Francisco Javier Fernández de Córdova

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Xavier Fernández de Córdova y Fernández de Córdova (Córdoba, 1 de septiembre de 1723- Córdoba, 16 de febrero de 1796) fue deán de la SIC de Córdoba.

Biografía

Hijo de don Francisco Fernández de Córdova y Ponce de León, I marqués de la Puebla de los Infantes y de Bernarda Teresa Fernández de Córdova, su segunda mujer, vio la luz el miércoles 1 de septiembre de 1723 en la casa número 9 de la calleja del Hospital de la Sangre -llamada también de los Afligidos y cercana a la calle del Cister de Córdoba. Tres días más tarde fue bautizado por el Obispo Marcelino Siuri en la Iglesia del Salvador.

En su dilatada vida acumuló cargos, distinciones y dignidades en consonancia con su rango, lo que era, por otra parte, muy caro y buscado por todos los progenitores de los nobles linajes para los segundones de sus respectivas familias. Hombre de Iglesia y doctorado en Cánones y Sagrada Teología por la Universidad de Osuna, alcanzó en las dignidades eclesiásticas de Deán y Canónigo de la SIC y la de Abad de Rute y Oñate. Asimismo detentó el cargo de Sumiller de Cortina del Rey y detentó la condición de Caballero pensionado de la Orden de Carlos III.

Apenas un adolescente, no había cumplido los 15 años cuando S.S. Clemente XII, mediante Bulas Apostólicas dadas en Roma el 3 de mayo de 1738, le hizo gracia y colación de la Coadjutoría, con futura sucesión en la propiedad, de la Canonjía que en la SIC de Córdoba gozaba José Siuri. En 1753, el Papa Benedicto XIV -por Bulas dadas en Roma el 24 de enero de 1753- le nombra Deán del Cabildo catedralicio cordobés al hacer dejación de dicha dignidad Pedro Cabrera y Cárdenas.

Ordenado sacerdote en 1747, rápidamente convertido en canónigo de la Catedral de Córdoba y finalmente, deán de la Catedral, fue una de las principales personalidades de la vida religiosa y cultural de la Córdoba dieciochesca. Hombre de su tiempo, pidió a Carlos III la cesión del Colegio de la Compañía después de veinte años desde la expulsión de los jesuitas, dada la importancia que tenía para él la educación.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)