónicamente el 7 de septiembre de 1986, y que seis años más tarde fue nombrada alcaldesa perpetua, lo que le otorga el derecho a ostentar el bastón de mando.

Junto a la iglesia se abre una recoleta placita sombreada por árboles y dedicada a Apolinar Rodríguez, un apreciado médico, que la gente conoce por “el Jardincito”. Penetra en ella la hexagonal capilla parroquial del Sagrario. Al fondo abren el mercado público, de 1929, y el consultorio médico, que originan un constante ajetreo matinal.

En contraste con el blanco dominante de las fachadas llama la atención la antigua residencia de los mayordomos de la casa ducal de Medinaceli –a cuya jurisdicción señorial estuvo vinculada la población–, edificio del siglo XVIII revestido de fuertes colores, rojo almagra y amarillo oro viejo. No pase el viajero de largo sin observar los artísticos llamadores de la casa.

Conviene torcer ahora por Canalejas para engarzar, finalmente, en este itinerario de encantos, el restaurado triunfo a San Rafael erigido en 1782 “a espensas de la deboción de los caballeros don Joseph i dn Joachin de Abilés”, y la fuente de los Dos Caños, viejo abrevadero conservado al inicio de la calle Ramón y Cajal, con el hermoso fondo de una casa señorial bien conservada, que emula en sus colores la de Medinaceli. Diseminadas por el casco antiguo menudean en Villafranca las casas de nobles portadas adinteladas, en las que la rojiza piedra molinaza anticipa lo que será ya constante hasta Villa del Río. </div>

Referencia

  1. MÁRQUEZ, F.S.. Rincones de Córdoba con encanto. 2003. Diario Córdoba

Localización

{{{descripción}}}

Direcciones de Internet

Fuentes bibliográficas

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (10 votos)