Parroquia de Santa Marina (Villafranca de Córdoba)
La parroquia de Santa Marina de Aguas Santas es una fundación del siglo XVII, aunque se debe su fisonomía actual a la profunda reforma llevada a cabo en el XVIII.
Su interior está dividido en naves mediante arcos de medio punto. La cubierta, de bóveda de arista, se decora con elaboradas yeserías. Este mismo tipo de decoración lo encontramos en la capilla del Rosario, contrastando con el aire sobrio que la bóveda neoclásica ofrece en el crucero. El altar mayor procede de la iglesia de San Francisco y San Eulógio de Córdoba.
Del exterior destaca la torre campanario, dividida en dos cuerpo, de los cuales solo el superior presenta aberturas en forma de vanos de medio punto. Remata el conjunto una cubierta a cuatro vertientes.
La fachada principal cuenta con una sencilla portada en piedra, con un único acceso en arco de medio punto cuya clave está resaltada por un escudo. Sobre éste se levanta el segundo cuerpo compuesto por un tímpano partido con un nicho que alberga una cruz de forja, rematando el conjunto un tímpano sin decoración.
La parroquia se encuentra situada en la calle Alcolea.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Fmaestre (Discusión |contribuciones) [2]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [1]