Entorno y Parques Naturales (Villafranca de Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Entornos y Parques Naturales

Mapa de localización

Cómo llegar

Situacion1.jpg

Villafranca de Córdoba, junto con Adamuz, El Carpio, Pedro Abad, Bujalance, Cañete de las Torres, Montoro y Villa del Río, pertenece a la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir, que se localiza en el sector oriental de la provincia, limitando con la de Jaén y con la capital cordobesa.

El río Guadalquivir, verdadero protagonista y vertebrador del paisaje de la comarca, la atraviesa de este a oeste dibujando a lo largo de su recorrido paisajes de extraordinaria belleza, como es el caso del meandro que traza en Villafranca.

Clima

En Villafranca de Córdoba tenemos un clima mediterráneo semicontinental de veranos cálidos que corresponde al área del interior del valle del Guadalquivir, donde la penetración de la influencia oceánica por el oeste tiene lugar preferentemente en invierno, pero no tanto en verano. En esta última estación tiende a imponerse un régimen de levante en la región, asociado a una fuerte subsidencia del aire generada por la presencia de una manifestación muy intensa del anticiclón de las Azores; en esas condiciones las influencias oceánicas se reducen al máximo y ello explica el carácter muy cálido y seco de los veranos de esta zona. De hecho, este es el rasgo que mejor define lo peculiar de esta región, donde las temperaturas medias de julio y agosto superan los 28º, produciéndose, además, estos elevados valores en virtud de unas temperaturas máximas muy altas, que superan casi siempre los 35º y con una frecuencia nada desdeñable los 40º. Los inviernos, aunque son suaves por la penetración de las influencias oceánicas, son algo más frescos que en las zonas costeras (la temperatura media anual suele descender de los 10º, aunque no suele ser inferior a 6º-7º) y ello determina un aumento de la amplitud térmica anual respecto a los climas mencionados anteriormente.

Flora

Fauna

La Vega

El río Guadalquivir como artería ecológica con dirección Este - Oeste constituye un importante corredor natural para multitud de especies, tanto de flora ( álamos, sauces, tarajes, fresnos, etc ) como de fauna (anátidas, rálidos, ardeidos, etc). Dentro de la abundante fauna piscícola podemos destacar la presencia de especies autóctonas como el barbo, la boga, el cacho o la colmenilla y otras introducidas por el hombre como la carpa o el black-bass.

Existe un pequeño embalse concebido en su origen para el aprovechamiento hidroeléctico, el embalse de Villafranca, que constituye hoy día una autentica laguna artificial dotada de un cinturón de eneas y carrizos, vegetación palustre que sirve de refugio a aves acuáticas como garzas reales, azulones, fochas, gallinetas y, con un poco de suerte, deleitarnos con la presencia del escaso calamón en el río Guadalquivir.

Entre la espesura del bosque en galería podemos encontrar señales y huellas de tejones, ginetas y comadrejas. También, de forma esporádica, puede ser observada la nutría.

El Río Guadalquivir

Puente rio villafrancadecordoba.jpg
Puentedenoche villafranca.jpg

Parque forestal "Fuente Agria"

Parque fluvial Fuente del Río embarcadero

Ambarcadero.jpg

El parque fluvial del Villafranca con el embarcadero y su zona recreativa (Fuente del Río) están situados en nuestra comarca en el Kilómetro 0 de la carretera comarcal A-421 que comunica los municipios de Villafranca de Córdoba y Adamuz. A esta carretera comarcal accedemos desde la autovía de Andalucía tomando las salidas: 377 Villafranca – El Carpio en dirección a Madrid y salida 377 Villafranca de Córdoba en dirección a Sevilla.

El enclave de Fuente del Río reúne:

Su cómodo y rápido acceso. Tan solo a 15 minutos de Córdoba. Zonas de estacionamiento para vehículos. Infraestructura de ocio de esparcimiento. Muy cerca de un camping y de un albergue y centro de actividades en la naturaleza Fuente Agria. Embarcadero destinado a la práctica de actividades náuticas (piragüismo, vela, embarcaciones a remo, pesca, …). Su navegabilidad en todas las épocas del año, 10 kms navegables. El propio entorno se encuentra rodeado de vegetación típica de bosque de ribera con la riqueza de su avifauna característica.


Rutas de senderismo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)