Obispo Marcelino Siuri

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Autor de doctos libros y anterior obispo de Orense, Marcelino Siuri llegó a Córdoba en 1717.

Biografía

Marcelino Siuri nació en Elche, en abril de 1654. Era hijo de Antonio Siuri, doctor en leyes, de origen italiano. Su formación académica comenzó muy pronto. A los 10 años cursaba estudios de Gramática y a los 13 de Filosofía. A los 16 obtuvo el título de Bachiller en Artes. Hermano de José Siuri, canónigo del Cabildo Catedralicio.

Tras una intensa formación filosófica y teológica, alcanzó la cátedra de Filosofía y a ordenarse como sacerdote. No tardó en ser nombrado canónigo. Una trayectoria muy acorde a las disposiciones del Concilio de Trento, lo que dio lugar a que fuese escalando en la jerarquía religiosa de Valencia para ser finalmente designado por el Papa Clemente XI-a instancias del rey Felipe V- obispo de Orense en 1708.[1]

Sus catorce años de episcopado en la sede de Osio fueron particularmente intensos por las reformas que acometió, que además, fueron harto positivas para la diócesis.

Murió el 8 de enero de 1731, aquejado de gota.[2]


Predecesor:
Francisco de Solis
Obispo de Córdoba
1717-1731
Sucesor:
Tomás Rato y Otonelli


Referencias

  1. Marcelino Siuri, el obispo con alma de artista que transformó Córdoba, por Félix Ruiz Cardador, en el diario ABC, 17 de noviembre de 2018.
  2. Fallecimiento del obispo de Córdoba, en la web de la Gaceta de Madrid, 13 de enero de 1731.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.6/5 (9 votos)