Iglesia de San Francisco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia de San Francisco, de Córdoba, desde el compás

La iglesia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba se encuentra situada en el interior del casco histórico de esta ciudad.

Historia

También conocida como iglesia del Antiguo Monasterio de San Pedro el Real, perteneció, en origen, al convento franciscano de San Pedro el Real fundado en el siglo XIII y que desapareció en los procesos de desamortización del siglo XIX.

Se sabe que el día de San Pedro y San Pablo del año 1236 la ciudad de Córdoba se rindió a las tropas cristianas del rey Fernando III El Santo; y para conmemorar dicha fecha fundó dos conventos, el de San Pablo, que lo donó a los padres dominicos, y el de San Pedro, que tomó el sobrenombre del Real y que lo dirigieron los franciscanos hasta el momento de su desamortización.

Tras la desamortización, y al ser derribado parcialmente el claustro, se estableció en el convento una fábrica de tejidos; los materiales del convento sirvieron para la construcción del Café del Gran Capitán y los mármoles de la escalera para una casa de Écija.

Así, del antiguo monasterio de San Pedro el Real hoy sólo queda su iglesia y parte del claustro derruido y urbanizado en plaza por parte del Ayuntamiento en el año 1982 según proyecto de Carlos Luca de Tena y Alvear. Al Convento le precedía una plaza; un "Compás" que comprendía el terreno libre que quedaba alrededor del convento y que aún hoy se sigue llamando "compás de San Francisco".

Iglesia y claustro

Ábside gótico en el lado del Evangelio de la iglesia de San Francisco, de Córdoba.

La Iglesia posee planta de cruz latina, y se cubre con una bóveda de cañón con lunetos. De su origen medieval conserva la capilla absidial del lado del Evangelio, que hoy, restaurada, muestra su todo su esplendor su piedra desnuda y sus nervios ojivales propios de su origen fernandino y de su fundación en el siglo XIII.

Nave de la iglesia de San Francisco, de Córdoba.

La amplia reforma que sufrió la iglesia en el siglo XVIII modificó su fisonomía medieval por otra barroca, por la cual sus muros interiores y bóvedas fueron completamente revocados y enlucidos, adornados con follaje de yeso y escayola, hojas, guirnaldas y molduras doradas.

La entrada de la iglesia se cubre mediante una bóveda de aristas bajas que sostiene el coro alto, prolongado en el siglo XVIII a modo de balcón corrido hasta la cúpula ovoidea sobre el crucero que precede el altar mayor, que es la capilla absidal y poligonal en la que termina la nave. Dicha cúpula dotada de cuatro amplios ventanales se apoya sobre pechinas espléndidamente decoradas en cuyos centros figuran medallones con santos franciscanos.

Los brazos de la cruz, en fecha posterior, fueron convertidos en dos capillas absidales con bóvedas y se muestran al exterior con contrafuertes escalonados del siglo XIV. Hoy el brazo de la cruz de la Epístola termina en una puerta que da a la calle de San Francisco, y la del Evangelio forma la capilla de la Vera Cruz. Sobre la nave principal, en el muro de la Epístola se abren cinco capillas y en el del Evangelio cinco altares bajo arcos.

Su interior posee una importante colección de pinturas de artistas cordobeses del siglo XVIII.

La portada principal de la iglesia está realizada con mármol azulado sin pulimentar. Todo el cuerpo de la iglesia y la citada portada termina en frontón que acusa las pendientes de la techumbre.

Paralela a la fachada de la acera se abre una portada levantada en 1782. El primer cuerpo está formado por pilastras con capiteles jónicos y un arco de medio punto, el segundo cuerpo es una hornacina con la efigie en piedra de San Francisco.

El claustro está compuesto por dos pisos de arcadas, correspondiéndose dos arcos del piso superior con uno del piso inferior. Los arcos son de medio punto y se apoyan sobre columnas de capiteles toscanos.

También es un recuerdo de su antiguo papel como convento la existencia del citado "compás", es decir, un espacio que antecede a la iglesia y que se crea como transición entre el espacio público y el privado. Repartidos por distintos puntos de este compás pueden contemplarse algunos bellos cuadros cerámicos que representan imágenes de Cristos y Vírgenes correspondientes a diferentes Hermandades de la Semana Santa cordobesa.

Junto a los fondos propios, en su archivo se conservan los documentos de otra iglesia fernandina, ya desaparecida y situada frente al Guadalquivir, la Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía, parroquia a la que sustituye.

Restauración

El proceso de restauración del antiguo complejo conventual de San Pedro el Real se llevó a cabo en dos fases: la primera entre abril de 1990 -fecha de redacción del proyecto- y 1997 -momento en que quedan interrumpidas las obras- y la segunda entre noviembre de 2003 y diciembre de 2007, momento en que se dan por concluidas las obras.

Antiguo claustro del Monasterio de San Pedro el Real.

Los trabajos se han centro en la cúpula, la recuperación del claustro y la espadaña. La falsa cúpula, característica del Barroco, se encontraba en muy mal estado debido a que la carcoma había dañado seriamente la estructura de madera. También se ha actuado en la parte exterior de la misma, decorada con yeserías. Igualmente se ha restaurado la bóveda gótica de la capilla del evangelio, la cual tenía filtraciones, otras capillas secundarias y el interior de la torre. En cuanto claustro, se han recuperado las dos galerías que quedaron del claustro, adecuandolo para su uso público.

El proyecto, cuyo arquitecto fue Juan Jiménez Povedano, ha sido financiado por la Junta de Andalucía, que destinó 587.832 euros. A fecha de 14 de diciembre de 2007 se dieron por concluidas las obras.

Hermandades

Esta iglesia es sede canónica de algunas de las más populares Hermandades de la Semana Santa cordobesa, por lo que en su interior pueden contemplarse interesantes imágenes procesionales de dichas cofradías.

Entre estas Hermandades se encuentran:

Catalogación

La iglesia de San Francisco de Córdoba, también conocida como antiguo Monasterio de San Pedro el Real, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrita en el BOE de fecha 24 de marzo de 1982.

Bibliografía

Galería de imágenes

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (11 votos)